El contrato del nuevo espectáculo de luz y sonido de Navidad sale a licitación por 1,4 millones

El Ayuntamiento plantea un compromiso de dos años con la posibilidad de que se prorrogue a otros dos

El objetivo del Consistorio es que en la calle Cruz Conde se monte una estructura distinta a la que se ha montado desde 2019

Iluminaciones Ximénez, de donde emanan las luces que iluminan la Navidad en los cinco continentes

Espectáculo navideño de luz y sonido de la calle Cruz Conde. / Juan Ayala

Ya está en marcha el proceso para adjudicar el contrato del espectáculo lumínico, visual y sonoro navideño de la calle Cruz Conde para el periodo 2024-2025 y 2025-2026, prorrogable a 2026-2027 y 2027-2028. El Ayuntamiento lo ha licitado por 1,4 millones de euros y las empresas que quieran optar al mismo deben presentar sus ofertas hasta el próximo 18 de julio. El Consistorio ya ha anunciado que se tratará de un espectáculo renovado. Según se sentencia en el pliego del contrato, de los 1,4 millones de euros, 363.000 corresponden a 2024; 726.000 a 2025; y 363.000 a 2026.

"Para obtener el precio de licitción se ha tenido en cuenta la existencia de un contrato administrativo anterior para el espectáculo de luz, visual y sonoro de las navidades de 2021, 2022 y 2023 licitado por el Ayuntamiento de Córdoba, además de los relativos a la iluminación ornamental para celebraciones festivas como el carnaval, las ferias en barriadas, la Feria de Nuestra Señora de la Salud, etcétera. De igual modo se han consultado licitaciones similares en otros municipios que han sacado a concurso contratos del mismo tipo de espectáculos de luz y sonido en Málaga, Vigo, Madrid, etcétera, concluyendo por tanto que el precio de licitación se considera ajustado a los precios de mercado", se insiste en el documento.  

Tal y como también recoge el pliego del contrato, la altura máxima de la construcción del mismo en ningún caso excederá de 14 metros. Así como se montarán las estructuras suficientes para crear un espectáculo que ocupe una superficie mínima de proyección horizontal de 1.250 metros cuadrados en la zona central de la calle, a la que hay que añadir otra franja formada por los 46 magnolios que recorren toda la parte oeste de la calle, desde su unión con Ronda de los Tejares hasta la altura de la calle Morería, que también deberá formar parte del espectáculo, debiendo ser transitable por público/atracciones dicho ámbito de actuación.  

El pliego incide asimismo en que la empresa adjudicataria "realizará un mínimo de tres espectáculos diarios con diferentes temas musicales y efectos visuales, teniendo cada uno de ellos una duración de entre 10 y 15 minutos. El Ayuntamiento marcará el horario de funcionamiento de cada uno de los espectáculos". Asimismo, las empresas que opten al contrato deberán presentar "un único proyecto general, plasmado en un montaje fotográfico o fotocomposición en el lugar donde se vean los diferentes elementos que se instalarán en la calle Cruz Conde, con la mayor veracidad posible, incluyendo en el mismo, medidas, superficies, para una valoración estética del mismo. Asimismo, deberá hacer entrega de una propuesta musical para cada uno de los espectáculos junto a un estudio acústico", sentencia el pliego.

Los espectáculos se realizarán desde el día 5 de diciembre hasta el 6 de enero, ambos inclusive. El desmontaje se iniciará el primer día laborable tras el 6 de enero, debiendo estar totalmente acabado el día 30 de enero. El Consistorio va a recibir ofertas "técnicas y estéticas" de parte de las empresas, que tendrán libertad de proponer el diseño del mismo, tal y como ya destataron los ediles de infraestructuras y Fiestas y tradiciones populares, Miguel Ruiz Madruda y julián Urbamo, respectivamente. Hasta ahora el alumbrado era un túnel, con las limitaciones que tiene la propia calle Cruz Conde, donde se queda el espectáculo un periodo más porque "no ha habido planteamiento alternativo".

El espectáculo en Cruz Conde se estrenó en 2019 como un proyecto piloto y una promesa del gobierno de José María Bellido para la ciudad. Desde entonces, los únicos cambios que se han hecho en el alumbrado tienen que ver con los metros de largo del mismo, que sumó puntos de luz en 2021 tras superar esa prueba piloto y tras el parón del Covid en la Navidad de 2020, y con la playlist, que varía cada año. Hasta 2023 fue la misma estructura, los mismos motivos navideños y las mismas luces que se estrenaron, con una gran expectación de público, hace ya cuatro años. Hasta ahora, la estructura ocupaba más de 350 metros desde la confluencia entre la calle Morería y Cruz Conde en línea recta hasta el bar Marta, y estba compuesta por más de 750.000 puntos led.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último