Los vecinos consideran un "despropósito" que se celebren 12 conciertos en dos días en el Casco

Al-Zahara insiste en que la zona está saturada de eventos

Un concierto de Ríomundi.
Un concierto de Ríomundi. / El Día
El Día

20 de septiembre 2019 - 14:15

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ha calificado de "despropósito" la celebración de 12 conciertos en el Casco Histórico de Córdoba a lo largo de dos días, enmarcados bajo el nombre de Medina Sonora en homenaje a Medina Azahara.

Así lo ha indicado Al-Zahara, que ha afirmado que este ciclo de conciertos "parece que quiere convertirse en otro espectáculo masivo" para el casco de la ciudad que "tan saturado está de ellos".

Según ha expresado la federación, "este abuso del Casco pone en peligro su protección, a la que estamos obligados, más aún tras su declaración como Patrimonio de la Humanidad de la que ahora se cumplen 25 años".

Asimismo, Al-Zahara ha resaltado que ha iniciado conversaciones con Hostecor, Aehcor y Consejo del Movimiento Ciudadano "para analizar el uso de la vía pública y entre las primeras ideas que se pusieron encima de la mesa estaba el distribuir actividades por los barrios y distritos de la ciudad que, además, tendrán así un aliciente económico y sociocultural".

En opinión de Al-Zahara, "es una iniciativa pobre ir al casco" con la seguridad de que "se podrá tener una buena respuesta de público sin darse cuenta de la falta de condiciones del casco para estos eventos masivos y los problemas de convivencia, limpieza o ruido que generan".

Por ello, la federación espera que "el compromiso de tratar cada mes los eventos festivos y planificar su relación con la ciudad y, en especial, con los barrios más afectados que asumió la concejala de festejos, Marian Aguilar, sea una realidad y se entienda que Córdoba es más que su casco", sobre todo "cuando el propio alcalde aplaudió la iniciativa".

No obstante, los vecinos han criticado que "nos encontramos con una nueva iniciativa masiva en el casco que no ha contado con la opinión de los barrios afectados y que, semana tras semana, encuentran problemas para entrar o salir de sus casas, para descansar o para, simplemente, transitar sin tener que sortear basura".

Por todo ello, Al-Zahara ha lamentado que "nadie haya asumido hasta ahora las conclusiones elaboradas por la comisión de usos del casco", que considera que "debieran haberse debatido en el pleno municipal".

stats