El Movimiento Ciudadano denuncia "la presión fiscal inaguantable" de Córdoba

Dictámenes de la entidad

El organismo que presidente Juan Andrés de Gracia muestra su rechazo a la subida del recibo de la basura y del agua aprobada por el Ayuntamiento

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión abre sus puertas en el bulevar del Gran Capitán este viernes

Contenedores de Sadeco
Contenedores de Sadeco / Juan Ayala

Córdoba/La subida del recibo del agua y el de la basura para 2025 aprobadas por el Ayuntamiento de Córdoba representa una "presión fiscal inaguantable". Así lo ha considerado el Consejo del Movimiento Ciudadano en su última sesión plenaria, celebrada en la tarde de este miércoles, y en la que se han analizado, entre otros temas, el aumento de las tarifas de Emacsa en un 10% y la de Sadeco en otro 10% para el año que viene. El órgano que preside Juan Andrés de Gracia ha acordado dos dictámenes al respecto, en el que muestra su rechazo a las citadas medidas acordadas por la empresa municipal de aguas y por la empresa municipal de saneamiento de Córdoba.

Será a partir del mes de mayo de 2025, cuando el aumento del 10% en la tarifa del agua se haga efectivo. Además, se trata del segundo aumento en menos de dos años, ya que desde este pasado mes de julio los cordobeses pagan un 5% más en el recibo del agua. Al respecto, el Consejo del Movimiento Ciudadano ha alertado de que este nuevo incremento "no encuentra medidas compensatorias, como si se produjeron el año pasado con el paso de tres bloques a cuatro, la reducción del mínimo vital a cuatro metros cúbicos o el incremento de ayudas para el paso a contadores individuales".  

En concreto, más del 50% de las facturas que gestiona Emacsa corresponden a familias o personas que consumen menos de 14 metros cúbicos de agua. En este caso, su factura subirá 1,40 euros al mes, si bien, el pago es de carácter bimensual, lo que significa que el recibo se incrementará 2,40 euros. En el caso de aquellos que tengan un consumo doméstico de entre 14 y 30 metros cúbicos -un 18% de las facturas de Emacsa-, la subida será de 1,88 euros al mes. Esto significa el aumento de la factura no será mayor a los dos euros al mes en estos casos. Con todo ello, en el caso del tramo doméstico de 14 metros cúbicos, la factura al bimestre, incluyendo la cuota fija y cuotas variables tanto de abastecimiento como de depuración es de 36,74 euros con las nuevas tarifas, frente a los 33,95 euros actuales. Por tanto, el incremento de una factura de todo el ciclo urbano del agua para un consumo de un máximo de 14 metros cúbicos cada dos meses es del 8,2%, lo que refleja una diferencia entre ambas de 1,40 euros al mes.

"Seguimos exigiendo que el Ayuntamiento determine cuánto dinero cree que debe exigirnos que pongamos año tras año y que supone una subida de la presión fiscal inaguantable. Asimismo, ya no solicitamos, sino que exigimos que la empresa elabore un plan a cinco años para que sepamos si nos enfrentamos a subidas continuas y si son razonables o si son debidas también a problemas de gestión", recoge la resolución acordada por el Consejo del Movimiento Ciudadano. La misma añade que esta entidad mostrará su apoyo al hecho de que el plan de empresa "incluya continuar en la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento para evitar fugas, la inversión en regeneración de agua, y, sobre todo, la facilitación de los procesos de regularización y dotación de suministros de abastecimiento y saneamiento de agua en las zonas de parcelaciones".

Otra de sus demandas, es que el Ayuntamiento de Córdoba siga pidiendo a la Junta de Andalucía que devuelva a la ciudad "lo que va a recibir el canon por depuración del agua en forma de inversiones o subvenciones para la implantación de sistemas de ahorro de consumo de agua y de reducción de pérdida de la misma o de su emisión sin depurar al subsuelo".

Impuesto sobre el depósito de residuos al vertedero

Por su parte, la tasa por la recogida y tratamiento de la basura de Sadeco subirá una media de 24,51 euros al año por vivienda en 2025 respecto a lo abonado en 2024, o lo que es lo mismo, 2,05 euros más al mes. El Ayuntamiento ha dado luz verde a una subida del 10% para el próximo año respecto a las tarifas vigentes, que ya habían supuesto un incremento del 35% respecto a 2023.

Pues bien, el dictamen aprobado por el Consejo del Movimiento Ciudadano recoge su rechazo a este incremento de la tasa y hace especial hincapié en los costes derivados del impuesto sobre el depósito de residuos al vertedero que supondrán para Sadeco, así como el nuevo modelo de cálculo de los costes de emisión de gases de efecto invernadero y el incremento de costes de la gestión habitual de la empresa. Es por ello, que ha recordado que sigue dispuesto a "estudiar un plan de empresa a cinco años que dé estabilidad a Sadeco y temporalice las aportaciones y el esfuerzo que el Ayuntamiento y que la ciudadanía debería hacer".

En esta línea, además, ha asegurado que tampoco les parece "razonable" la subida para locales y negocios, que vuelve a sumar unos 30 euros más al año, ya que este incremento "no encuentra compensación en la bajada del IBI del 1%, ni en el de impuestos y tasas de carácter indirecto.

A juicio, del Consejo del Movimiento Ciudadano, estas subidas del recibo de la basura "no son admisibles si no van acompañadas a la mejora de la gestión de la empresa, en especial en lo que se refiere a limpieza viaria" de la ciudad. 

stats