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El paso elevado de Villarrubia está más cerca de ser una realidad. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha dado un paso más en su construcción y este miércoles ha formalizado el contrato para la redacción del proyecto, que ha sido adjudicado a INES Ingenieros Consultores SL por 233.163 euros y un plazo de ejecución de dos años.
La obra responde a una reivindicación ciudadana histórica y se centrará en solventar los problemas de accesibilidad y seguridad. Adif recibió siete ofertas, según reza el documento, ya publicado en el BOE, y se decantó por INES, con sede en Madrid.
La empresa ha trabajado en proyectos como las estructuras para la remodelación integral del Estadio Santiago Bernabéu, del estadio de Mendizorrotza de Vitoria, la torre Caleido de Madrid, la nueva sede corporativa del BBVA y, en materia ferroviaria, la estación de Villena (Alicante), la asistencia técnica del viaducto sobre el río Tajo dentro de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, el viaducto de alta velocidad sobre el río Almonte o la sustitución de cuatro tramos metálicos de la línea Tarragona-Barcelona-Francia.
Los profesionales de la compañía se harán cargo de la consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y el proyecto de construcción de la pasarela urbana en las vías del tren de Villarrubia. El Consejo de Distrito de la barriada lleva años pidiendo la construcción de un paso elevado en las vías, con ascensores, mientras se ejecutan también obras de mejora en los pasos subterráneos existentes.
Este proyecto de obra solucionará uno de los grandes problemas de movilidad de la zona y que obliga a los vecinos de la barriada periférica de Córdoba a cruzar las vías del tren a través de un paso urbano inferior y que actualmente no cumpliría con la normativa vigente en materia de accesibilidad. La solución permitirá una conexión segura para los vecinos entre el norte y el sur de la barriada.
El Gobierno de Pedro Sánchez adquirió el compromiso, en septiembre del año pasado, de activar inversiones en la provincia en materia ferroviaria, entre ellas el paso elevado de Villarrubia, los trenes de proximidad y nuevas paradas y frecuencias en la estación de Villanueva de Córdoba.
Los pasos subterráneos que existen bajo las vías del tren de alta velocidad que conecta Madrid con Sevilla a su paso por la barriada periférica de Villarrubia, en Córdoba capital, son motivo de controversia casi desde su construcción, en los años 90. La edificación respondió en su momento a la necesidad de mantener conectadas las dos zonas del barrio, que fueron separadas por la vía férrea. Sin embargo, los pasos no cumplen con las normas de movilidad y accesibilidad, son considerados "inseguros" por los vecinos, tienen barreras arquitectónicas y no cuentan con ascensores.
La realidad es que el Consistorio nunca recepcionó la obra por petición de los vecinos, que siempre han considerado que estaba mal ejecutada y no cumplía con los requisitos mínimos de seguridad. Según el Consejo de Distrito, el acuerdo que alcanzaron con el Ayuntamiento fue de no recepcionar los trabajos para que Adif se hiciera responsable de la mejora de los mismos.
Desde Adif se defendió, sin embargo, que en el año 2014 se acometieron obras de mejora en los pasos subterráneos, pactadas con el Ayuntamiento y tras la celebración de un Pleno para desatascar las mismas, que estaban siendo paralizadas por los propios vecinos en protesta. Así, la administración local colaboró económicamente y sí recepcionó esos trabajos, que incluían iluminación, toldos, pintura o pavimentación.
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