Una miniserie mostrará a fondo la antigua Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba
Vídeo
Ahondará en la historia y curiosidades del principal edificio neomudéjar de la capital, que ahora alberga el Rectorado de la institución académica
La UCO estudiará el impacto económico y el perfil sociodemográfico de los asistentes al Rallye Sierra Morena
Hasta tres años de expulsión de la Universidad de Córdoba por plagiar para el trabajo de fin de grado
Una miniserie dará a conocer el principal edificio neomudéjar de Córdoba, que hoy alberga el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) y que durante décadas fue la sede de la Facultad de Veterinaria.
La iniciativa ha corrido a cargo del Gabinete de Comunicación de la UCO, que recoge en cinco vídeos diferentes aspectos relacionados con el edificio, proyectado en 1913 por el arquitecto Gonzalo Domínguez, y que se terminó a construir en 1936, después de múltiples retrasos y reformas en su diseño por su alto coste.
El inmueble, que no fue inaugurado hasta 1941 por la Guerra Civil, será examinado en la miniserie desde el punto de vista de su diseño arquitectónico, del mobiliario que formaba parte de la Facultad, sus jardines, del uso del cine en la docencia en tiempos del decano que la dirigía cuando se trasladaron al edificio los estudios, Rafael Castejón, y de los restos del anfiteatro romano hallados en la parte posterior del edificio.
El llamativo edificio, de estilo neomudéjar con elementos neobarrocos, es el símbolo de una institución que cumplió el pasado año medio siglo y que tiene sus orígenes en la existencia de la Escuela de Veterinaria, que celebró en 2022 su 175 aniversario. Con arcos que recuerdan a la Mezquita y originales elementos decorativos, el Rectorado se ha convertido en un atractivo más de la ciudad de Córdoba, pues cada día turistas y viandantes paran ante su imponente fachada para tomar alguna imagen. Según palabras Alberto Villar Movellán, se trata del edificio más importante de la primera mitad del siglo XX en Córdoba.
El proyecto se completará con el documental La casa del Alma Mater, que se encuentra en fase de postproducción y que narrará la historia del edificio desde su diseño hasta su transformación en Rectorado.
En la producción y en el documental participan miembros del personal de mantenimiento del Rectorado, así como los profesores Librado Carrasco Otero, Carmen Galán Soldevilla, Antonio Rodero Franganillo, Evangelina Rodero Serrano, Desiderio Vaquerizo Gil y Alberto Villar Movellán, y también interviene el arquitecto Gerardo Olivares James, artífice de la reforma de la Facultad de Veterinaria en sede del Rectorado en 1997.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
La ciudad y los días
Carlos Colón
¿Guerra en Europa?