El contrato de urbanización de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba será adjudicado tras el verano
Defensa
Un recurso paralizó la licitación del segundo gran contrato, el del vallado, pero finalmente fue denegado por el Tribunal Administrativo
El primer gran contrato de la Base Logística de Córdoba, para una empresa cordobesa
El segundo gran contrato del proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra General Javier Varela, el referente al vallado de la parcela y la urbanización de los terrenos de La Rinconada, será adjudicado una vez acabe el verano, en el mes de septiembre. El procedimiento ha estado paralizado unos días por un recurso que amenazaba con alterar el cumplimiento de los plazos marcados por el Ministerio de Defensa, que pasan por su puesta en funcionamiento -no a pleno rendimiento- a finales de 2027.
Así, el recurso interpuesto por la Confederación Nacional de la Construcción y que amenazaba retrasar el pliego de licitación del contrato de urbanización de los terrenos donde se levantará la BLET y paralizar la obra ha sido anulado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y el contrato, que tiene un valor estimado de 27,5 millones de euros, será adjudicado tras el verano, en septiembre. Con todo ello, los plazos continuarán con una leve modificación.
El proceso está ya en su fase final -el anuncio previo se hizo a mediados de enero y se activó el 12 de mayo-, después de que el plazo para la presentación de ofertas se cerrara de forma definitiva el pasado 16 de junio, tras una primera ampliación, ya que el proceso inicial fijaba el final el 31 de mayo.
Las actuaciones de vallado y urbanización, así como la redacción del proyecto -contrato ya adjudicado- fueron catalogadas por el Gobierno como "imprescindibles" para delimitar el recinto de uso militar y configurar la ordenación de la parcela de 85 hectáreas sobre las que se proyectarán las futuras edificaciones e infraestructuras que necesita la Base Logística para su puesta en marcha, prevista para 2027 en una fase inicial, pues no será hasta ocho años más tarde cuando debe estar ya a pleno rendimiento, si los plazos se cumplen.
La hoja de ruta que debe seguir el proceso tras el cierre de la presentación de ofertas del pasado 16 de junio continuó con la apertura de la documentación administrativa de las distintas licitadoras el pasado día 21; y una semana más tarde, el 28 de este mismo mes, se abrirán los respectivos sobres con las ofertas técnicas.
Para finiquitar el procedimiento antes de que el Ministerio de Defensa proponga a una empresa para desarrollar las tareas del vallado de la parcela y la urbanización de los terrenos de La Rinconada, las ofertas económicas tienen el 7 de septiembre como fecha de apertura. Las obras, una vez adjudicadas, tienen un plazo de ejecución de 18 meses.
La redacción del proyecto del complejo, el primer gran contrato de la base, fue adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) cordobesa Ingeniería BIM Córdoba, tal y como avanzó este periódico.
A mediados del próximo año, el Ejército de Tierra ha previsto sacar a concurso la obra de edificación, que comenzaría a principios de 2025, con una duración de tres años y que irá de la mano del proceso de equipamiento del centro, por lo que culminaría a finales de 2027, solapándose con el inicio de la actividad en la BLET (no su funcionamiento a rendimiento pleno, que llegará ocho años más tarde y se producirá de forma progresiva).
Temas relacionados
No hay comentarios