El XX Congreso de Directivos CEDE arranca en Córdoba apostando por "el consenso" para liderar la transformación económica

XX Congreso de Directivos de CEDE

El alcalde y el presidente de la Diputación inauguran un acto que clausurará el Rey y que se celebra en el Palacio de Congresos ante casi 900 directivos

Ambos destacan la colaboración público-privada y el papel de los empresarios para impulsar los cambios

José Luis de Prado, en la apertura del Congreso. / Miguel Ángel Salas

Bajo el lema Nuevos tiempos, nuevas oportunidades, ya de por sí toda una declaración de intenciones, Córdoba acoge este jueves el XX Congreso de Directivos de CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos), una jornada que han inaugurado, en su papel de anfitriones, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, junto al presidente del Comité Organizador, José Luis de Prado. El rey Felipe VI presidirá la clausura junto al presidente de la Fundación CEDE, Isidro Fainé, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

José Luis de Prado ha sido el encargado de abrir el congreso que contará con “destacadas figuras del mundo empresarial, económico y social” y que tiene como objetivo “debatir, aprender y reflexionar sobre el lema del congreso”, es decir, sobre las nuevas oportunidades que abre este nuevo espacio tras la pandemia del coronavirus. Una “coyuntura marcada por grandes dificultades económicas y sociales que piden a los empresarios dar lo mejor” y dibujar una base de “soluciones para impulsar el presente y el futuro”.

“Tenemos la obligación de liderar el cambio y la transformación económica desde el compromiso, el diálogo y el consenso”, ha insistido el presidente del grupo De Prado, que ha querido trasladar un “mensaje positivo y optimista, pues aunque la pandemia ha provocado sufrimientos y problemas, también ha generado cambios que deberíamos aprovechar para afrontar los retos que tenemos por delante”. De Prado ha señalado que “estamos en la era de las personas y se hace más necesario el papel del directivo para liderar el cambio tomando decisiones que construirán nuestro futuro, el de nuestras empresas y nuestra sociedad”.

Entre los anfitriones, el primero en tomar la palabra ha sido Antonio Ruiz, que ha destacado la idoneidad de una jornada que debe disertar sobre estos “nuevos tiempos, que provocan nuevas oportunidades y nuevas responsabilidades”. “Tras una etapa dura estamos afrontando una transformación que lleva de la mano muchos cambios que deben enfocarse desde el ámbito de la colaboración público-privada”, ha apuntado el presidente de la Diputación, antes de detenerse en las bondades de Córdoba, donde “desde antes de la pandemia venimos trabajando con la innovación tecnológica, la sostenibilidad, la excelencia…”, y poner en relieve el ejemplo que desde la provincia se está dando en esa comunión entre administraciones y empresas.

José María Bellido, durante su comparecencia. / Miguel Ángel Salas

Por último, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha apuntado que el congreso “se desarrolla en un momento relevante y de dificultad para la economía española y para el conjunto de la sociedad”, pero sin embargo “es el momento propicio de reflexionar, debatir y dialogar sobre los retos que nos toca afrontar entre todos, sobre todo los que tenemos poder de decisión, entre valentía y prudencia, y ahí es fundamental el papel de las empresas para impulsar el desarrollo económico”.

“Estos procesos de cambios y nuevos tiempos hay que afrontarlos siempre desde la leal colaboración público-privada”, ha incidido el regidor cordobés como clave para “afrontar los retos, garantizando que las inversiones se puedan hacer con seguridad jurídica y administrativa, creando un entorno de seguridad, agilidad y amable para inversiones” dentro de “espacios de consenso y colaboración que fructifican en proyectos” como el de la base logística del Ejército que se ubicará en Córdoba. Una ciudad y una provincia que Bellido tiene claro que sigue “mirando hacia el futuro, a esos nuevos tiempos que nos ofrecen oportunidades para generar más riqueza y dar más oportunidades”.

La edición de este año del congreso marca el inicio de la celebración de los 25 años de la Fundación CEDE, actos que ya arrancaron el miércoles con la entrega de reconocimientos. Con la presencia de directivos institucionales y empresariales, hasta casi 900 de manera presencial -y otros miles a través de streaming-, la jornada servirá de espacio de diálogo y reflexión en busca de soluciones para un presente y futuro excepcionales, con los efectos de la pandemia, la tecnología y la globalización encima de la mesa, bajo el impulso del tejido empresarial.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último