"La conexión con Puente Nuevo no tiene sentido, hay suficiente agua en el Norte"

Entrevista a Ana López, subdelegada del Gobierno en Córdoba

La subdelegada asegura que el Gobierno considera que la Variante Oeste "es una necesidad y así lo va a asumir" y anuncia una inversión millonaria para la A-4

También apuesta por recuperar el proyecto de un nuevo Museo de Bellas Artes: "Voy a trabajar por que se lleve a cabo"

El aeropuerto de Córdoba retoma los vuelos comerciales después de 16 años

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López
La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López / Miguel Ángel Salas

Córdoba/Hace casi seis meses que Ana López fue nombrada subdelegada del Gobierno en Córdoba. Su designación llegaba con sorpresa, porque hasta entonces esta técnico superior de Medio Ambiente, funcionaria de la Diputación Provincial, había tenido un discreto recorrido de solo unos meses como concejala en el Ayuntamiento de Córdoba. Tras el “máster acelerado” que han supuesto esos 180 días, hace un balance positivo de ese tiempo en el que “he aprendido mucho y he conseguido alguna que otra cosa”. Queda trabajo por delante, con muchos proyectos por despegar. Esta semana ha repasado algunos de ellos con el ministro de Fomento, Óscar Puente, tras la inauguración de la ampliación de la terminal del aeropuerto.

Pregunta.Córdoba acumula un largo listado de obras muy necesarias pendientes desde hace largos años. Eso no deja en muy buen lugar la actuación del Gobierno central en la provincia en las últimas décadas, ¿no le parece?

Respuesta.Bueno, si hablamos de últimas décadas, tenemos que hablar de gobiernos de todo tipo. Sí es cierto que hay un déficit importante, por eso estoy peleando y trabajando porque eso salga. Y voy a poner un ejemplo reciente: la Variante Oeste va por buen camino. El director general de Carreteras del Ministerio de Fomento se reunirá el próximo día 15 con su homólogo en la Junta de Andalucía, para analizar en qué punto está el protocolo. Y el Ministerio tiene la intención de que se firme el convenio y determinar la financiación que le correspondería a la Junta y al Gobierno.

P.Y a partir de ese acuerdo tan esperado, ¿qué plazos se están manejando?

R.Plazo no sabría decirle. Había un proyecto con un coste establecido que ya no se corresponde con la realidad, que requiere un nuevo presupuesto. Pero lo que sí está claro es que hay una decisión clara del Gobierno de hacer frente a la obra. El Gobierno está convencido de que es una necesidad y así lo va a asumir.

P.Hay otra gran obra que no termina de arrancar, la A-81. ¿Por qué tanto retraso en esta autovía? 

R.Como sabe, se ha dividido en tres tramos. El tramo Badajoz-Espiel es el que está más avanzado, con el anteproyecto del estudio informativo hecho y lo que estamos pendientes es de la declaración de impacto ambiental. Todavía no está porque faltaban informes de algunos departamentos, pero tiene un presupuesto previsto. El tramo Espiel-Córdoba es el que está más atrasado, es cierto. Lo que sí se tiene claro ya es que se hará una autovía sobre el trazado actual, por el impacto ambiental que supondría un nuevo trazado. Ahora mismo hay un procedimiento para poder sacar a licitación el estudio de por dónde iría. Y por último, en el tramo Espiel-Córdoba-Pinos Puente estamos con el estudio ahora mismo, en un proceso para resolver y sacar a licitación el anteproyecto. Con lo cual, estamos andando. 

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, en su despacho.
La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, en su despacho. / Miguel Ángel Salas

P.¿Cuándo pasarán a la historia las curvas de la Cuesta del Espino?

R.Desde el Ministerio de Fomento, lo que nos aseguran es que en un breve espacio de tiempo se va a hacer una inversión millonaria en la A4. Solo en este año ya se han invertido casi 70 millones en diferentes mejoras en la A-4, se ha estado trabajando en lo más urgente. Pero el Ministerio es consciente de que es una autovía antigua y que hay que hacerle grandes mejoras. Nosotros esperamos que en los próximos meses se haga pública esa inversión millonaria. 

P.El Ramal Central ferroviario lleva muchos años como infraestructura prioritaria a desarrollar dentro de las redes transeuropeas de transporte, pero no avanza, mientras que sí lo hace el Corredor Mediterráneo en la parte costera. ¿Para cuándo el impulso a esa autopista ferroviaria? 

R.Me confirmó el ministro (de Fomento, Óscar Puente) que ya se está trabajando en ella, sí. Se va a licitar y se va a trabajar, es decir, yo creo que va a haber una inversión también importantísima y que va a ser algo inminente.

P.¿Lo veremos en esta legislatura?

R.Yo espero que sí, con lo que él me ha dicho, sí. Él está convencido y está decidido a que se haga.

En el Norte tenemos un problema secundario, que es la contaminación del agua. Ahí la Junta de Andalucía debería de tomar cartas en el asunto

P.¿Se plantea el Gobierno construir el apeadero que se reclama para el Parque Joyero? 

R.Ahora mismo lo que sí puedo confirmar que se va a hacer, y ya está el estudio hecho, es el otro apeadero que había dentro de la ciudad, el de la Avenida de la Igualdad. Tras el estudio de necesidades que se hizo, se determinó que la demanda era mayor en esa avenida y se está trabajando en ello. Creo que la licitación se hará próximamente.

P.Esta semana se han recuperado los vuelos regulares en el aeropuerto. ¿Podremos contar con una aduana en un futuro próximo?

R.Ya hemos tenido alguna reunión y estamos decididos a que salga para adelante. En esto hay varios organismos y ministerios implicados, están la Guardia Civil, Hacienda, la Agencia Tributaria. Tenemos la decisión de que esto salga adelante, porque pensamos que es importantísimo para la ciudad y para el desarrollo logístico.

P.El presidente de AENA se mostraba optimista hace unos días respecto a la llegada de más líneas regulares al aeropuerto. ¿En qué punto están esas negociaciones?

R.Lo que a mí me han hecho llegar desde AENA es que hay varias líneas low cost que se han interesado. No hay nada cerrado ahora mismo, pero si existe el interés, pues existe la posibilidad. La noticia que dio el presidente de AENA sobre la exención durante tres años de las tasas aeroportuarias para pasajeros es una apuesta importante para que vengan esas líneas, que son las que fundamentalmente operan en los aeropuertos de menor tamaño. 

P.Los vecinos del Norte de la provincia han estado un año sin agua potable, un problema que se ha arreglado gracias a las lluvias. Pero eso es una solución transitoria, ¿para cuándo la definitiva?

R.La solución definitiva en principio tienen que plantearla la Diputación y la Junta de Andalucía. Las dos administraciones están con sus proyectos de conexión de La Colada con Sierra Boyera, han decidido hacer otra paralela a la conexión de urgencia que hizo el Gobierno de España. Ahora el problema que va a haber allí no va a ser de cantidad de agua, sino de calidad, y quien tiene que asumir eso es la Junta de Andalucía, que es la competente para ello. Aun así, el Gobierno no tiene ningún inconveniente en que cuando la obra de la Diputación acabe, si se quiere y se pide al Gobierno, apoyar financieramente la construcción de una estación potabilizadora de última generación para que se pueda consumir ese agua con la calidad necesaria para uso humano. Pero tenemos un problema secundario, que es la contaminación de ese agua. Ahí creo que la Junta de Andalucía debería tomar cartas en el asunto. 

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, en la Subdelegación.
La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, en la Subdelegación. / Miguel Ángel Salas

P.¿Y la reivindicada conexión con Puente Nuevo? 

R.No tiene sentido que se haga otra conexión más cuando existe una cantidad suficiente de agua entre los dos embalses actuales para la población que hay. De hecho, el embalse de La Colada se hizo precisamente para eso, para que en el caso de sequía se pudiera utilizar esa agua. 

P.Suficiente dependiendo de la situación de sequía. Sierra Boyera fue el primer pantano en secarse el pasado año.

R.Sí, pero La Colada tenía agua suficiente. Iznájar estaba mucho peor. Evidentemente, si no llueve, no llueve en ningún sitio.

P.En el fondo de esta situación está también un recrudecimiento de la sequía en cuanto a duración, escasez de lluvias. Con las previsiones que hay sobre los efectos del cambio climático, ¿nos estamos preparando realmente para lo que viene? ¿Nos faltan infraestructuras?

R.Habría que empezar a plantearse un nuevo uso del agua. Entendíamos que el agua era un recurso que existía constantemente, pero nos hemos dado cuenta de que no es así. El cambio climático nos ha llevado a una progresiva disminución de las precipitaciones y por tanto el almacenamiento de agua está siendo menor. Habrá que empezar a hacer nuevos usos del agua. El agua reciclada tendrá que utilizarse, no tenemos más remedio que prepararnos para ello. Sí es verdad que a lo mejor nos ha pillado más repentinamente de lo que esperábamos, porque se han acelerado las previsiones que teníamos. Por lo tanto, tenemos que acelerar ese cambio de mentalidad, no hay más remedio.

P.Una de las propuestas que se hace desde el sector primario es el uso de aguas regeneradas para agricultura y ganadería. ¿Sería un uso aceptable hoy en día para la sociedad? 

R.Yo creo que habrá que hacerlo, no tendremos más remedio. Tendremos que optar por todo lo que nos ofrezca la tecnología para poder reutilizar el agua. Cada vez, lógicamente, podremos tener agua reutilizada de mejor calidad. 

La decisión que tome el Gobierno sobre la adjudicación de capacidad eléctrica dependerá de los informes técnicos

P.Otro déficit que tenemos es de capacidad eléctrica. Desde Córdoba y Andalucía se han demandado una serie de conexiones que quedaron fuera en la anterior planificación eléctrica. ¿Hasta qué punto hay un compromiso del Gobierno para la próxima programación de la red? 

R.La Junta de Andalucía ha hecho una propuesta, que ahora mismo está en el Ministerio, y la decisión se va a basar en los informes que hagan los técnicos respecto a la capacidad necesaria para cada zona. Se ha pedido una capacidad muy alta, eso sí es cierto. Para octubre o noviembre se espera que estén los primeros informes y a partir de ahí ya se empezará a trabajar sobre la planificación. Pero claro, estamos hablando de 52 provincias y hay muchas demandas históricas.

P.Hay un elevado número de quejas por el mal estado de los cuarteles de la Guardia Civil. ¿Qué planteamiento hay para ellos?

R.Se están metiendo en los presupuestos. De hecho, hay varias obras que entraron en el presupuesto de 2023 y dentro de nuestras posibilidades hacemos las reparaciones más urgentes. Se está haciendo, pero poco a poco porque hay muchos y algunos son muy antiguos, están muy deteriorados y hay que hacerlos prácticamente nuevos.

P.¿Qué plazos hay para la obra del Museo Arqueológico?

R.Es algo también muy próximo. Quiero decir que estamos hablando de un plazo de tiempo cercano.

P.¿Hay voluntad del Gobierno de retomar en algún momento el proyecto de una nueva sede para el Museo de Bellas Artes?

R.Sería necesario. Y desde luego esta subdelegada va a trabajar por que se haga y se lleve a cabo. Creo que es fundamental que tengamos un gran museo de Bellas Artes, pero lo primero es tener un espacio donde poder hacerlo, un solar municipal. 

P.Como ocurre también en el caso de la Variante Oeste y otras obras que hemos comentado, el primer paso es que se sienten ambas administraciones y se pongan de acuerdo. 

R.Yo ahí haré también la gestión que tenga que hacer. Lo mismo que lo he hecho para la Variante Oeste, pues lo haré para todo lo que tenga que hacerlo. Y si eso realmente es una demanda de la ciudad, que lo es, pues habrá que trabajarlo.

P.Ha expresado la voluntad del Gobierno de avanzar en un largo número de proyectos. Pero para eso hace falta un presupuesto y hay pocos visos de aprobar el de 2025. 

R.Bueno, esperemos que se pueda aprobar un nuevo presupuesto. De todas formas, las partidas son genéricas y con ellas se pueden ejecutar cosas aunque no estuvieran en el presupuesto el año anterior. Es decir, que no se para la gestión aunque haya presupuestos prorrogados y habrá inversiones. Como ha habido en el último año, en el que se han ejecutado 23,5 millones en vivienda, o los 16 millones de los planes de sostenibilidad turística, o los 5 millones del 2% cultural. Y como comentábamos antes, hay una gran inversión prevista para la A-4 y no estaba recogida en el presupuesto. Creo que nunca se había hecho una inversión tan grande en toda la provincia de Córdoba desde el Gobierno de España como la que se está haciendo ahora gracias a los fondos que se trajo el presidente de Bruselas. Faltarán muchas cosas, indudablemente, por hacer, pero yo creo que se están haciendo muchas. Y yo voy a seguir trabajando con mi equipo porque se sigan haciendo inversiones millonarias en las provincias de Córdoba. 

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