El convenio del metal en Córdoba: semana clave para reconducir las negociaciones o amenaza de huelga
Empleo
El sindicato mayoritario, UGT-FICA, se reunirá este jueves con la patronal del sector y convoca una concentración de trabajadores el viernes en las puertas de CECO
UGT Córdoba advierte de un proceso de privatización de la sanidad andaluza
La campaña de verano dejará en Córdoba más de 6.500 contratos de trabajo
El sector del metal en Córdoba se enfrenta a una semana que podría marcar la situación a finales de año. La amenaza de huelga sobrevuela si no se llega a un preacuerdo con la patronal, Femeco, para el nuevo convenio colectivo. El sindicato mayoritario, UGT-FICA, así lo ha comunicado este lunes a las puertas de una nueva mesa de resolución convocada este jueves, que se presupone clave para reconducir las negociaciones y evitar los paros en la actividad.
El sindicato ha criticado el posicionamiento de Femeco durante las dos últimas reuniones intentando introducir nuevas propuestas de negociación que han dado marcha atrás en varios puntos clave donde aparentemente había un consenso. Estos son, principalmente, la inclusión de una nueva categoría para todo el sector joyero con un salario de referencia basado en el SMI, y el "cambio sorprendente de su propuesta no aceptando los incrementos salariales que marca el AENC, que ya fueron aceptados con anterioridad como así está reflejado en las actas correspondientes".
Según ha señalado el secretario general de UGT-FICA, Pedro Téllez, estos cambios "obedecen a una estrategia que podría estar relacionada con la cercanía de las elecciones generales del 23 de julio, con el objetivo de dilatar la negociación esperando un resultado electoral más favorable a sus pretensiones", y ha asegurado que "si alguien piensa que nosotros vamos a permitir que 20.000 trabajadores van a ver mermados sus derechos hace un análisis erróneo".
En este sentido, y a pesar de que se haya convocado una reunión del Sistema extrajudicial de resolución de conflictos laborales (Sercla) este jueves 6 de julio para reconducir las negociaciones con la patronal, el sindicato ha establecido ya un calendario de movilizaciones que darán comienzo este viernes 7 de julio, con una concentración a las puertas de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) que servirá para informar a los trabajadores del sector de lo que se hable en el Sercla el día anterior, y que podrían desembocar en un "otoño tormentoso" de acciones, ha subrayado Téllez.
Por su parte, el secretario de acción sindical de UGT-FICA y portavoz en la mesa de negociación, Antonio Lopera, se ha querido mostrar "optimista" de cara a la próxima reunión de este jueves asegurado su predisposición de llegar a un preacuerdo antes del mes de agosto, aunque ha señalado que "si no se reconduce la situación tendremos que ir irremediablemente a la huelga, no podemos dejar a los trabajadores que pase más tiempo sin cobrar los incrementos salariales que están pactados en la AENC".
Líneas rojas del convenio
El portavoz sindical en la mesa ha explicado las líneas rojas que, después de seis meses de negociaciones, han provocado el enquistamiento del nuevo convenio.
La principal propuesta ante la que el sindicato no está dispuesto a ceder terreno es la creación de una nueva categoría low cost de empleado de joyería por debajo de la de peón -que es la inferior- con un sueldo estipulado al SMI (Salario Mínimo Interprofesional) y que supondría "precarizar todavía más el sector" al que se dedican 5.000 trabajadores en la provincia de Córdoba, ha destacado Lopera.
Otro punto por el que se levantaron de la mesa de negociación fue la propuesta hecha por Femeco para eliminar el plus por antigüedad del convenio, que contraofertaron desde UGT para proponer que se elevara el salario base un cuatrienio, equivalente a un 3,7%, aunque se echó para atrás. "Lo que quieren es dejarla congelada y no aplicarle los incrementos".
El último asunto importante es el cobro de la turnicidad, propuesta a la que se había llegado a un acuerdo entre las partes hasta que en la última reunión "nos sorprendieron diciendo que a los trabajadores que cobran el servicio de plus permanente no se la pagarían, cuando son los compañeros más afectados y con menos conciliación laboral", ha indicado Lopera.
En este sentido, Lopera ha lamentado el distanciamiento que han sufrido las negociaciones cuando hasta el momento se habían estado resolviendo con cierto equilibrio entre las partes. "Pase lo que pase ya tenemos una concentración este viernes en CECO, y si no se reconduce antes de vacaciones no nos cabe otra que ir a la huelga", ha concluido.
Temas relacionados
No hay comentarios