Concluye la primera fase de la reurbanización del Campus de Rabanales
Infraestructuras universitarias
El proyecto ha incluido la renovación de las calzadas y acerados, una nueva red de saneamiento y nuevo arbolado
La Junta nombra a Diego Ángel Copé nuevo delegado de Educación en Córdoba y cesa a José Viso
Córdoba/La Universidad de Córdoba (UCO) ha inaugurado la fase 1A de reurbanización del Campus de Rabanales, un proyecto clave que moderniza sus infraestructuras y mejora la experiencia académica. Las obras incluyen la renovación de calzadas y acerados, una nueva red de saneamiento, agua potable y riego, iluminación eficiente en los viales y vallados perimetrales.
Además, se ha llevado a cabo una reforestación con nuevo arbolado en su eje principal, creando un entorno más verde y saludable. El proyecto, que cuenta con una inversión de más de 1,6 millones de euros, responde a la necesidad de adaptar las infraestructuras a las exigencias actuales, y es el punto de partida del proyecto global de reurbanización del campus cuya segunda fase ya dispone de licencia de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Estas obras, según la información facilitada por la UCO, "no solo optimizan la movilidad y seguridad del campus, sino que también contribuyen al bienestar de la comunidad universitaria".
En concreto, las obras de la etapa A de la fase 1 comenzaron en otoño de 2023 y su periodo de ejecución previsto era de 14 meses. Esta primera fase ha sido ejecutado por Mezclas Bituminosas.
La segunda fase, por su parte, engloba el desarrollo del eje-vial peatonal, la disposición de mobiliario y vegetación, mientras que la tercera se encargará del desarrollo de tratamiento de espacios viarios “intersticiales o residuales del conjunto”. También se incluyen actuaciones que van desde el diseño y localización de la señalización de tráfico, edificios y servicios para viales a lo largo del Campus a la mejora de la cartelería en puntos de información sobre los edificios de Rabanales y localización de bolsas de aparcamiento.
El diseño y localización de mobiliario urbano, como bancos o fuentes de agua, o el diseño de marquesinas de paso peatonal para lluvia y sol en los tramos que van desde el apeadero de Renfe al Aulario son otras de las actuaciones que integran el proyecto.
La plaza de la Universidad –junto a la entrada del Campus– es otra de las zonas a mejorar. Así, la intención es encontrar una solución rodada en la zona próxima al acceso principal, así como disponer de una iluminación especial, y también llevar a cabo una acometida general de aguas, junto a la reparación de muros de contención del salón de actos Juan XXIII. Los espacios que se encuentran detrás del edificio de gobierno del Campus –de los que gran parte se utilizan como aparcamiento– también forman parte del proyecto. Así, en ellos se tiene previsto completar la urbanización existente, la creación de una zona ajardinada entre la cafetería y la calle de circunvalación, además de la demolición del edificio de la antigua enfermería y también de las cocheras.
Otra de las previsiones que maneja la UCO para llevar a cabo esta reurbanización de Rabanales se centra en disponer el doble sentido de circulación en el tramo que se encuentra en frente de los edificios Marie Curie, Albert Einstein y Charles Darwin. También en este mismo tramo se prevé la integración del alumnado de los aparcamientos en el general de la urbanización y la reparación de la capa de rodadura. La calle posterior al edificio Leornado da Vinci -el último que se levantó en Rabanales- también forma parte del proyecto. Así, se prevé la reconstrucción de aledaños al estanque de riego.
Temas relacionados
No hay comentarios