Así son las condiciones de la cesión de El Arcángel: 40 años y un canon de 12,5 millones

Fútbol

El Córdoba CF ya conoce cómo puede hacerse con la gestión del estadio

Estadio de El Arcángel.
Estadio de El Arcángel. / Juan Ayala

El Ayuntamiento de Córdoba ha comenzado los trámites para la cesión demanial del Estadio Municipal Nuevo Arcángel con el inicio del expediente administrativo que la hará posible. El Consistorio comienza así el procedimiento para el otorgamiento de dicha concesión demanial, en régimen de concurrencia competitiva y por procedimiento abierto, para uso privativo y por un plazo de 40 años, del llamado bien de dominio público Espacios de uso deportivo del Conjunto Inmobiliario Estadio Municipal Nuevo Arcángel, cesión a la que aspira el Córdoba CF, por lo que el club ya conoce las condiciones.

El pliego establece que el futuro concesionario debe ejecutar las obras del cuerpo de tribuna del campo de fútbol, además de incluir un canon de 12,5 millones de euros por la cesión del bien. El importe de dichas obras se le acabaría detrayendo al concesionario del canon. El expediente irá ahora a la asesoría jurídica del Ayuntamiento, que tendrá que informar del mismo, tras superar ese trámite pasará a Intervención, que tendrá que hacer lo propio y finalmente a la Junta de Gobierno Local para su aprobación.

El alcalde de la ciudad, José María Bellido, ya avanzó, cuando acompañó en Mérida al Córdoba CF el día del ascenso del equipo a Primera RFEF que su compromiso pasaba por que antes del 30 de junio, en esta temporada aún vigente, se solucionara esa cesión de El Arcángel que es clave para el proyecto de Infinity en la entidad blanquiverde.

"Creo que llegamos al final de temporada para que lo regularicemos de una vez", comentó Bellido sobre esos trámites que el Ayuntamiento está llevando a cabo para arreglar la situación urbanística del estadio, antes de poder sacar a concurso su cesión.

Este inicio de los trámites para la cesión se ha producido después de que el Ayuntamiento descubriera tras décadas que los terrenos de El Arenal en los que se ubica el estadio no le pertenecían, un problema que viene de los años 90, cuando nunca se terminó de pagar el justiprecio por los terrenos a la empresa propietaria. Por otro lado, El Arcángel, oficialmente, solo puede destinarse a uso deportivo, cuando ahora mismo acoge oficinas y almacenes municipales y, para más inri, todas las obras que sobre este espacio se han ejecutado desde 2004 nunca se han establecido en el registro de la propiedad. ¿Y qué obras se han ejecutado desde ese año? Se demolió el graderío de preferencia, se desplazó el terreno de juego hacia tribuna, se edificó el sector de preferencia, sótanos, oficinas, se han construido los graderíos de los fondos norte y sur y las oficinas del club, entre otros.

Tras ese descubrimiento, el primer paso dado por el Consistorio fue la aprobación de un expediente para la regularización jurídica de esos terrenos y del estadio y el abono de lo que quedaba por pagar del justiprecio -algo más de 5.000 euros-, lo que suponía de facto un refuerzo de uno de los pilares del proyecto que Infinity presentó a su llegada a la ciudad. El dotar al club de unas infraestructuras propias (ciudad deportiva y estadio) fue una de las prioridades señaladas por el grupo inversor, representado en la ciudad por el consejo que encabeza Javier González Calvo.

Tras décadas de uso de El Arcángel sin un convenio de cesión definido, la sintonía entre los representantes del club y el Ayuntamiento es total para dejar por fin resuelto un asunto que permita a la entidad explotar las posibilidades que el recinto ofrece y que también depararía la culminación de la obra en la que más dinero de las arcas municipales se ha invertido en la ciudad en las últimas décadas. Ahora bien, el proceso administrativo se prevé largo y tedioso y podría alargarse más allá incluso del propio mandato de José María Bellido al frente del gobierno local.

Para explorar las posibilidades que ofrece el estadio, el Córdoba CF encargó hace unos meses sendos estudios a dos firmas internacionales que determinarán cuáles son los aprovechamientos más adecuados para el espacio. Desde el Ayuntamiento, la opción predilecta es la de cumplir con el proyecto inicial, que prevé la edificación de una nueva grada de Tribuna. Una opción que para el club blanquiverde también resultaría bastante atractiva.

El proceso, sin embargo, debe aún superar los múltiples trámites legales que alejan de momento la cesión definitiva de El Arcángel, pese a la buena sintonía entre ambas partes. El Ayuntamiento ha dado el primer paso, pero el camino se prevé aún largo.

stats