Las nuevas consultas externas del materno-infantil del Reina Sofía de Córdoba estarán en octubre de 2025

Sanidad

Presentación de las obras del nuevo edificio de consultas externas del Hospital Reina Sofía.
Presentación de las obras del nuevo edificio de consultas externas del Hospital Reina Sofía. / Miguel Ángel Salas

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba contará con el nuevo edificio de consultas externas materno-infantil para octubre del año 2025. Este proyecto, que ya se inició en noviembre de 2019 y fue suspendido, "mejorará la atención ambulatoria en cualquiera de sus procesos sanitarios a mujeres, adolescentes y niños", así como la labor de los profesionales del sector en materia de atención.

Así lo ha presentado en la mañana del lunes la gerente del centro hospitalario, Valle García, quien, a pie de obra todavía en el solar ubicado junto a la avenida Menéndez Pidal al lado del edificio ya existente de consultas externas de adultos del Hospital Reina Sofía, ha puntualizado que la obra ya puesta en marcha tendrá una duración estimada de 23 meses tras una inversión de la Junta de Andalucía de más de 19 millones de euros (19.295.000 euros).

"Es un día importante en la historia del hospital porque este es un proyecto muy demandado por la ciudadanía y necesario para los profesionales. Supone un cambio sustancial en la atención de mujeres, adolescentes y niños", ha destacado García sobre este nuevo edificio de consultas externas que permitirá prestar asistencia ambulatoria infantil y ginecológica en esta espacio "más confortable", el cual contará en su totalidad con una superficie de 10.572 metros distribuidos en cinco niveles, uno de ellos subterráneo.

El acceso a pie a este edificio se hará por la calle cubierta (nivel 0), que incluirá un amplio vestíbulo, servicio de atención a la ciudadanía y cita previa, el área de rehabilitación infantil (sala de fisioterapia y consultas específicas) y la zona de consulta de la mujer. En el siguiente nivel (planta 1), se instalarán las distintas especialidades pediátricas que incluirá zona de juegos, enfermería y sala de lactancia entre otros servicios. Entre ambas plantas (0 y 1), se repartirán 71 consultas, lo que supone un incremento del 65% respecto a la disponibilidad actual, que es de 43 consultas, como ha precisado García.

Los dos últimos niveles, el 2 y el 3, sumarán un total de 76 consultas más y su distribución será similar a la del resto de plantas inferiores, permitiendo "dar respuesta a las necesidades futuras de la atención ambulatoria de la mujer, adolescentes y niños convirtiéndose en un importante pulmón de crecimiento del complejo sanitario", ha añadido la gerente del Hospital Reina Sofía. La planta subterránea (-1), prevé alojar la cafetería y otros servicios complementarios.

Este nuevo edificio de consultas externas materno-infantil albergará un total 147 consultas, que sumadas al edificio ya existente de consultas externas para adultos, hacen un total de 190 en un espacio de 30.000 metros cuadrados. Entre ambos edificios, como ha precisado la gerente del centro hospitalario, se instalará una plaza de unos 30x30 metros que comunicará el nivel -1 (calle San Alberto Magno) con la calle cubierta mediante una rampa mecánica, un ascensor y una escalera convencional atendiendo a las necesidades de personas con movilidad reducida.

Como han explicado los arquitectos a cargo de la obra, este se ubicará en el campus principal del Hospital Reina Sofía con acceso desde la glorieta de la avenida de Menéndez Pidal, por lo que la infraesctructura será visible desde la calle y contará con "el criterio organizativo de separar el tráfico del hospital con el ambulatorio". Además, el equipo encargado de la obra ha hecho hincapié en que será un edificio "sostenible, con eficiencia energética, baja emisión de CO2, que priorice el uso de la luz natural y construido con materiales locales".

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha destacado este nuevo edificio de consultas externas como una forma de "descongestionar parte del hospital". "Viene a garantizar el futuro del hospital con una gran inversión. Será un salto cualitativo en la atención sanitaria de los cordobeses, pues permitirá que el centro planifique actuaciones de mejora que redunde en el crecimiento de la calidad asistencial, que se introduzcan innovaciones y reformas que ofrezcan una modernización de sus infraestructuras", ha señalado la consejera.

Una vez finalizada la obra se iniciará el traslado de las consultas actuales repartidas ahora entre el Hospital Materno-Infantil y el Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino al nuevo edificio. Un trabajo que se hará "de forma progresiva", como ha explicado el equipo de arquitectos, quienes han destacado también que se estima que, una vez se complete el traslado, se podrán liberar más de 2.200 metros cuadrados de superficie y la liberación también de consultas de adultos para cubrir nuevas necesidades.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha calificado este proyecto como "un paso enorme en la gestión de la salud en Córdoba", pues es "un anhelo de la ciudad contar con este espacio que lleva dos décadas apareciendo en los presupuestos de la Junta de Andalucía". Y es que, como ha añadido el alcalde, este edificio permitirá que el Hospital Reina Sofía de Córdoba siga siendo "el hospital de referencia" y el "mejor reconocido público de toda la red española".

stats