Diez consejos antes de subir al avión

Desde BCV Lex, Carlos Villacorta, aconseja seguir unas pautas para viajar sin complicaciones

Una familia espera una cola de embarque.
Una familia espera una cola de embarque.
Javier Sánchez

27 de julio 2019 - 21:19

Durante el periodo vacacional de verano, un total de 6.750.640 españoles se montaron en 2018 en avión rumbo a las deseadas y merecidas vacaciones. No obstante, para esta nueva temporada estival se espera una cifra similar.

Sin embargo, para los que tienen pensado embarcarse en una nueva aventura a bordo de un avión, hay que tener en cuenta los diez consejos elaborados por el socio de BCV Lex, Carlos Villacorta, que aseguran un viaje sin complicaciones.

El decálogo que ha elaborado asegura que la única preocupación de estas vacaciones sea disfrutar por completo de los días de descanso, sea cual sea el paradero. Ya es conocido el dicho de que es mejor prevenir que curar; por ello, antes de subirse al avión, hay que tener en cuenta y seguir los siguientes diez consejos.

  1. Guardar los billetes de reserva. Es recomendable guardar todos los correos electrónicos de confirmación de reserva, así como justificante de la compra de los billetes de vuelo. Además, si se reserva el vuelo en una plataforma web, se debe guardar también un pantallazo antes de ser redirigido a la página de la aerolínea.
  2. Verificar los tipos de seguros propuestos. Antes de contratar un seguro de viaje, es recomendable verificar el tipo de seguro propuesto y contratar el que más se ajuste a las necesidades de cada familia, como los de cancelación. Por otro lado, no hay que olvidar que es importante leer las cláusulas y revisar qué cubren estos seguros.
  3. Hacer inventario del equipaje de la maleta. Hacer un inventario de lo que se mete en la maleta puede salvar a los viajeros en más de una ocasión. Se recomienda hacer una fotografía de todo el equipaje, sobre todo, si se transportan objetos de valor como ordenadores portátiles, tabletas, teléfonos móviles, relojes y joyas. Todo esto, facilitará la reclamación si se pierde la maleta y, en los peores casos, del robo del equipaje. Por otro lado, es importante tener en cuenta que las reclamaciones no pueden ser superiores a los 1.393 euros de máximo.
  4. Solicitar una hoja de reclamaciones. Cada vez son más comunes los retrasos de los vuelos. En estos casos, muy pocos clientes solicitan una reclamación. Sin embargo, es recomendable realizarla y no solo en caso de la cancelación del vuelo. Para solicitar la hoja de reclamaciones, hay que dirigirse al mostrador de la aerolínea. Si se ha olvidado solicitar el documento de reclamación, no pasa nada, se puede realizar por e-mail. Del mismo modo, no hay que olvidar que se deben guardar siempre copias de este tipo de comunicaciones.
  5. Conservar la tarjeta de embarque. Hay que conservar la tarjeta de embarque y, en caso de haber facturado, el recibo de facturación que ha entregado la compañía aérea. Esto puede evitar muchos problemas si hay que reclamar debido a algún accidente o pérdida, retraso o deterioro del equipaje.
  6. Tomar datos de posibles testigos. En caso de sufrir algún tipo de accidente en el aeropuerto o al subir al avión –al caer por las escaleras del avión, caída de equipaje de los compartimentos u otros siniestros– se recomienda hacer fotos del lugar y tomar los datos de cualquier posible testigo que presencie los hechos. Es necesario probar que, en efecto, el siniestro ha sucedido. Para estos casos es recomendable rellenar una hoja de reclamaciones.
  7. Fotografiar la lesión y acudir al médico. En caso de accidente, se deben fotografiar las lesiones y acudir al médico lo antes posible. Preferiblemente, el mismo día en que ocurren los hechos o en el lugar de destino, si sucediera durante el vuelo. Hay que conservar copia de todos los informes y pruebas médicas o análisis posibles.
  8. Conservar las facturas de los gastos. En caso de sufrir un retraso, cancelación o accidente aéreo, se recomienda conservar todas las facturas y extractos bancarios de los gastos que haya tenido que soportar debido a alguno de estos supuestos, como los gastos de comida, transporte, alojamiento o los gastos médicos, entre otros.
  9. Revisar los documentos que se vaya a firmar. Algunas compañías aéreas ofrecen compensaciones económicas que a veces resultan insuficientes, como pago de comidas y hoteles, que hacen creer que son suficientes para compensar los daños. Si se aceptan estas confirmaciones, no se deben firmar documentos que supongan renunciar a ejercer acciones legales y consultar antes a abogados especializados en la materia para comprobar que la cuantía es suficiente para resarcir los daños y perjuicios.
  10. Reclamar lo antes posible. En caso de un infortunio, como los anteriormente mencionados, es muy importante reclamar antes de que prescriban los hechos. Por otro lado, se debe contactar con un abogado especializado en la materia lo antes posible. A veces, en función del suceso, la fecha de prescripción para ejercer los derechos puede variar.
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