Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio: 75 urbes de todo el mundo se reúnen en Córdoba

Turismo

La lucha contra el cambio climático, que el Casco Histórico sea un espacio habitable o mantener la identidad cultural son ejes a tratar en esta cita que arranca este martes

El Casco Histórico de Córdoba, un Patrimonio de la Humanidad en imágenes

Exterior de la Mezquita-Catedral de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/Córdoba está más que preparada para convertirse en el epicentro del patrimonio mundial durante toda esta semana. Será este martes 24 de septiembre cuando el Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio (OCPM) arranque en una decimoséptima edición muy especial, pues es la segunda vez que se celebra en España tras haberlo hecho en Santiago de Compostela en el año 1999. Para colmo, será Córdoba quien acoja esta cita tan señala en el año más significativo para la ciudad: un 2024 en el que se conmemora el 30 aniversario de la declaración del Casco Histórico de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y el 40 aniversario de la declaración de la Mezquita-Catedral.

Durante cuatro intensos días, hasta el próximo viernes 27 de septiembre, Córdoba será la capital internacional del patrimonio. El Palacio de Congresos de Córdoba será la sede donde se van a reunir durante este Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio, tal y como ha informado el Ayuntamiento de Córdoba, los representantes de un total de 75 ciudades de todo el mundo, además de unos 34 alcaldes de esas distintas localidades.

Como ya aseguró el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que actuará como anfitrión, en la capital cordobesa se concentrarán representantes de hasta 29 países distintos como Gyeongju, de Corea del Sur; Ciudad de Bella, de Cabo Verde; Aragua, de Etiopía; Marrakech, de Marruecos; San Antonio, Estados Unidos; Puebla, Ciudad de México; Kiev, Ucrania y distintos lugares de la geografía europea como Portugal, Francia, Croacia, Montenegro, Alemania, Bolivia, Bruselas, Austria, Suecia, Letonia y Lituania.

Serán más de 200 los representantes internacionales entre alcaldes, concejales, técnicos especializados en patrimonio y urbanismo o catedráticos de universidad que se van a reunir en Córdoba en este OCPM. El objetivo es el de identificar los desafíos de las ciudades patrimonio mundiales para conciliar lo humano con lo urbano, mejorar la protección de los Cascos Históricos con respecto al medio ambiente y manejar el fenómeno turístico que se produce en las ciudades que tienen al menos un patrimonio de la humanidad.

Córdoba cogerá el testigo de Quebec (Canadá), donde tuvo lugar el último OCPM en 2022. Allí se trazó una hoja de ruta en la que surgieron proyectos relacionados con el patrimonio como la recuperación de los trabajos tradicionales que se han ido perdiendo o dotar de espacios verdes zonas del Casco Histórico que tienen una morfología histórica muy complicada. Iniciativas que están poniendo en práctica ciudades europeas y que pueden ser ejemplo en el futuro desarrollo de Córdoba.

Los ejes a tratar durante esta semana en Córdoba girarán en torno a recalificar el hábitat y refrescar la ciudad con todo lo que tiene que ver con los retos del cambio climático y la zona verde de los cascos históricos; transformar la movilidad tanto de vehículos como de peatones en los cascos históricos; desarrollar ciudades inclusivas cultivadas en su identidad cultural; fortalecer la empleabilidad de los centros históricos; y regenerar el entorno urbano. Un "nuevo proyecto urbano", definido así por un Bellido que ve en este congreso como "la oportunidad de reflexionar sobre los futuros retos comunes" de todas las ciudades que tienen al menos un Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco.

Córdoba proyectada al mundo

Bajo el lema La habitabilidad de los Cascos Históricos, esta cita internacional ya se ha puesto en marcha este lunes 23 de septiembre con un primer encuentro de bienvenida en el Palacio de Congresos, primera toma de contacto entre las decenas de representantes nacionales e internacionales. Una jornada que también incluye la visita nocturna a la Mezquita-Catedral, uno de los grandes atractivos de la ciudad y el primer Patrimonio de la Humanidad que fue declarado por la Unesco en 1984.

Tras la declaración de la icónica Mezquita-Catedral llegó, diez años después, la del Centro Histórico de Córdoba en 1994. Una decisión fundamentada en su extraordinaria integración de influencias romanas, islámicas, cristianas y judías que atesoran sus calles, edificios y espacios públicos convirtiendo a todo el espacio en un lugar único en el mundo. Ya en el siglo actual, la Fiesta de Los Patios en 2012 y el conjunto arqueológico de Medina Azahara en 2018 fueron también declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, posicionando a Córdoba como la única ciudad del mundo en congregar cuatro. Además, como el resto de España, disfruta del título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad concedido también al Flamenco desde 2010 y a la Dieta Mediterránea desde 2013.

Todo este patrimonio que atesora Córdoba se dará a conocer a fondo a través del Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio (OCPM). La riqueza de Córdoba se extenderá por casi una treintena de países de todos los continentes y será bien conocida por los más de dos centenares de representantes de hasta 75 ciudades internacionales. Una Córdoba proyectada al mundo entero que ejercerá como anfitriona del patrimonio mundial a partir de este martes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último