Construcor y el Colegio de Arquitectos aplauden el plan para aumentar la VPO en Córdoba
Ambas entidades consideran que la medida anunciada por el alcalde permitirá ofrecer "la vivienda asequible que se necesita"
Córdoba reservará para VPO la mitad de las nuevas viviendas que se construyan
Córdoba/El nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que prepara el Ayuntamiento de Córdoba va a obligar a que el 50% de las viviendas que se construyan en los nuevos suelos urbanos marcados por el plan el futuro tengan la consideración de vivienda protegida (VPO). Es el anuncio que hizo este martes el alcalde, José María Bellido, durante su intervención en el Foro Joly, que abordó el modelo de desarrollo de Córdoba y provincia.
Un anuncio que ha sido bien acogido por las empresas del sector de la construcción de Córdoba y también por el Colegio Oficial de Arquitectos. Al respecto, la presidenta de Construcor, María Dolores Jiménez, ha reconocido que desde la entidad que preside "compartimos como una necesidad de primer orden la vivienda asequible".
La medida avanzada por el alcalde, ha continuado, "nos parece acertada, siempre y cuando la Administración, en este caso, la local, facilite las condiciones adecuadas para ello". Entre ellas, ha citado "condiciones urbanísticas, de mejora de la edificabilidad, en materia fiscal, de previsión y actualización, etc., que hagan posible construir y ofrecer la vivienda asequible que se necesita".
En este punto, ha recordado que "las empresas somos colaboradoras de la administración y cuanto más mejoren las condiciones de esa colaboración, más podremos aportar en beneficio de esta necesidad como es la vivienda asequible". Jiménez también ha incidido en que las empresas de Construcor "estamos comprometidas a colaborar con el Ayuntamiento de Córdoba en el desarrollo del próximo Plan General de Ordenación Municipal aportando las mejores soluciones y posibilidades para su puesta en marcha".
Colegio de Arquitectos
La visión del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba es bastante similar. Desde la entidad que preside Juan Eusebio Benito, también han considerado que la medida es "positiva en cuanto tendrá efectos beneficiosos en el control del valor del suelo".
A su juicio, al aumentar el porcentaje de VPO en los desarrollos urbanísticos de la ciudad "se incidirá en la bajada del precio de la vivienda final, lo que ha de permitir un acceso más fácil a la compra por parte de un importante porcentaje de población que lo está demandando". También han subrayado que "si el precio del suelo queda controlado con esa propuesta municipal, el precio final al consumidor también bajará".
Para la organización colegial, "en un escenario como en el que estamos, de crisis en torno a la vivienda, esta medida permitirá incidir aún más en el control del valor máximo del suelo, que ya está establecido legalmente, pero introduciendo más VPO reducirá el precio de las viviendas tanto de renta libre como de VPO en Córdoba".
Además, han señalado que en el caso de Córdoba actualmente hay una importante demanda de vivienda asequible por parte de distintas capas sociales y, es por ello, que "mientras más VPO se haga mejor o dicho de otra manera, toda la que se haga será poca".
Diez ejes
En concreto, el PGOM se vertebra en torno a diez ejes que se trabajarán en los próximos tres años: una Córdoba más vertebrada, movilidad, suelo rústico, una Córdoba más sostenible y habitable, una Córdoba más productiva; una ciudad más consolidada; crecimiento urbano sostenible; vivienda protegida; casco histórico; y, en en último lugar, edificaciones irregulares.
En el caso de la VPO el texto alude a los reservas correspondientes a las actuaciones de transformación urbanística del Cordel de Écija (entendida como actuación unitaria) y Ciudad de Levante (cuyo modelo particular de ordenación redefinirá el PGOM).
Por su parte, para paliar el déficit habitacional en relación con la demanda, el plan establecerá medidas de fomento para la puesta a disposición en el mercado de viviendas o alojamientos dotacionales en alquiler en suelos calificados como equipamiento comunitario público, de viviendas o alojamientos protegidos en alquiler en parcelas calificadas como uso dotacional privado y, en general, medidas de fomento al alquiler de viviendas.
También te puede interesar
Lo último