La constructora del aeropuerto va a despedir al 70% de su plantilla

Ploder presenta un ERE que afecta a 250 de los 345 operarios que tiene

La máquina de una subcontrata trabaja en la obra del aeropuerto.
La máquina de una subcontrata trabaja en la obra del aeropuerto.

Ploder, la empresa a la que AENA adjudicó la reforma del aeroopuerto, anunció ayer la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a unos 240 trabajadores, el 69,5% del total de 345 con que cuenta la constructora, informaron fuentes sindicales. La empresa constructora Ploder Uicesa, sobre la que hace varias semanas dos acreedores solicitaron el concurso necesario ante el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid, posee en Andalucía cinco grandes obras o centros de trabajo donde operan 40 trabajadores directos, según CCOO.

Entre esos centros de trabajo en Andalucía se encuentran las obras de ampliación del aeropuerto de Córdoba, después de que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) adjudicara el contrato a Ploder Uicesa, que a su vez subcontrató trabajo a varias empresas, que el lunes volvieron a trabajar después del último parón motivado por la falta de pago. Sin embargo, la firma sólo tiene un reducido grupo de sus trabajadores en la zona, dedicados a tareas técnicas.

Otra actuación afectada es la obra de acondicionamiento de la carretera A-402 que comunica Alhama de Granada con la A-92, que han sido suspendidas como consecuencia de los impagos "reiterados" de la constructora adjudicataria a los subcontratistas, a las que debe aproximadamente un millón de euros. La compañía está actualmente inmersa en un proceso de negociación con sus acreedores sobre la deuda de unos 140 millones de euros que actualmente soporta, con el fin de evitar el concurso.

Ploder reconoció el pasado mes de octubre su estado de insolvencia y solicitó al juez la apertura del correspondiente plazo de tres meses para negociar con sus acreedores una propuesta de pago de deuda antes de solicitar la suspensión de pagos. Este plazo concluyó el pasado 23 de enero, si bien la compañía tiene un mes más para presentar concurso. Además, a pesar de que las compañías que se acogen a este plazo que otorga la nueva Ley Concursal están protegidas ante una eventual solicitud de concurso necesario, dos empresas acreedoras de Ploder presentaron hace unas semanas una solicitud en este sentido ante un juzgado de Madrid. Respecto al ERE, las fuentes indicaron que la constructora ha comunicado ya a los sindicatos con representación en la empresa su intención de presentar este ajuste de personal, con el fin de realizar las correspondientes negociaciones. Ploder se declaró insolvente y anuncia un ERE apenas dos años después de que en 2007 anunciara su fusión con Uicesa para, según indicaron entonces, liderar el segmento de medianas constructoras aprovechando las sinergias de sus negocios.

stats