La comunidad cubana de Córdoba tiende la mano a su país desde la distancia
Solidaridad
Ha organizado una manifestación en la capital en apoyo a las protestas del pueblo cubano que va seguida de una campaña de recogida de medicamentos
Cuba está atravesando una de las peores crisis de su historia reciente, agravada a causa de la pandemia que ha provocado que uno de su principales motores económicos, el turismo, esté paralizado y apenas genere beneficio en el país. Ante esta situación de crisis, la ciudadanía se volcó a las calles de Cuba para protestar por la falta de alimentos, medicinas y en especial de vacunas contra el coronavirus, a lo que el gobierno respondió con represión policial sobre los propios ciudadanos defendida por su presidente Miguel Díaz Canel.
Es por eso que la comunidad cubana de Córdoba, compuesta por los casi 50 cubanos residentes en toda la provincia, ha organizado varios actos en la capital en vista a solidarizarse con su país desde la distancia. El primero ha sido la manifestación que se ha llevado a cabo en la noche del martes en la plaza de Las Tres Culturas, a la cual han acudido cerca de medio centenar de personas para "apoyar el movimiento cubano en su lucha contra el represor gobierno y así evitar que pueda llegar una guerra civil en el país". Así es como lo ha descrito Agustín Pi Martínez, uno de los cubanos residentes en Córdoba que ha organizado esta acción.
"Lo que sucede es que los cubanos no tienen voz porque la empresa de internet de Cuba, que es un monopolio llevado por la administración, ha cortado las redes en el país con el objetivo de que no se vean en el resto del mundo las represiones policiales del gobierno contra su propio pueblo", ha recriminado Agustín Pi.
En la búsqueda de ese apoyo a Cuba, la comunidad cubana de Córdoba ha anunciado el que sería otra de las acciones en apoyo a su pueblo. Así, ha organizado una campaña "despolitizada" llamada Medicina a Cuba que trata de acumular semanalmente medicinas que done la ciudadanía para enviarlas al país caribeño "ante la escasez" que hay allí.
Son tres los bares cubanos de la capital los que se han juntado para avanzar con esta iniciativa y reunir estos productos. El bar Qué Bola!, el bar Mojito y el bar Cocal han sido quienes, desde Córdoba como ciudad promotora de la campaña, incentivarán a los cordobeses a que donen y enviarán todo tipo de medicamentos a su país.
"La idea es seguir creciendo por Andalucía en ciudades donde ya hemos iniciado contacto como Málaga, Sevilla y Cádiz y en el resto del territorio nacional como Barcelona, Madrid o A Coruña", ha señalado Agustín Pi, que ha animado a los cordobeses a que se acerquen a esos bares a "donar lo que puedan".
También te puede interesar
Lo último