El convenio para la Base Logística del Ejército en Córdoba se firmará el 16 de enero
Gobierno, Junta y Ayuntamiento rubricarán los documentos que ratifican la financiación para el desarrollo del proyecto
La urbanización de la Base Logística del Ejército de Tierra de Córdoba comenzará en 2023
Nuevo paso decisivo para la ejecución del gran proyecto de Córdoba para los próximos años, la Base Logística del Ejército de Tierra. Gobierno, Junta y Ayuntamiento firmarán el próximo día 16 un convenio necesario para el inicio de las obras con el objetivo puesto en su apertura en 2027.
Las partes implicadas en la ejecución de la obra cerraron a finales del pasado año los términos de los acuerdos económicos necesarios para la Base, que ahora serán ratificados. Con una inversión prevista de 350 millones de euros, 100 de ellos serán aportados por la Junta de Andalucía y 25, por el Ayuntamiento de Córdoba. Esta última cantidad se destinará a la urbanización y cerramiento del terreno de la base, el primer paso de unas obras que se quieren comenzar este año.
El proyecto de Base Logística General Javier Varela está planteado como paso clave para la modernización de las fuerzas armadas, con el desarrollo de un modelo tecnológico para el Ejército de Tierra del futuro como objetivo para 2035.
El centro cordobés servirá para agrupar 11 de las 12 bases existentes actualmente. Contará con siete parcelas (cinco logísticas, una de mano y otra de vida), donde se levantarán cada una de las 30 instalaciones que se repartirán las distintas funciones básicas del proyecto: abastecimiento (almacenes, con unos 40.000 metros y más de 200 trabajadores); mantenimiento y reparación (con 100.000 metros cuadrados); calibración y análisis (centro de soporte software donde se emplearán unas 180 personas); centro de operaciones, que sería el cuartel general, el cerebro de la Base; centro de comunicaciones, y servicios de base, para vivir, museo, conciliación o comedores.
La BLET será un centro predictivo, no preventivo ni correctivo. Y ahí juega un papel clave la instauración del Sistema de Logística Preventiva (Silpre), que viene a ser el proyecto tecnológico de las instalaciones, cuya hoja de ruta le lleva a estar al máximo de su desarrollo en 2028 (la capacidad inicial debe estar dos años antes, en 2026).
Para Córdoba y Andalucía, este proyecto tendrá un efecto positivo en la economía y en la creación de empleo. Los estudios realizados prevén la creación de al menos 1.600 puestos de trabajo y el potencial de generar un tejido industrial en el que intervendrán 1.400 proveedores entre pymes y grandes empresas. Algunas de estas compañías se ubicarán en el polígono anexo, situado también en La Rinconada, y con una superficie superior a las 45 hectáreas.
Para lograr el máximo desarrollo, la Confederación de Empresarios de Córdoba y el Ayuntamiento de la capital han preparado diferentes actuaciones de la Oficina de Apoyo al Inversor para la promoción y la captación de inversores, con dos jornadas celebradas hasta ahora en Madrid y en Bilbao.
No hay comentarios