Por qué las consultas del médico están vacías

Sanidad

El Sindicato Médico de Córdoba publica un vídeo en el que denuncia la falta de profesionales

La organización sindical destaca el valor de los facultativos de Atención Primaria

Así es el vídeo publicado por el Sindicato Médico

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El vídeo 'Consultas vacías' del Sindicato Médico de Córdoba / El Día

Córdoba/A pesar del aumento de las listas de espera para ir al especialista, los días de demora para ir a la consulta del médico de familia o para ser operado en un hospital público, las salas de espera de los centros de salud están vacías. La falta de profesionales sanitarios está detrás de esta situación, según ha vuelto a denunciar el Sindicato Médico de Córdoba, que ha publicado el vídeo titulado Consultas vacías en el que pone de manifiesto "el valor de los médicos de Atención Primaria -Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria-, así como la grave y progresiva desertización médica de este nivel asistencial, la puerta de entrada al sistema sanitario público".

"Un mensaje del Sindicato Médico de Córdoba para una Atención Primaria a la deriva". Así comienza el vídeo publicado por la organización sindical, que ha vuelto a alertar del "abandono al que se somete la Atención Primaria" la Junta de Andalucía "mientras la desertización médica progresa". A juicio del sindicato, "poner en valor a los médicos de Atención Primaria es algo en lo que debería estar invirtiendo tiempo y recursos nuestro gobierno".

Las salas de espera vacías no significa que los médicos no estén trabajando, explica el vídeo. Los profesionales pueden estar interpretando pruebas y analíticas, ajustando tratamientos, preparando programas de prevención de la salud o prestando atención telefónica para las cuestiones que no necesitan la presencia física del paciente. La entidad sindical explica "toda la actividad que se lleva a cabo en una consulta aún en aquellos momentos en los que la sala de espera pueda parecer vacía", criticando que "es la propia Administración con formas de gestión poco consensuadas la que favorece esta apariencia vacía". Y como ejemplo, expone los casos de "momentos de alta presión asistencial que han optado por aumentar las citas telefónicas y disminuir las presenciales, cuando debería ser al contrario". También expone que la atención telefónica "sirve para cosas muy concretas que no requieren una exploración física, como por ejemplo comunicar el resultado de una analítica". "El problema no es en sí la atención telefónica, sino el mal uso que la propia Administración promueve de esta nueva forma de atención", considera.

Un vídeo en el que también critica a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, a la que acusa de una "falta de sensibilidad absoluta ante la situación que a diario enfrentan nuestros compañeros con niveles importantes de sobrecarga laboral y emocional". También recuerda que la consejera ha lanzado un mensaje en X, la anterior red social de Twitter, "en el que presume de la implantación del Plan Andaluz de Atención a la Cronicidad".

En esta línea, el sindicado recuerda que "la figura más importante en la atención a la cronicidad es la del médico de familia o el pediatra de Atención Primaria de forma estable".

En último lugar, vuelve a criticar que se sigan realizando "contratos mes a mes" y que "no se fidelice a los médicos". "Cada vez vemos más consultas vacías, cada vez escasea más el recurso más valioso en Atención Primaria: el tiempo que puede dedicarse a cada paciente", anota. En el mismo sentido, insiste en que se trata de "una sequía cerca de ser irreversible: una puerta de entrada en riesgo de desaparecer tal y como la conocemos, sin la figura de los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria".

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