La conversión de San Ignacio de Loyola, a debate en Córdoba
Encuentro
Más de un millar de personas participan en el congreso internacional que analiza la figura del fundador de la Compañía de Jesús
Los mejores especialistas en torno a la figura de San Ignacio de Loyola se dan cita en Córdoba en el congreso internacional que se celebra con motivo del 500 aniversario de la conversión del fundador de la Compañía de Jesús. Un encuentro que se ha inaugurado en el Palacio Episcopal y que ha contado con la presencia del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, quien ha reconocido que uno de los objetivos de esta cita es "conocer mejor a San Ignacio de Loyola".
A su juicio, se trata de "una figura perenne", al tiempo que ha recordado "su conversión, que es lo que nos puede enseñar a todos, que podemos cambiar de vida e ir a mejor porque ahí está nuestra felicidad". "San Ignacio tenía todo y al encontrarse con Jesucristo le cambió la vida", ha subrayado.
La Diócesis y el Cabildo de Córdoba, además de la Universidad Loyola Andalucía y la Provincia de España de la Compañía de Jesús organizan este congreso, que reunirá a más de un millar de participantes, entre presenciales y online.
Al encuentro, que ha acudido el consejero de Educación, Alejandro Cardenete, además de representantes institucionales de Córdoba, también ha contado la asistencia del rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, quien ha recordado que la conversión de San Ignacio constituye "un punto crítico en su biografía", pero también de la de "muchas otras personas, como todas las que lo siguen, y todos aquellos que hemos ido siguiendo su huella en la Compañía de Jesús; también es parte de la historia de la Iglesia y de la humanidad".
"Lo queremos traer a la actualidad", ha reconocido, al tiempo que ha admitido que con este congreso "la Universidad Loyola se suma al conjunto de celebraciones que toda la Compañía de Jesús a nivel universal está teniendo sobre este hecho crítico de la compañía". "Aportamos pensamiento porque somos una Universidad y se deduce al final que estamos al servicio de la Iglesia", ha añadido.
Tampoco ha faltado el deán-presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, este encuentro supone una oportunidad de colaborar en la construcción de una ciudad "más justa y solidaria, que sea fruto del discernimiento, el instrumento ignaciano que permite la construcción de una ciudad con Dios, que es muy distinto a una ciudad sin Dios", en alusión al libro de san Agustín La ciudad de Dios.
Por su parte, el provincial de España de la Compañía de Jesús, Antonio España, ha propiciado con su intervención que los asistentes conozcan más de cerca la figura interior de San Ignacio, al que ha definido como "un hombre escueto en sus manifestaciones, en su vestido y en todo su proceder, que generaba relaciones duraderas gracias a su credibilidad y a su atractivo, por la sensación de cercanía y de semejanza".
En su intervención, ha recordado que san Ignacio fue "un hombre que entregó su vida al servicio de la Iglesia y que quiso constituir parte viva de esa Iglesia" y ha puesto de manifiesto que el fundador de los jesuitas aun "hoy nos sigue animando e invitando a buscar siempre y a cualquier hora a Dios, incluso en estos tiempos inciertos nos lleva a dejar de pensar o centrarnos en nosotros mismos para pasar del yo al nosotros, que suena a humanidad y eclesialidad".
Programa de actividades
El programa académico se completa con una serie de actividades paralelas y gratuitas que se desarrollarán en horario de tarde y para las que se requiere la inscripción previa. Para este jueves, a las 20:30. tiene lugar en la Nave de Almanzor de la Mezquita-Catedral la representación teatral de El Divino Impaciente, una obra de José María Pemán interpretada por el Grupo de Teatro de la Universidad Loyola, merecedora del Premio Nacional de Artes Escénicas
Para el jueves 23 de junio, a las 20:30 en la Nave de Almanzor de la Santa Iglesia Catedral, se estrenará el documental biográfico sobre San Juan de Ávila, titulado Audi Filia, la llamada de Juan de Ávila, que será presentado por su guionista, el escritor y sacerdote Jesús Sánchez Adalid, autor de obras internacionales como El Mozárabe.
El 24 de junio continuarán las actividades paralelas en Montilla donde se llevará a cabo la ruta avilista, en la que se recorrerán los rincones más emblemáticos en la vida de San Juan de Ávila.
Posteriormente se celebrará una misa en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, finalizando la actividad en la Bodega Pérez Barquero, en la que se degustarán los vinos de la DOP Montilla Moriles.
El congreso concluirá, el día 25, con la ruta Tras las huellas de los jesuitas en Córdoba, un itinerario con el que se pondrá en valor los distintos lugares en los que la Compañía de Jesús ha realizado sus obras durante más de 450 años. Se visitará la Real Colegiata de San Hipólito, el Instituto Góngora o antiguo Colegio de Nuestra Señora de la Asunción y la Iglesia de la Compañía.
También te puede interesar