El IV congreso internacional sobre Antonio Gala reivindica su figura como un "clásico contemporáneo"

Literatura

El programa se extenderá hasta el sábado con la participación de investigadores veteranos y otros más noveles

Alcalá Norte: “Somos un equilibrio entre el circo y la biblioteca”

Inauguración del IV Congreso Internacional sobre Antonio Gala. / Juan Ayala

Córdoba/Con el lema Para siempre, Gala. La recepción de un legado literario total, investigadores clásicos de la obra del escritor, junto a voces más noveles, se dan cita en Córdoba hasta el próximo sábado, 9 de noviembre, para reivindicar a Gala como un "clásico contemporáneo". Así ha sido puesto de manifiesto en la inauguración de este cuarto congreso internacional, organizado por la Universidad de Córdoba (UCO) y la Fundación Antonio Gala, y que ha comenzado este jueves.

Los directores académicos del congreso, los profesores Blas Sánchez Dueñas (UCO) y Pedro J. Plaza González (UMA), han explicado que esta cita se fraguó con la idea de rendir un primer homenaje postrero al fallecimiento de Antonio Gala. La idea del encuentro es contemplar nuevas miradas sobre su trayectoria literaria total, es decir, sobre su producción literaria al completo. “Estas nuevas miradas que se plantean se realizan desde diferentes puntos de vista, abordando las distintas modalidades genéricas en las que participó, desde las que tuvieron mayor éxito y quizás tenga mayor calidad literaria, como es el teatro, a aquellas otras que le granjearon fama y éxito de público, fundamentalmente a partir de la publicación de El manuscrito carmesí, Más allá del jardín o La pasión turca”, ha explicado el profesor Sánchez Dueñas.

En el acto de inauguración se ha reivindicado el éxito entre el público de las obras Antonio Gala. “Aunque siempre existe esa disociación entre crítica y público, Antonio Gala fue un escritor tremendamente querido. Afortunadamente, desde el año 2008, con el primer congreso que se gestó gracias al impulso de la profesora Ana Padilla, se viene reivindicando su figura”, han indicado los directores del congreso. “En este, en particular, lo que hemos querido es aunar los esfuerzos y los conocimientos de aquellos críticos que han venido trabajando desde sus inicios sobre la trayectoria de Antonio Gala, con las nuevas miradas y las revisiones de los jóvenes investigadores que se han forjado o que se han ido formando en el siglo XXI, y que también pueden aportar nuevas miradas desde distintas líneas de investigación, como pueden ser los feminismos, lo queer o la estética de la recepción, que vienen a completar ese legado de Antonio Gala”.

IV Congreso Internacional sobre Antonio Gala. / Juan Ayala

El profesor Sánchez Dueñas ha pedido a la Fundación Antonio Gala que facilite el acceso a esos otros documentos inéditos. “Sabemos que hay todavía mucho inédito desde el punto de vista de la poesía, también desde la narrativa, pero sobre todo del epistolario de Antonio Gala, porque hoy día es una de las líneas de investigación que la universidad española está abriendo y, seguramente, si abrimos esa línea de investigación, su literatura tendrá aún más valor porque ahí conoceremos probablemente los entresijos de su creación, proyectos que se consiguieron y aquellos otros que quedaron en el olvido”, ha indicado.

La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la UCO, Sara Pinzi, ha dado la bienvenida institucional a los participantes, comentando que “este congreso es más que un tributo; es una oportunidad para reflexionar sobre el mensaje de Gala y su actualidad. Gala siempre creyó que los intelectuales deben comprometerse con su tiempo y con su gente, y veía en la literatura y el arte herramientas de cambio y reflexión. Animaba a otros a involucrarse en los temas urgentes de su época, recordándonos que la indiferencia ante la injusticia es, en sí misma, una forma de complicidad. Su compromiso con la igualdad, la inclusión y la justicia resuena con los valores que nuestra universidad defiende”.

Junto a ella, el presidente de la Fundación Gala, Francisco Moreno Crespo, ha reivindicado que se siga ponderando la presencia de Gala en Córdoba, ciudad que él puso en su corazón, y ha agradecido la celebración de este congreso para contribuir a tal fin. La delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales Zaragoza, ha dedicado también unas palabras de bienvenida a los participantes.

Durante el evento, se van a presentar tres libros: Poemas de lo irremediable, Andalucía de Gala -un libro que viene a reunir diferentes textos de Antonio Gala sobre su visión de Andalucía- y Antonio Gala a escena, una obra donde se viene a hacer una revisión de su panorama teatral, a la vez que sirve también como un tributo sentimental del profesor Romera Castillo, que fue íntimo amigo de Antonio Gala y gran conocedor de su trayectoria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último