El contrato de urbanización y el proyecto de edificación de la Base Logística de Córdoba saldrán a licitación este año
Fuerzas Armadas
El Ejército de Tierra dibuja el perfil del trabajador que busca para la BLET, cuyo diseño ya está programado, y esboza los primeros puntos del sistema predictivo Silpre que implantará
El proyecto de la Base Logística de Córdoba, que se ubicará en el polígono de La Rinconada, a 20 kilómetros de la capital, va a "velocidad de crucero, de manera imparable", con el objetivo de cumplir con los plazos fijados, que pasan por su puesta en marcha a finales de 2026. Por delante, unos cuatro años para trasladar a los terrenos, que serán del Ministerio de Defensa en torno al próximo verano, los proyectos ya diseñados y que el Ejército de Tierra ha presentado este miércoles durante el 4º Taller de la BLET, celebrado en la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid.
El foro titulado La Base Logística, punta de lanza en la transformación digital. En busca del talento digital ha servido para dibujar el perfil del trabajador que busca para la BLET e insistir en la importancia de diseñar nuevos métodos de enseñanza dirigidos a las nuevas tecnologías, además de la formación continua como elemento diferenciador para superar la bien llamada brecha digital. Dejando claro que las personas son el motor de este cambio, el Ejército de Tierra ha presentado los avances del sistema de logística predictiva en el que trabaja, el llamado Silpre, cuyas líneas maestras se desvelarán el próximo junio en Córdoba en un nuevo Taller ya programado.
Como ha comentado el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), el teniente general Fernando García y García de las Hijas, este 2022 "va a ser el año del gran impulso" para la Base Logística, "no solo en cuanto a infraestructura, sino también en la parte de la configuración de la arquitectura de referencia objetivo de tecnología y digitalización", continuando así con el proceso iniciado hace poco más de un año y que hasta la fecha ya ha propiciado la disposición de los terrenos y está a punto de cerrar los convenios de financiación entre las partes implicadas: Ayuntamiento de Córdoba, Junta de Andalucía y Ministerio de Defensa.
Para refrendar las palabras del MALE, en este nuevo foro sobre este proyecto tractor, no solo para el Ejército de Tierra sino también para la logística militar, se ha presentado la maqueta digital, en permanente desarrollo, que presenta ya los tamaños con los que van a salir a concurso los futuros proyectos. El general brigada y Jefe de Centros Logísticos del Ejército de Tierra (Jecelog), Enrique Ruiz Alonso, ha desvelado el estado en el que está actualmente un proyecto que "no es aislado, sino que está perfectamente integrado en la evolución del Ejército", dentro de ese horizonte Fuerza 2035.
A la espera de que queden firmados los diferentes convenios económicos y que el Ayuntamiento y la Junta culminen la cesión del suelo a Defensa "después del verano", el Ejército de Tierra ya trabaja en los primeros contratos para dar forma a la BLET. Durante este año está previsto que salga la licitación del cerramiento de la parcela de 85 hectáreas, por un valor de unos 3,5 millones de euros, además de su urbanización, con un presupuesto de 18 millones. También saldrá la licitación del proyecto de edificación, separado del dirección de obra, con un periodo de ejecución de 12 a 14 meses. Será el paso previo para licitar la edificación, con una duración de tres años, y que irá de la mano y de manera sincronizada del proceso de equipamiento.
La maqueta digital presentada por el general Ruiz Alonso ha servido para ver la estructura que tendrá la Base Logística, que contará con tres accesos y siete parcelas (cinco logísticas, una de mano y otra de vida), donde se levantarán cada una de las 30 instalaciones que se repartirán las distintas funciones básicas del proyecto: abastecimiento (almacenes, con unos 40.000 metros y más de 200 trabajadores); mantenimiento y reparación (con 100.000 metros cuadrados); calibración y análisis (centro de soporte software donde se emplearán unas 180 personas); centro de operaciones, que sería el cuartel general, el cerebro de la Base; centro de comunicaciones, y servicios de base, para vivir, museo, conciliación, comedores...
Talento para que "la maquinaria funcione"
Todo ello con el objetivo de hacer de la BLET un centro predictivo, no preventivo ni correctivo, en el camino hacia la Fuerza 2035. Y ahí juega un papel clave la instauración del Sistema de Logística Preventiva (Silpre), que viene a ser el proyecto tecnológico de las instalaciones, cuya hoja de ruta le lleva a estar al máximo de su desarrollo en 2028 (la capacidad inicial debe estar dos años antes, en 2026). Hay elaborado un borrador con una fase de inscripción para los interesados que finaliza el 31 de marzo, quedando los meses de abril a mayo para cerrar la estrategia de contratación.
Con la lógica necesidad de talento digital -el Jefe de Centros Logísticos del Ejército de Tierra ha recordado que "no pueden ser solo millenials", sino profesionales formados en logística y con cierta experiencia, con el fin de que "el talento civil y militar haga de aceite para que la maquinaria funcione"- y para paliar la notable carencia existente, ya hay iniciativas de formación en marcha con universidades, entre ellas la de Córdoba.
Hay que recordar que la Base Logística empleará a alrededor de 1.600 personas, más de un millar civiles, lo que volteará la tendencia habitual de las instalaciones militares. El Ejército de Tierra ya trabaja para buscar la formación de estos trabajadores, y ahí jugará un papel principal el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículo de Ruedas número 2 de El Higuerón, que al igual que otras bases ya existentes serán utilizadas por el Ministerio de Defensa para lanzar ofertas de empleo con la idea de que acaben formando parte de la BLET.
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