Condenado el padre de un alumno por amenazar al director de un centro educativo de Córdoba

Justicia

La resolución recoge amenazas como "ya te pillaré yo por ahí" por parte del progenitor tras ponerle al docente una hoja de reclamaciones

Así será la nueva selectividad: un modelo único de ejercicio y criterios de corrección comunes

Aula de un centro educativo. / El Día

Córdoba/La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Córdoba y en Andalucía, ha ganado la sentencia por los servicios jurídicos del sindicato que condena al padre de un alumno de un centro educativo público de la capital por amenazar al director del mismo. La resolución del Juzgado de Instrucción Número 6 de Córdoba también absuelve al citado docente de la denuncia por vejaciones interpuesta por el progenitor.

El sindicato ha detallado que los hechos enjuiciados se remontan a febrero de este año cuando el condenado, "en un evidente estado de nerviosismo y alteración", según señala la sentencia, hizo una serie de requerimientos al director que se encontraban fuera de sus funciones. En respuesta, el padre insultó al docente y le indicó que le pondría una hoja de reclamaciones.

Posteriormente, cuando el condenado acabó de redactar el escrito de queja, se dirigió al director con las siguientes palabras que quedaron acreditadas en el juicio: "Ya te pillaré por ahí", al mismo tiempo que "le miraba con actitud desafiante y agresiva", según se cita en la resolución. La jueza considera probados los hechos denunciados, por lo que condena al padre por un delito de amenazas.

El responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Antonio Pachón, ha recordado que hace un año el sindicato presentó un estudio sobre la situación de las aulas de la escuela pública en el que se ponía de manifiesto que casi el 82% de los docentes cordobeses alertaba de problemas de convivencia en sus clases. Además, más del 62% reconocía haber sufrido agresiones verbales, físicas o amenazas por parte del alumnado y el 37% confesaba haber sido víctima de la violencia de las familias de los estudiantes.

El representante sindical ha reivindicado que, "sentencias como esta, refuerzan las peticiones de una reducción de las ratios y un aumento de la plantilla del profesorado, así como la puesta en marcha de un verdadero Estatuto Docente que refuerce la autoridad del profesor en las aulas y la elaboración de actuaciones urgentes para reducir la conflictividad en las aulas que cuente con financiación suficiente y avanzar hacia un Pacto de Estado que estabilice el sistema educativo y lo aleje de luchas partidistas".

Pachón ha recordado que el sindicato tiene puesta en marcha la herramienta CSIF Ayuda Profes, un servicio de atención específica para atender a los profesionales de la enseñanza y ayudarles a concienciar sobre la importancia de no permitir situaciones de acoso y de apoyo a víctimas. "Los docentes desempeñamos un papel esencial en la lucha contra el bullying, ya que detectamos situaciones de riesgo y posibles conflictos que se producen en el día a día", ha subrayado el máximo responsable de CSIF Educación Córdoba, quien ha añadido que, "lamentablemente, las actuales ratios en las aulas, la sobrecarga del horario lectivo y el escaso reconocimiento por parte de la Administración complican la labor del profesorado".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último