La conexión de Córdoba con Madrid tendrá dos trenes AVE más los fines de semana desde el 1 de junio

Movilidad

El servicio que sale de la capital a las 07:25, que ya circula de lunes a viernes, lo hará también sábados y domingos, con llegada a las 09:13

Los trenes Avlo circularán en doble composición, con el doble de plazas, desde el viernes 7 de junio

Córdoba gana plazas y frecuencias de viajes con la llegada de los trenes S-106 de Renfe

Un AVE, a su llegada a Córdoba desde Villanueva de Córdoba. / Salas / Efe
E. D.

29 de mayo 2024 - 06:05

La conexión ferroviaria de Alta Velocidad de Córdoba con Madrid ganará dos trenes AVE más a partir de este sábado 1 de junio. Renfe ofertará dos servicios más, ambos con salida de la capital de España a primera hora de la mañana y destino final Málaga, pero con parada en la estación de la capital cordobesa.

De esta manera, el AVE Madrid-Málaga que tiene su salida a las 07:25 -el primero del día- y que ya circula de lunes a viernes, lo hará también a partir del sábado los fines de semana. Este servicio tiene estipulada su llegada a Córdoba a las 09:13, para seguir un par de minutos después hacia la capital de la Costa del Sol.

Por el contrario, la ampliación de servicios en la relación inversa, es decir, con salida desde Málaga y destino Madrid, no tendrá parada en Córdoba. Renfe ofertará también desde este próximo sábado un AVE con salida desde la estación de María Zambrano a las 21:18, que será directo a la capital de España. Este tren operaba hasta ahora sólo los domingos, pero pasará a ser diario.

Además, la compañía ha anunciado también que todos los trenes Avlo circularán en doble composición entre Madrid y Málaga -con parada no sólo en Córdoba, sino también en Villanueva de Córdoba y Puente Genil-Herrera- a partir del viernes 7 de junio. Es decir, que tendrán el doble de plazas que hasta ahora.

El low cost de Renfe tiene un servicio diario que sale de Madrid a las 17:37 y llega a Córdoba a las 19:38 -a las 19:12 lo hace a Villanueva y a las 20:05 a Puente Genil, mientras que en sentido inverso sale de Málaga a las 10:48 y llega a la capital cordobesa una hora más tarde (11:48); la llegada a Puente Genil es a las 11:21 y a la estación de Los Pedroches, a las 12:11.

El tráfico en el corredor Sur se dispara hasta abril

El tráfico ferroviario en la alta velocidad entre Madrid y Andalucía aumentó un 29,5% entre enero y abril de 2024, liderando esta línea las alzas de entre todos los corredores de España, y batiendo récords históricos.

En concreto, según figura en el último boletín mensual de Adif, a la ruta a Andalucía le siguieron la de Madrid-Levante, con un crecimiento del 20,5%; Madrid-Barcelona, del 7,9% más; y Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia, con un alza del 7,5%.

En las líneas convencionales (quitando las de alta velocidad), destaca el incremento del tráfico en la línea Madrid-Valencia-Cambiador de La Boella, que creció un 11,4%, impulsado por el tráfico de mercancías.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ya avanzó este lunes en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Senado que el tráfico ferroviario aumentó un 6,5% entre enero y abril de este año en el conjunto de España, superando los datos prepandemia y marcando un récord histórico con más de 69 millones de trenes por kilómetro.

A su vez, el tráfico de larga distancia creció un 14,8%, con un incremento de la alta velocidad del 16,8%, mientras que el Cercanías sube el 2,3%. El número de viajeros en las estaciones creció un 9% hasta abril.

Durante su intervención, el ministro situó al ferrocarril y al transporte público como las "piedras angulares" de la estrategia del Ministerio para descarbonizar el transporte e impulsar una movilidad sana, sostenible y segura. Unos objetivos fundamentales para contribuir a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

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