Condenado a seis meses de cárcel por amenazar y humillar a un grupo LGTBI que hacía senderismo en Córdoba
Sentencia
Les gritó insultos homófobos y racistas como "maricones infectados" e "iros a vuestro país"
El alcalde de El Carpio denuncia una pintada homófoba en un edificio municipal
Córdoba/Los llamó "maricones infectados" y los amenazó con "meterles un palo por el culo" si seguían su camino. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado una condena de seis meses de prisión a un vecino de Córdoba capital que insultó, increpó y humilló a un grupo LGTBI que hacía una ruta de senderismo por la sierra portando la bandera arcoíris. Los hechos se produjeron el 10 de abril de 2021, cuando aún era necesario llevar mascarilla por la pandemia del Covid-19.
La sentencia considera probado que cuando el grupo, integrado por integrantes del colectivo homosexual Accem, ONG que trabaja por la lucha de las personas refugiadas y migrantes, pasaba junto a la parcela del condenado, realizaron una parada para refrescarse y se despejaron del cubrebocas de protección. En ese momento, el encausado, "con la intención de humillarlos, menospreciarlos y amedrentarlos por razón de su orientación sexual y la condición de extranjeros de algunos de ellos", empezó a increparlos.
"Iros a las Naciones Unidas a infectar allí"
Según la resolución del alto tribunal, les gritó frases como "estáis infectando el campo", "iros a las Naciones Unidas a infectar allí" o "maricones infectados". El grupo, tras colocarse la mascarilla, prosiguió su camino "haciendo caso omiso a los calificativos usados por el acusado", pero cuando los senderistas subían la cuesta en dirección a su destino el encartado prosiguió con los insultos, a lo que uno le respondió: "Gracias, que tenga un buen día".
El procesado reaccionó de manera iracunda, considera la sentencia, profiriendo frases homófobas y racistas como "os voy a meter un palo por el culo que es lo que os gusta" o "iros a vuestro país, maricones". Acto seguido, se subió a un coche con la ventanilla bajada y mientras conducía, durante 200 ó 300 metros, siguió increpándolos.
300 euros por los daños morales
El TSJA considera que los hechos son constitutivos de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizadas por la Constitución, y lo condena a seis meses de prisión y al pago de una multa de 1.080 euros. Además, tendrá que indemnizar al grupo por "daños morales" con la cantidad de 300 euros.
Durante la vista oral, el acusado defendió que no profirió los insultos y expresiones que se le atribuyen, y que únicamente llamó "maricón" a uno de los denunciantes porque este había lastimado a su perro lanzándole una piedra. Dijo que tampoco estuvo insultándolos desde su coche en marcha y que, en fin, se merecía una sentencia absolutoria.
El alto tribunal, sin embargo, otorga veracidad a las declaraciones de todos los testigos, que coincidieron en que "no presenciaron ni protagonizaron incidente previo alguno" con una mascota y que el acusado "se dirigió a ellos conminándoles a que hicieran uso de mascarillas a causa de la pandemia de Covid-19 padecida en aquella época, pero que al mismo tiempo les increpó con insultos, descalificaciones y amenazas". La sentencia concluye que no existe base "para recelar que los testigos se hayan puesto de acuerdo para incriminar falsamente de modo gratuito al acusado y, por el contrario, se percibe coherencia y concordancia en las diferentes manifestaciones de aquellos, que son consideradas creíbles y fiables".
Temas relacionados
No hay comentarios