Construcor reclama la autorización de edificios de más de seis plantas en Córdoba
Vivienda
Con esto se abarata el precio de las infraestructuras y así conseguir mayor "densidad" en la edificación
La Junta de Andalucía pretende ofrecer al mercado más viviendas asequibles y promover las viviendas de protección oficial
La Junta de Andalucía espera "buenas noticias" sobre la Variante Oeste de Córdoba
Lograr un sistema de vivienda asequible, adecuado y en la calidad, cantidad y niveles óptimos para los cordobeses y cordobesas. Esos son algunos de los puntos clave que se han destacado este lunes en la asamblea general de Construcor, donde han estado presentes autoridades como la presidenta de dicha asociación, María Dolores Jiménez, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido.
“Se trata de una apuesta total y absoluta para el crecimiento y el desarrollo que merece Andalucía y, por supuesto, Córdoba”, ha señalado la presidenta de Construcor, que ha incidido en la puesta en valor que debe darse en torno a la ciudad y sus infraestructuras urbanas: “Se busca regenerarla y así hacerla un lugar más atractivo para vivir e intentar que sea mucho más habitable", ha explicado.
Dentro de este plan, la necesidad de implementar un modelo de urbanización más avanzado ha sido uno de los puntos clave expuestos. Incidiendo en ello, la dirigente ha manifestado la necesidad de dar un impulso al escenario de la construcción, con la autorización de edificios de más de seis plantas para garantizar un espacio apto para dar cobijo a una "mayor parte de la población”, repercutiendo en el abaratamiento del suelo y, por tanto, de la vivienda. “Así conseguimos más densidad de población, que la infraestructura y la vivienda baje, se abarate el precio, pues ya que se dispone de un suelo más barato, además esto hace que las comunidades de vecinos tengan menos costo a la hora de mantener ese edificio y esas urbanizaciones”, ha resaltado.
Jiménez ha tratado la urbanización sostenible, y además, ha señalado que "desde Construcor pensamos y estamos totalmente convencidos de que esas zonas de expansión tienen que ser zonas en las cuales la sostenibilidad tiene que empezar porque esos suelos tengan más edificabilidad".
Para concluir, la presidenta de Construcor ha apuntado que el casco histórico de la ciudad, "el mayor de Europa, hay que ponerlo en valor, hay que regenerarlo y que sea un lugar atractivo para vivir e intentar que sea mucho más habitable".
Durante la asamblea, se ha hecho hincapié en la colaboración público-privada. Según Bellido, en Córdoba esta fórmula de cooperación ya está generando “grandes proyectos de inversión para el futuro como, por ejemplo, la base logística del ejército de tierra o, desde la Junta de Andalucía, de las 3.600 viviendas que se van a propiciar, 2.000 serán de protección oficial”.
Por su parte, desde la Junta de Andalucía se pretende ofrecer al mercado más viviendas asequibles y, sobre todo, promover las viviendas de protección oficial (VPO). “Todos tenemos que seguir avanzando, dando pasos adelante, porque es uno de los temas que nos preocupa. Con negociación, con diálogo constante con el sector, podremos sacar adelante más viviendas y, sobre todo, que las personas puedan acceder a las mismas” ha afirmado Díaz.
Para buscar soluciones y combatir los problemas del sector de la vivienda, la entidad andaluza trabaja en una nueva ley cuya tramitación se va a iniciar este mismo mes de julio. “Gracias al plan VIVE que puso las bases del cambio en la política de vivienda a la lista de la nueva ley de urbanismo y su posterior reglamentos ha podido triplicar la producción de viviendas entre 2019 y 2023 , certificando 10.258 viviendas frente a las 3.126 certificadas entre 2014 y 2018”, ha señalado Díaz.
Una ley que intentará promover la construcción de viviendas de más calidad y arquitectónica más asequible y adaptada a las nuevas formas de vida de los jóvenes y de las familias andaluzas. En Córdoba, el número de viviendas visadas cada año “sigue aumentando, además del crecimiento de las ventas que ya han sido 300 viviendas más con respecto al primer cuatrimestre del año pasado”, ha especificado el alcalde de Córdoba.
La mejora de la colaboración público-privada ha permitido que se empiecen a desarrollar 3.600 viviendas en la Huerta Santa Isabel Oeste. Igualmente, Bellido mira hacia un futuro en el que deben seguir “desarrollando suelos, que la vivienda siga teniendo un precio accesible puesto que tenemos nuevos grandes proyectos de inversión que vienen a nuestra ciudad, y tenemos que tener suelos para poder acoger a más empresas que quieran trabajar en esos nuevos proyectos”.
Temas relacionados
No hay comentarios