El congreso Moguera muestra en Córdoba la mejor fotografía y vídeo de boda
Más de 150 profesionales de toda España han acudido al evento celebrado en la Diputación Provincial
La catástrofe de la DANA desde el objetivo de los fotógrafos: "La situación que estamos viviendo es tercermundista"
Las fotografías cuentan historias, guardan recuerdos y es una forma tangible de ver cómo pasa la vida. Para el día a día o para eventos de gran relevancia, una buena imagen va a ser clave para recuperar ese momento, y las bodas son uno de los mejores ejemplos de todo lo que la fotografía puede aportar. Y así se ha puesto de relieve en Moguera, el primer Congreso de Fotografía y Vídeo de Bodas del Sur de España, organizado por la Asociación de Profesionales de la Imagen de Córdoba y en el que se ha destacado que "es uno de los sectores más relevantes y con más potencial de crecimiento".
El congreso, celebrado la pasada semana en la sede de la Diputación Provincial de Córdoba, ha contado con la participación de más de 150 fotógrafos que han disfrutado de un amplio programa de ponencias y diferentes expositores que tiene como objetivo ponerles en el foco de las novedades y tendencias.
Francisco Vaquero, el presidente de la Fundación Aproima, hace un balance positivo de las jornadas. "Hemos escogido unos ponentes de mucho nivel que se han sorprendido del montaje que hemos preparado, siendo ponentes que están muy acostumbrados a ir a congresos". También han sido de primer nivel los expositores, remarca.
La misión del Congreso era clara: "Queremos que el asistente se lleve una formación que pueda aplicar a su propia forma de trabajar, que se puedan llevar el conocimiento de parte de los expositores de las nuevas tecnologías y el contacto directo con ellos, que no pueden tener a lo largo del año, y sobre todo la relación entre compañeros que es muy importante". Estos tres vértices son la clave para favorecer el trabajo en el sector y para que los profesionales se hayan ido con un buen sabor de boca del congreso.
El networking "te puede solucionar un problema que has tenido antes" o evitar dificultades futuras. Y ha permitido a los asistentes establecer sinergias para futuros proyectos, una buena oportunidad para aprender y crecer en el sector que ha nacido aquí en Moguera.
El sector de fotografía de boda está siempre activo. "Bodas siempre hay, los profesionales lo que tenemos que hacer es formarnos cada vez más", destaca Vaquero. Generalmente los novios requieren los servicios de un profesional especializado para asistirle en este día tan especial. "En las bodas es muy arriesgado que una persona que no sea profesional, te vaya a cubrir, porque puede salir bien o no. Un profesional te va a enseñar lo que él hace, te va a garantizar que eso se va a llevar a cabo en tu boda".
Entre ese centenar de asistentes, ponentes o expositores, también han acudido profesionales de la Comunidad Valenciana que han dado a conocer en primera persona la catástrofe causada por la DANA y han hecho públicas diferentes iniciativas que han puesto en marcha para ayudar a compañeros del sector. Además, el congreso habilitó un punto de recogida de material de ayuda en la Diputación de Córdoba. "Además de otras acciones como es la venta de camisetas oficiales para recaudar dinero y la difusión del código QR donde enviar ayuda directa a compañeros del sector de la fotografía", explica Vaquero.
Premios Azahar
El congreso también entregó sus primeros premios Azahar a los mejores trabajos de foto de boda, corto y reportaje fotográfico, con 53 trabajos de toda España. La fotografía de Jose Antonio Perez Mesa, conocido como “Xino 50mm”, fue el ganador con esta instantánea de boda que juega con el blanco y negro del contraluz entre la pareja. El segundo y tercer premio fueron para Clemente Jiménez y Auxi Carrasco respectivamente.
El premio al mejor reportaje de boda fue para el fotógrafo cordobés Curro Fraco y el corto de boda más creativo de los presentados a concurso lo ganó José Manuel Tapia Lechuga. En la entrega de los premios participó Charo Carmona Cañete, presidenta de la asociación Acopinb a quien fue destinada la cantidad recaudada en estos primeros premios Azahar convocados por Aproima.
También te puede interesar
Lo último
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”