El parqué
Subidas en Europa
Economía
Cada vez son más las personas que pasan a formar parte de las denominadas comunidades energéticas. Se trata de un modelo que tiene la particularidad que no son de autoconsumo, sino que son proyectos masivos, sustentadas sobre una pequeña planta fotovoltaica que ocupa una superficie de una hectárea o y media y produce la energía necesaria para las personas que están asociadas para suministrarla el 100%.
Así es el modelo que define el presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta), Francisco Molina, quien señala a el Día que uno de los beneficios que reporta este sistema es la reducción de la factura de la luz de hasta el 50% al año.
Según Faecta, una comunidad energética "podría definirse como una entidad jurídica basada en la participación abierta y voluntaria, autónoma y efectivamente controlada por socios o miembros que están situados en las proximidades de los proyectos de energías renovables que sean propiedad de dicha entidad jurídica".
Estos socios o miembros pueden ser personas físicas, pymes o autoridades locales, incluidos los municipios y cuya finalidad primordial es la de proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus socios o miembros o a las zonas locales donde operan, en lugar de ganancias financieras. Al respecto, Molina recuerda que cada cooperativa quiere incorporar entre 700 y 900 familias.
No obstante, para poder llevar a cabo todo el proceso se han establecido dos fases. La primera es incorporar a los particulares, familias o pymes son los socios promotores para constituir la cooperativa, vincular el suelo, solicitar la ayuda al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico .
Esta entidad ha convocado varios programas de ayudas, uno de ellos con 40 millones de euros, de los que se han solicitado 17 millones de euros para la puesta en marcha de estas comunidades en Córdoba.
La segunda fase que alude Molina no comenzará hasta septiembre, según sus cálculos, "cuando sepamos la subvención que tiene cada proyecto".
Y, cómo funcionan estas comunidades. Pues, realmente, a tenor de las explicaciones de Molina, es bastante sencillo. En concreto, los que estén interesados en ser socio de las mismas las personas interesadas en ser socio, nos dan la factura y el DNI, calculan el gasto anual, un informe sobre la inversión y el precio de la energía para el 100% de la energía y luego ya toman la decisión.
Así, detalla que la inversión media que hay que hacer habitualmente por la instalación de una placa ronda entre los 6.000 y los 7.000 euros, "pero en una cooperativa no hay que invertir más de 1.500 euros sin ayuda y, además, se optimizan".
Estas plantas, continúa, se sitúan en cada comarca. Por ejemplo, en el caso de Córdoba "se puede dar servicio hasta 25 kilómetros de distancia en línea recta, para que cubran varios pueblos".
La electricidad, en este caso, llega por el contador y "no hay que hacer ningún cambio", añade y apunta que "si la planta produce una cantidad, se va sumando el consumo de los socios, es decir, la cooperativa vierte la energía en toda la red y vendemos la energía y los socios la reciben"
En total, en la capital cordobesa están previstas la constitución de las comunidades energéticas Córdoba 1, Córdoba 2 y Noreña, a las que habría que sumar en el término municipal la que impulsa el Ayuntamiento de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Encinarejo. Las iniciativas en curso en la provincia se completan con las comunidades energéticas de Campiña Sur (1 y 2), Lucena, Subbética, Puente Genil, Vega del Guadalquivir, Guadiato (1 y 2), Pedroche, Alto Guadalquivir y Bujalance.
La inversión prevista para estas 15 miniplantas es de 32 millones de euros, para la que se han solicitado ayudas por valor de 17.223.285 euros, y generarán más de 500.000 horas de trabajo cooperativo en la provincia. Córdoba es, por el momento, la provincia andaluza con más comunidades energéticas cooperativas.
Este modelo está abierto tanto a propietarios de viviendas como de alquiler. Al respecto, Molina asegura que, por ejemplo, "si tiene consumo de 3.000 kilovatios de media, el ahorro al año en la factura puede ser de más de 50%". Además, subraya que la inversión inicial de 1.500 euros de la plaza "contempla la amortización a los 11 años que se devuelve a los socios".
Otro de los aspectos que señala es el caso de las familias vulnerables que quieran formar parte de una comunidad energética, pero que no tengan dinero para avanzar los 1.500 euros de la planta. Al respecto, el presidente de Faecta explica que cuentan con acuerdos con entidades financieras "para pagar poco a poco y se puedan incorporar". No obstante, hay otra posibilidad de pago a través de los ayuntamientos, que pueden comprar el uso de placas y lo pueden trasladar a las personas vulnerables a las que pagan la luz.
El proyecto que se quiere llevar a cabo en Córdoba sigue el desarrollo del modelo da través de Ekiluz, en Mondragón.
Para conocer todos los aspectos del proyecto, quienes estén interesados tan solo pueden pedir información en la web https://consumocooperativo.es, donde también pueden reservar plaza con el ingreso de 100 euros como fianza. Molina, además, destaca que cada vez son más las personas que consultan por este nuevo modelo energético y que finalmente se adhieren a él.
Hasta el momento, desde Faecta, que cuenta con el apoyo de la Federación Vecinal Al-Zahara para poner en marcha el proyecto, están pendientes de la concesión de las ayudas europeas. Una vez que conozcan el dinero que se les ha concedido, comenzará la construcción de plantas, cuyo periodo de ejecución es de unos cuatros meses.
Con estas fechas y, teniendo en cuenta que la resolución salga el próximo mes de septiembre, Molina confía en que entre diciembre de este año o enero de 2024 estén en marcha.
"Estamos hablando de energía local, verde y de kilómetro cero, de energía barata y controlada por los ciudadanos, lo tiene todo", concluye.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios