La contratación para la campaña de rebajas en Córdoba aumentará un 2,1%

Economía

La previsión de Randstad es que en la provincia se firmen 1.170 acuerdos contractuales en este periodo de ofertas

Y tras una mágica Navidad, llegan las rebajas a Córdoba

Cada cordobés se gastará 179 euros en las rebajas de invierno

Dependientes de una tienda de ropa atienden a los clientes. / Juan Ayala
El Día

10 de enero 2024 - 11:05

La contratación para las rebajas de enero y febrero experimentará en Córdoba un aumento del 2,1%. Así, la previsión es que los acuerdos contractuales pasen de los 1.145 firmados en el mismo periodo de 2023 a 1.170 este año. Al menos, ese es el pronóstico de la empresa de recursos humanos Randstad, que ha analizado los sectores de comercio y logística.

Sin embargo, en Andalucía se registrarán un 14,1% menos de contrataciones que en el año anterior, de forma que se harán más de 18.800 frente a las 21.890 del año anterior.

Por provincias, en Cádiz se registrará un descenso del 46,9% en las contrataciones, liderando así las caídas, seguida de Granada (-12,9%), Málaga (-11,9%) y Sevilla (-8,9%). En Huelva, la contratación para esta campaña de rebajas se mantendrá en los mismos niveles que el año pasado y se producirán aumentos en Jaén (8,7%), Almería (7,2%) y Córdoba (2,1%)

“El clima de moderación en la contratación y leve desaceleración debido al recorte en el consumo de los hogares se refleja de nuevo en esta campaña de rebajas. De todas formas, podemos sacar conclusiones positivas, como la resistencia del sector comercial o las nuevas contrataciones en comunidades autónomas como Cantabria, Baleares y la Comunidad de Madrid”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

El sector comercial resiste

El sector comercial será el sector menos afectado por la actual situación. En los últimos años ha registrado un buen comportamiento y continuará precisando perfiles como dependientes, promotores, azafatos, perfiles comerciales y de atención al cliente, tanto a nivel físico como en e-commerce.

Principalmente, se valora el trato cercano con el cliente y las dotes comunicativas de los profesionales. Entre las habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas y plataformas tecnológicas y las competencias digitales.

En el sector logístico, se precisarán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.

Mayores crecimientos

Randstad destaca en primer lugar, el crecimiento en el número de vacantes de las regiones de Cantabria (un 16%), Baleares (14%) y la Comunidad de Madrid (8%). En cuanto a las comunidades que muestran un comportamiento similar respecto al año anterior se encuentran Extremadura (+0,3%), Navarra (-3,9%), La Rioja y Cataluña (+4,7%), además de Navarra (-3,9%). Por el contrario, Castilla-La Mancha (-33%), Comunidad Valenciana (-29%) y Asturias (-18%) registran las peores caídas.

En términos absolutos, Cataluña (20.245), la Comunidad de Madrid (18.650) y Andalucía (18.800) registrarán los mayores volúmenes y agruparán más de la mitad de los contratos en su totalidad, alcanzando el 51% de las firmas para esta campaña.

Con volúmenes también considerables, por encima de los 6.000 contratos, se encuentra la Comunidad Valenciana (12.110), Galicia (6.565) y País Vasco (6.285). Cifras más moderadas se registrarán en La Rioja (670), Extremadura (1.565), Navarra (1.600) y Asturias (1.575).

Caída del 8,5%

Randstad prevé que esta campaña generará en España alrededor de 113.330 contrataciones, un 8,5% inferior al año pasado, cuando se registraron cerca de 124.000 firmas.

Por sectores, el comercio agrupará el 65% de la oferta total, con más de 73.000 vacantes en 2024 (un 2,5% más con respecto al año anterior cuando se registraron cerca de 71.250). El transporte y la logística este año crearán más de 40.300 vacantes (-23,5% respecto a 2023 cuando se firmaron cerca de 52.650).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último