Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Viviendas vacacionales
La Policía Nacional en Córdoba ha dado una serie de recomendaciones a tener en cuenta de cara a las vacaciones estivales en las que se multiplica la demanda de alquiler de viviendas y, con ello, los fraudes en los anuncios a través de internet.
Cada vez son más personas las que deciden arrendar una casa o apartamento a través de diversos anuncios en internet debido a que sus precios son más económicos, rápidos y solo hay un solo clic de muchísimas opciones. Por ello, la Policía Nacional en Córdoba ha lanzado una campaña preventiva para poder dar a la ciudadanía una serie de consejos a tener cuenta a la hora de realizar sus reservas, y así evitar ser víctimas de estafas y otros delitos que se cometen a través de la web.
Entre las estafas más habituales de las que se puede ser víctimas en verano se encuentran los anuncios fraudulentos sobre alquileres vacacionales. En ellos se anuncian inmuebles "muy interesantes" a un precio por debajo de la media de otros inmuebles de la zona. Una vez se muestra interés, tratan de obtener el dinero lo antes posible, solicitando pequeños pagos en concepto de fianza o reserva.
Los estafadores se aprovechan de páginas web especializadas en el alquiler de viviendas vacacionales, legales y fiables para publicar ofertas de alojaminetos que resultan ser una trampa para los usuarios. Crean anuncios falsos, con fotografías robadas y usan una descripción y un precio muy atractivo. Al contactar con ellos, solicitan la señal o incluso el pago por adelantado. Tras esto, el anunciante no da señales o incluso ha borrado el anuncio.
En el peor de los casos se ha dado la situación de llegar al destino elegido y que la vivienda no exista o que pertenezca a otro propietario que ni siquiera la alquila, no habiendo forma de contactar con el anunciante.
Pra evitar ser estafado en verano, la Policía Nacional en Córdoba aconseja revisar el perfil del vendedor, leer las valoraciones de otros clientes y comprobar la antigüedad del perfil o los datos de contacto. Además, también es buena idea examinar las descripciones ya que pueden contener errores ortográficos o frases inconexas que pueden indicar que el anuncio es falso. Es habitual que se utilicen traductores de texto automáticos que dejan textos con erratas o mal redactados.
Por otra parte, comparar precios con el del mercado es otro de los consejos que indica la policía. Encontrar anuncios muy atractivos y a buen precio es motivo de desconfía. Los chollos pueden ser el gancho perfecto para captar nuestra atención. Asimismo, buscar la dirección del inmueble a través de un explorador de mapas para comprobar si la dirección es real y se corresponde con la descripción del inmueble anunciado.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios