Las condenas por violencia de género crecen un 12% y los juicios caen un 3,5%
Los últimos datos del CGPJ hablan de que el mayor porcentaje de las denuncias, el 48%, lo acaparan exparejas de las víctimas
El número de condenados por violencia de género se incrementó en Córdoba un 12,2% durante el primer semestre del año en comparación con los primeros seis meses del ejercicio anterior, mientras que la cifra de procesados cayó un 3,5%. Se trata de los últimos datos al respecto de los que dispone el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En ese primer semestre fueron condenados en Córdoba 119 hombres, de los que 110 tienen nacionalidad española y nueve son extranjeros, mientras que 14 varones fueron absueltos -todos ellos de nacionalidad española-.
Los datos del CGPJ hablan también de que durante los primeros seis meses de 2017 fueron condenados por violencia de género 106 hombres, de los que 93 tienen nacionalidad española y 13 cuentan con nacionalidad extranjera, mientras que resultaron absueltos otros 37. Todas las cifras anteriores suman 143 procesamientos por violencia de género en Córdoba durante el primer semestre de 2017, por los 138 con los que se cerraron los primeros seis meses del presente año, lo que supone esa caída del 3,5%.
Los últimos datos al respecto del CGPJ inciden en que durante el año pasado se dictaron en Córdoba 770 órdenes de alejamiento del presunto maltratador respecto de su pareja. En 249 de ellas había una orden previa de alejamiento, mientras que en 521 de ellas, no. También destacan que se dictaron 161 órdenes de prohibición de volver al lugar del delito; de ellas, 125 tenían ya orden previa y 36 no la tenían. Además, revelan que en los primeros seis meses de este año han ingresado en los juzgados 887 asuntos relacionados con violencia de género, por los 770 que ingresaron entre el 1 de enero el 30 de junio de 2017. De ellos, el 93,5% tienen como víctima a mujeres de nacionalidad española y un 6,5%, a víctimas extranjeras.
Por partidos judiciales, en el de Montoro se ha enjuiciado a cinco hombres desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año; cinco en el de Aguilar de la Frontera; cuatro en el de Pozoblanco; tres en el de Baena; 11 en el de Posadas; uno en el de Peñarroya-Pueblonuevo; nueve en el de Lucena; 74 en el de Córdoba capital; dos en el de Priego de Córdoba; cuatro en el de Cabra; 13 en el de Montilla y siete en el partido judicial de Puente Genil.
La estadísticas del CGPJ insisten asimismo en lo que respecta a la relación de la víctima con el denunciado que en el 23% de los casos se trata del cónyuge, mientras que en el 10% de los casos se trata de excónyuges; llama la atención que son los exnovios los que acaparan el mayor porcentaje de denuncias presentadas, el 48%, mientras que el 19% corresponde a novios. También insisten en que en el 24,65% de los casos entre la víctima y el denunciado hay una relación afectiva, mientras que en el 40,55% de los casos entre la víctima y el denunciado hubo una relación afectiva. Y detallan que en Córdoba el porcentaje de condenas entre los enjuiciados es del 78,3%. Este último porcentaje es del 77,2% en el caso de las condenas de enjuiciados de nacionalidad española y del 100% en el caso de las condenas de enjuiciados de nacionalidad extranjera.
Según revela el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (sistema VioGén) a 31 de octubre de 2018, en Córdoba hay 7.724 víctimas y 8.404 casos, de los que 966 están activos y 7.438 inactivos. Entre los casos que están activos -o sea, que tienen vigilancia policial y protección dependiendo del nivel de peligrosidad- el sistema VioGén distingue entre aquellos de nivel no apreciado, en el que se encuentran 236 mujeres; de nivel bajo, en el que se encuentran 541; de nivel medio, en el que están 182; y de nivel alto, en el que están siete mujeres. La provincia de Córdoba no contaba a esa fecha con ninguna mujer incluida en el apartado de riesgo extremo.
En el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género -perteneciente a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior- el concepto de caso de violencia de género es muy similar al de víctima de violencia de género, aunque en realidad no es idéntico. Un caso contiene toda la información que relaciona a una víctima con único agresor. De esta manera, si una mujer, a lo largo del tiempo, es víctima de violencia de género con más de un agresor, hablaremos de un caso distinto por cada uno de los diferentes agresores.
El caso activo es aquel que es objeto de atención policial. El nivel de riesgo de cada caso activo, según el momento y las circunstancias que lo rodeen, va evolucionando con el transcurso del tiempo. Para las mujeres con nivel de riesgo no apreciado se establece medidas de seguimiento (revisión del nivel de riesgo cada tres meses) y, si es preciso, medidas policiales de protección. Para las mujeres con nivel de riesgo apreciado (bajo, medio, alto o extremo) las medidas policiales de protección van aumentando en intensidad según se incrementa el nivel de riesgo.
El caso inactivo es el que, por determinadas circunstancias, se considera que, temporalmente, no es preciso que sea objeto de atención por parte de las fuerzas de seguridad con competencias en esta materia. El caso inactivo puede reactivarse en cualquier momento, mientras que el caso de baja es aquel que es cancelado por cualquiera de las siguientes causas: por una sentencia absolutoria firme del interesado; por un auto de sobreseimiento libre del imputado o procesado; o por una sentencia condenatoria firme que se haya ejecutado y haya transcurrido el plazo legal para la cancelación de antecedentes.
También te puede interesar
Lo último