El Congreso Nacional de RAEE apuesta en Córdoba por reducir la carga burocrática y dar seguridad jurídica al sector
Medio ambiente
José Maria Bellido ofrece la colaboración de los municipios andaluces para fomentar la concienciación ciudadana sobre los beneficios del reciclaje
Córdoba contará con un Centro de Emprendimiento Digital en La Normal
Córdoba/El VI Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) se ha clausurado este viernes con un llamamiento a la colaboración con las administraciones, una simplificación burocrática y una clara apuesta por incrementar las labores de concienciación ciudadana como vía para mejorar las cifras de recuperación y reciclaje de dichos elementos.
El VI Congreso Nacional de la Gestión de RAEE está organizado por OfiRaee, la Oficina de Coordinación de RAEE en España que agrupa a los principales sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en el país (Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-RAEE’s, Ecotic y European Recycling Platform España), la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). El encuentro cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba y de Sadeco.
El acto de clausura del Congreso ha contado con la participación de Andreu Vilà, vicepresidente de OfiRaee; José María Bellido, alcalde de Córdoba y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Carmen Jiménez, directora general de Sostenibilidad y Economía Circular de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
El vicepresidente de OfiRaee, Andreu Vilà, ha agradecido al alcalde "el ofrecimiento y acogida para la celebración del VI Congreso. Estamos impresionados, Córdoba es una ciudad maravillosa", ha añadido Vilà, quien ha destacado el interesante debate suscitado durante estos días, con especial énfasis en la reciente Orden Ministerial que desarrolla la plataforma electrónica y la oficina de asignación de RAEE". Además, ha agradecido "el esfuerzo del Ministerio por escuchar las propuestas de todos los agentes implicados para desarrollar una orden que es buena en líneas generales, aunque hay temas que requerirán mejoras".
Vilà ha destacado que “la plataforma es necesaria y va a contribuir a mejorar la trazabilidad de los RAEE" y ha expresado su deseo de que "la guía técnica que va a realizar el Ministerio sirva para solucionar las dudas que suscita su puesta en marcha". El vicepresidente de OfiRaee también ha lamentado la excesiva burocracia y avalancha normativa que sufre el sector. Un hecho que, en su opinión, "no tiene sentido porque si se regula en exceso se reduce la seguridad jurídica que cualquier actividad necesita y produce una injerencia normativa en espacio donde está la libertad de empresa".
Finalmente, Vilà ha querido aprovechar la ocasión para reclamar el Gobierno medidas que acaben con el intrusismo en el sector. "Los SCRAP, aun siendo competidores, lo somos de manera leal", ha señalado ,y ha pedido a la administración que "a oficina de asignaciones sirva para poner freno a quien compite deslealmente", para lo que ha ofrecido "la colaboración leal para encontrar soluciones a objetivos comunes" y ha pedido al Ministerio “por favor, escuchadnos".
Por su parte, el alcalde de Córdoba y presidente de la FAMP, José María Bellido, ha incidido en su mensaje en la apuesta decidida por "transmitir cómo se está trabajando para fomentar la economía circular en los municipios andaluces". El regidor cordobés ha agradecido que se lleven a cabo "congresos como este en el que se muestran los beneficios de la colaboración público-privada, en la que hay que creer firmemente”.
El presidente de la FAMP ha incidido en que es clave "concienciar a los vecinos del papel de cada uno en este de cuidado del medio ambiente, a pesar de que a veces sea complicado explicar decisiones que tienen efectos directos en ellos por las modificaciones de tasas". Por ese motivo, Bellido se ha sumado a la petición realizada por OfiRaee para que exista "seguridad jurídica, una normativa clara y agilidad administrativa". Y ha querido concluir ofreciendo su mano tendida "para generar marcos en los que impere la confianza mutua".
Por último, la directora general de Sostenibilidad y Economía Circular de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Carmen Jiménez, se ha felicitado por "la oportunidad que supone asistir a un congreso en el que todos los actores implicados en las gestiones de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos puedan intercambiar opiniones y experiencias y trasladar a la Administración sus inquietudes". La directora general ha señalado que "la Junta de Andalucía está firmemente decidida a desarrollar las políticas necesarias para cumplir las normativas que nos vienen impuestas desde Europa", de manera que "entre todos seamos capaces de afrontar los retos que supone la gestión de unos residuos que forman parte del día a día y nos sitúan ante un desafío de grandes dimensiones".
Temas relacionados
No hay comentarios