La construcción de la nueva comisaría de la Policía Nacional de Córdoba empezará en febrero

Infraestructuras

Las obras de la comisaría del distrito Este tendrán una duración de 19 meses y un coste de 19,1 millones de euros

Los hoteles de Córdoba cierran 2023 con 1,1 millones de viajeros y se acercan a las cifras prepandemia

Promueven que la estación del AVE se llame Alcalde Julio Anguita

Terrenos de la Fuensanta en los que se ubicará la nueva comisaría. / Miguel Ángel Salas

La construcción de la nueva comisaría de Policía Nacional de Córdoba, que estará ubicada en el barrio de La Fuensanta, comenzará a finales del próximo mes de febrero. El proyecto, que fue adjudicado el pasado mes de diciembre a la empresa Construcciones Sánchez Domínguez (Sando) por un precio de 19,1 millones de euros (tres millones menos de lo que salió a licitación), comprende una duración de 19 meses, según el contrato, por lo que la infraestructura debería estar terminada entre mayo y junio de 2025.

Lo ha anunciado este miércoles el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, durante su visita a Córdoba para la inauguración formal de la nueva Oficina de Documentación de la Policía Nacional, que lleva operativa desde el pasado 8 de noviembre. La oficina está situada en el número 19 de la avenida Mozárabes, en un edificio del Estado en desuso que sirvió anteriormente como instalaciones de la Agencia Tributaria.

En principio iban a ser dos nuevas comisarías

El Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado 2019-2025 contemplaba dos nuevas comisarías en Córdoba: la de La Fuensanta en el Distrito Este y otra más en la zona de Poniente. Fue el exalcalde de Córdoba José Antonio Nieto como secretario de Estado de Interior quien promovió estas dos infraestructuras que consideraba "vitales para la ciudad" y firmó un protocolo con el Ayuntamiento, entonces gobernado por la socialista Isabel Ambrosio, para la cesión de los terrenos, con una inversión prevista de 12 millones de euros.

Esta iniciativa de las dos nuevas comisarías, promovida en los tiempos que Mariano Rajoy era el presidente del Gobierno, fue tomada por el entonces Ministerio del Interior tras las reiteradas protestas de los sindicatos de la Policía Nacional en Córdoba por el estado de deterioro de las dependencias de la comisaría de Campo Madre de Dios. Nieto anunció que no se iba a reformar la de Campo Madre de Dios, ya que eso suponía un grandísimo coste y que se construirían dos comisarías completamente nuevas.

Sin embargo, en mayo de 2021 -con el popular José María Bellido en la Alcaldía-, el Ministerio del Interior se puso en contacto con el Ayuntamiento de Córdoba para comunicarle que no iba a construir dos comisarías para la Policía Nacional en Córdoba, sino que sólo ejecutaría una. La Dirección General de la Policía Nacional tomó esta decisión "para evitar duplicidades", según constaba en una respuesta parlamentaria a una pregunta del entonces diputado nacional del PP por Córdoba, Andrés Lorite, al Gobierno de Pedro Sánchez. En esa repuesta se apuntaba también que Interior construirá una oficina de denuncias en un antiguo local de la Administración del Estado entre la avenida de los Mozárabes y la avenida de América.

Además, Interior justificaba que finalmente solo fuera una comisaría en "una mejor prestación de los servicios públicos de seguridad ciudadana en Córdoba, con mejor coordinación operativa de los mismos. Además, en las nuevas dependencias se dispondrán de las instalaciones más avanzadas posible, lo que sería más difícil si se dispersaran los recursos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último