EEUU
Resultado de las elecciones en EEUU en directo

Protección Civil de Córdoba se suma a las tareas de ayuda en Valencia

Seis efectivos se desplazan al mismo municipio en el que está llevando a cabo la Policía Local cordobesa labores de apoyo, a Algemesí

Un nuevo contingente de bomberos de Córdoba parte hacia Valencia para continuar con las labores de ayuda

Foto de familia de la despedida de los efectivos de Protección Civil. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/El Ayuntamiento de Córdoba ha dado la despedida en la mañana de este miércoles a un contingente de cinco efectivos de Protección Civil que parten hacia Valencia para realizar trabajos de ayuda en zonas afectadas por la DANA. El contingente está compuesto por cinco voluntarios, además de por el responsable del Departamento de Protección Civil del Consistorio, Juan Carlos Dorado. Los efectivos llevan también a tierras valencianas tres vehículos, así como distintos equipamientos, "todo ellos de primer nivel", según palabras del propio Dorado.

"Vamos de una manera prudente, con las mejores ilusiones y motivados, porque al final lamentablemente en este tipo de situaciones es cuando se pone en valor la labor callada que en el día a día se ejerce desde Protección Civil y su voluntariado", ha añadido el responsable del departamento. Dorado ha explicado que el lugar de destino de los voluntarios cordobeses es Algemesí, municipio levantino en el que están prestando servicios de ayuda efectivos de la Policía Local de Córdoba.

"Hemos alquilado, además, una furgoneta con material y herramientas que nosotros ya habíamos recopilado, también con donaciones que hemos recibido, algo de comida y agua, con las garantías de que el destinatario final va a ser la población de Algemesí", ha puntualizado. En principio, los voluntarios de Protección Civil estarán en tierras valencianas hasta el próximo domingo, según ha confirmado.

Durante la despedida a los miembros de Protección Civil, el edil de Seguridad, Jesús Coca, ha destacado que los 22 efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba (SEIS) que se trasladaron el pasado domingo a Paiporta "ya están trabajando sobre el terreno en el municipio de Alfafar". Coca ha detallado que los bomberos cordobeses se han organizado en turnos rotatorios "y cuando esos que ahora están en Valencia vuelvan, se irá hacia esas tierras otro retén". Concretamente, ese nuevo retén partirá el próximo sábado, según ha confirmado el edil de Seguridad.

Mientras, el jefe de la Policía Local de Córdoba, Antonio Serrano, ha destacado asimismo el trabajo que en Algemesí están realizando los tres agentes cordobeses desplazados hasta ese municipio con un vehículo y una grúa "con el objetivo de ayudar a los compañeros de esa localidad". Serrano ha detallado que ese trabajo de los agentes cordobeses se basa, fundamentalmente, en facilitar las tareas de tráfico, las tareas de apoyo de la Unidad Militar de Emergencias, de los equipos de salvamento, de los bomberos, de todas las personas que están desplazadas, de retirar coches con la grúa, vaciar garajes...".

"Esa expedición de la Policía Local de Córdoba ha sido un poco como una avanzadilla; el próximo sábado vamos a enviar un relevo de un mando, un oficial y tres policías más, además de un gruista, al objeto de continuar con la labor", ha sentenciado.

"Es cierto que en la actuación sobre el terreno asumen al final más protagonismo otros servicios como puede ser la propia Policía o los servicios de extinción de incendios, pero quien están al frente del puesto de mando quienes están organizando la gestión de las alertas de los planes de emergencia es Protección Civil", ha defendido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha insistido en que es "destacable" que "cinco personas que ni siquiera son técnicos del Ayuntamiento, sino cinco voluntarios" den el paso de desplazarse a tierras levantinas para ayudar.

Bellido ha detallado que el hecho de que tanto la Policía Local como Protección Civil de Córdoba realicen esas tareas de ayuda en la localidad de Algemesí "es porque hemos tenido una petición directa de colaboración del Ayuntamiento de ese municipio a través de contactos que eran casi más personales; una petición directa tanto del alcalde como del concejal de Seguridad, ya que ellos tienen una situación igual de complicada que todo su entorno".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último