La concertada pide a la Junta que se mantenga el número de unidades
Las patronales consideran que "no sobran aulas ni profesores" en los colegios sostenidos con fondos públicos de Córdoba
Los colegios de la concertada esperan mantener el más de millar de unidades que tienen repartidas en toda la provincia en la renovación de estos acuerdos que se lleva a cabo este año con la Consejería de Educación. Las patronales de enseñanza concertada mayoritarias en Córdoba, como son Escuelas Católicas y la Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE), reclamaron ayer a la Junta que en este proceso de renovación se mantengan las mismas aulas.
El responsable de Escuelas Católicas en Córdoba, Antonio Guerra, hizo esta demanda al Ejecutivo autonómico y recordó que los centros de esta patronal -que superan los 40 en la provincia- "tienen una amplia demanda social y, además, cumplen con los requisitos" que se incorporan en la orden publicada el pasado martes por la Junta. Tal y como avanzó el Día, este año corresponde la renovación integral de los conciertos y la única variación es que ésta será por seis años para los colegios de Primaria -en aplicación de la Lomce- y cuatro en el resto de enseñanzas. Al respecto, Guerra indicó que "cumplimos con todos los requisitos" para que en esta renovación no se pierdan unidades y mostró su confianza en que esta operación sirva "para acallar las voces que dicen que los colegios están vacíos porque no sobra unidades ni profesores" en el sector de la enseñanza concertada. "Hay que mantener lo que tenemos", anotó, y recordó que en la concertada "llevamos muchos años sin ampliar" los acuerdos. Con esta renovación, desde la concertada también aspiran a que "se garantice la libertad de elección de centro por parte de las familias, un derecho que viene recogido en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía", incidió.
En Córdoba, son alrededor de 30.000 los alumnos que reciben este tipo de enseñanza, según los datos facilitados por ambas patronales. Desde CECE-Córdoba, por su parte, incidieron también en la necesidad de que la Junta mantenga los conciertos.
La primera toma de contacto entre la Delegación de Educación y la concertada tendrá lugar mañana con la constitución de la comisión provincial que analizará los acuerdos. Los centros, por su parte, tienen todo el mes de enero para plantear sus solicitudes. En ellas, los colegios tienen que incluir la enseñanza para la que solicitan el acuerdo, además del alumnado matriculado en el actual curso e indicar su distribución por cursos y unidades, así como "las condiciones socioeconómicas de la población escolar atendida por el centro", según consta en la orden de la Junta.
No hay comentarios