El parqué
Jaime Sicilia
Incertidumbre
Construcción
Casi una veintena de contratos de obra pública han quedado desiertos en Córdoba entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este 2022. En concreto han sido 19 contrataciones lanzadas por alguna de las diferentes administraciones las que no han llamado la atención de empresa alguna en los tres primeros trimestres de 2022, lo que representa el 3,4% del total y suma una cuantía en torno a los 8,4 millones de euros. En total, en lo que va de año, entre el Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación y los distintos ayuntamientos de municipios cordobeses han licitado 554 contratos por valor de 349,8 millones de euros.
Las 19 licitaciones desiertas acumuladas en lo que va de año hacen que Córdoba sea la provincia con menor número de toda Andalucía, aunque en cuantía se encuentra por delante de tres de ellas. Así, según los datos facilitados por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), es Málaga (53 contratos por un importe de 41,5 millones) quien marca el paso, seguida de Sevilla (53 y 31,4 millones) y Cádiz (38 y 24,2 millones). El resto quedan ya muy lejos de esos registros: Almería (23 y 9,6 millones), Córdoba con las cifras ya referidas, Granada (32 y seis millones), Huelva (20 y cinco millones) y, ya por último, Jaén (23 y 4,9 millones).
De vuelta a la situación en Córdoba, entre las 19 obras públicas que han quedado desiertas destaca sobre todas las demás una, que además es la única del Ayuntamiento de la capital. En concreto se trata de una licitación de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), cuyo consejo de administración aprobó el pasado marzo el proyecto y la apertura de expediente para la contratación de las obras de modernización y mejora de la primera conducción de abastecimiento a la ciudad, en su segunda fase. El presupuesto base de licitación ascendía a 3,1 millones de euros, con un periodo de ejecución de 12 meses, pero nadie concurrió.
Según informó Emacsa en su momento, la primera conducción de abastecimiento a Córdoba, que se realiza desde el embalse del Guadalmellato, pasando por la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Villa Azul para su tratamiento y posterior distribución, está fuera de servicio. De esta manera, el servicio queda confiado a la segunda conducción y al bombeo de emergencia desde el canal del Guadalmellato en caso de avería. Esta segunda fase, de las cuatro que comprende el proyecto en su totalidad, afectaba al tramo entre la salida del túnel y el Psiquiátrico y es fundamental para la puesta en marcha de esa primera conducción, que permitiría aumentar la garantía de abastecimiento y la capacidad de transporte de agua bruta.
Al margen de este contrato, otros siete lanzados por seis ayuntamientos han quedado desiertos de la misma manera, prácticamente en su totalidad por el alza de los precios de los materiales que disminuye o anula la rentabilidad de la obra para cualquier empresa. Todas estas licitaciones alcanzan un valor de 6,9 millones de euros, de los que casi el 45% corresponden al contrato lanzado por Emacsa, lo que supone más de un 82% de la cuantía del total de las licitaciones que han quedado desiertas en la provincia en lo que va de 2022.
Las más importantes en cuantía son el contrato de restauración, consolidación y puesta en valor del Palacio Ducal de Fernán Núñez, que alcanza los 1,6 millones de euros, y la contratación de la obra de 16 viviendas de protección oficial (VPO) y zonas comunes en la calle Béjar de Hornachuelos, por valor de 1,3 millones. Los ayuntamientos han vuelto a licitar ambos proyectos, en el caso del municipio melojo durante esta misma semana y por procedimiento de urgencia tras dos intentos vanos, el último el pasado agosto bajo un negociado sin publicidad.
La siguiente en valor es la construcción del gimnasio municipal situado en el complejo deportivo El Cerrillo de Villafranca de Córdoba, por una cuantía de 570.195 euros. También han quedado desiertos dos contratos en Bujalance -la ampliación del cementerio y conexión con el antiguo, por 151.780 euros, y las obras de reforma en la plaza de la calle San Pedro, por 62.500 euros-, y otros dos de un valor apenas significativo en Puente Genil (prestación de los servicios necesarios para la ejecución de las obras a cargo del PFEA, por 5.400 euros) y La Guijarrosa, con la ejecución de obra para el acondicionamiento del carril bici en la carretera A-3052, por apenas 1.500 euros.
En un segundo escalón se encuentra la Diputación de Córdoba, que se ha encontrado con cinco contratos desiertos por un valor de 1,3 millones de euros. El más sobresaliente (595.000 euros) hace referencia a la rehabilitación energética de la envolvente térmica del Ayuntamiento de Montilla, seguido de otro contrato de 400.000 para la reparación de la calle Ventanas de Doña Aldonza de Santaella. Por algo más de 130.000 se encuentran las obras de mejora del tramo urbano de la CP-51 de las Huertas de Almedinilla y las labores de adecuación de zonas verdes y ampliación del cementerio de Dos Torres, y por apenas 113.000, las obras de reparación de las instalaciones deportivas de Palenciana.
Mucho menos significativa es la aparición tanto de la Junta de Andalucía como del Gobierno central. En el caso del Ejecutivo andaluz, las dos licitaciones desiertas son de contratos lanzados por Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), encargada principalmente de las estaciones de ITV, que corresponden a dos asistencias técnicas en el centro de Pozoblanco por un total de unos 11.000 euros.
En el caso del Gobierno de la Nación, las licitaciones desiertas son cuatro, de las que tres corresponden a la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa), y hacen referencia a la ejecución del cerramientos, carpintería de vidrio y metálica de la obra de puesta en uso del Palacio de Congresos de Córdoba en su segunda fase, por un total de 186.000 euros. La cuarta y última es una asistencia técnica al servicio de dirección de la obra de sustitución de acabado de fachada y carpintería exterior en el edificio sede de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), por apenas 5.300 euros.
Es más que probable que las obras que han quedado desiertas porque ninguna empresa se ha presentado vuelvan a salir a licitación. Sin embargo, en el contexto económico actual, la falta de interés es creciente, ante las consecuencias que para las compañías tiene asumir contratos que no siempre pueden ser satisfechos luego por el aumento de los costes, que en el último año equivale al acumula en los 20 previos. Hay que tener en cuenta que las renuncias pueden traer consigo sanciones por parte de la administración, lo que en muchas ocasiones lleva a las empresas a ralentizar el ritmo de las actuaciones para evitarlas, lo que igualmente repercute en la ciudadanía al quedar fuera de plazo las infraestructuras programadas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Incertidumbre
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
El turismo se estremece
La tribuna
¿Carnaval prenavideño?
No hay comentarios