El Congreso de Ciudadanía y Cultura de la Defensa destaca a Córdoba como un punto estratégico militar

Ejército

El Oratorio San Felipe Neri acoge la segunda edición de esta cita con el objetivo de poner en valor el papel de las fuerzas armadas

Un grupo de activistas propalestinos irrumpe en el Congreso de Ciudadanía y Cultura de la Defensa de la UCO

Inauguración del Congreso de Ciudadanía y cultura de la defensa. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/El Oratorio de San Felipe Neri ha acogido en la mañana de este lunes la segunda edición del Congreso de Ciudadanía y Cultura de la Defensa organizado por la Subdelegación de Defensa y la Universidad de Córdoba (UCO), con la visita de varias decenas de alumnos de la Facultad de Derecho. Una cita en la que se han tratado temas relevantes, desde el ejército como motor tecnológico y el papel constitucional de las fuerzas armadas en España, hasta el momento de España en la situación geopolítica actual, la mujer en las fuerzas armadas y la creación de unas fuerzas armadas europeas, pasando por la estrategia nacional contra el terrorismo y la influencia del sector de defensa en la logística de la provincia de Córdoba.

Mediante este congreso, los diferentes ponentes han puesto en valor la figura de un ejército que se responsabiliza con varias labores en la sociedad. Según el vicerrector de la UCO, Antonio Arenas, cumple con un papel constitucional al no tener solo una misión defensiva, sino "de preservación de la paz y seguridad de los ciudadanos", y tiene un "compromiso internacional" que invita a "reflexionar sobre el papel de España en la actual situación geopolítica". También cuenta con un papel "inclusivo" gracias a "las muchas mujeres" que tiene el ejército en sus filas.

Por supuesto, cumple con una función fundamental en la "cooperación internacional", con la que Arenas ha destacado la "posibilidad de que se crean unas fuerzas armadas europeas", además de luchar contra "el terrorismo internacional con mecanismos de prevención". El vicerrector ha destacado también su importancia en la economía local y en el desarrollo social y de creación empleo de los territorios nacionales como Córdoba y la futura Base Logística Miliar del Ejército de Tierra.

"Como sociedad tenemos que apreciar la importancia de la cultura de la seguridad nacional. La defensa no es solo una indeseable necesidad bélica, también es ciencia, tecnología de uso civil, empresa, empleo y valores. La defensa nunca es guerra. El Consejo Social apoya y apoyará siempre este tipo de actividades porque van allá donde la sociedad lo necesita", ha recalcado el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Muñoz, quien ha hecho hincapié en que la universidad no tiene nada que ver con armas y que, de hecho, "defiende la democracia". Declaraciones en respuesta de los manifestantes propalestinos que se han concentrado con cánticos en contra del congreso durante toda la ponencia.

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba (UCO) y director del II Congreso Internacional sobre Ciudadanía y Cultura de la Defensa, Ciro Milione, ha enfatizado en los "4.000 militares españoles desplegados en todo el mundo, en lugares donde la violencia prevalece", con el fin de recalcar la "importancia de la labor de las fuerzas armadas y su humanidad y relación con otros países". De ahí que haya destacado "la celebración de este congreso", y más en una época actual en la que se deben "arrancar los contextos polarizados" que están provocando guerras en distintos lugares del mundo.

Córdoba, un punto estratégico

El director de seguridad de Escribano Mechanical and Engineering Modera, Guillermo Fontanals, ha sido el ponente para tratar el papel del ejército como motor tecnológico. Lo ha hecho destacando infraestructuras como la futura Base Logística Miliar del Ejército de Tierra, que será "un punto importante para el sector". De ahí que haya definido a Córdoba como "una ciudad estratégica" para el sector militar. De hecho, la empresa Escribano, que es una de las principales corporaciones de tecnología militar de España, cuenta desde hace unos años con sede en las instalaciones de Rabanales 21.

Fontanals ha agradecido "el apoyo de las administraciones" a este congreso y ha hecho hincapié en que "un país como España debe estar preparado para responder de la mejor manera posible" ante cualquier conflicto. De ahí que haya subrayado la labor por fomentar el I+D por parte de las universidades como "un motor tecnológico que apoya al Ministerio de Defensa". El directo de seguridad ha destacado la inversión e investigación en este sector para que empresas como Escribano potencien herramientas que a día de hoy son utilizadas como el sistema de vigilancia de la Guardia Civil para detectar narcotraficantes o inmigración ilegal en las fronteras, los drones que se emplean para espionaje o el uso de la inteligencia artificial para múltiples prácticas diarias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último