La tribuna
Voto de pobreza
Estadística
Córdoba/Los nombres más clásicos siguen ganando por goleada entre los recién nacidos cordobeses. No hay quien quite del podio a María y Manuel, que repiten un año más como los nombres más frecuentes entre los bebés cordobeses que nacieron en el año 2023. Sin embargo, muchos nombres menos comunes van ganando terreno año a año y haciéndose cada vez más populares impulsados por modas, cantantes, películas, futbolistas o la inmigración.
Según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), María fue el nombre de niña más frecuente en todas las provincias andaluzas, excepto Almería y Cádiz. En el caso de los niños, Manuel fue el más frecuente en Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla; Hugo lo fue en Jaén y Málaga, y Alejandro, en Almería y Granada. En la provincia cordobesa, al menos 100 niñas fueron llamadas María y 98 niños Manuel, que se mantienen sin cambios en lo más alto de la tabla.
De hecho, atendiendo al nombre de las madres y los padres, la estadística dice que el 9,5% de los recién nacidos heredaron el nombre de alguno de sus progenitores. En este sentido, se observa como el 4,9% de las niñas nacidas en 2023 heredaron el nombre de su madre, porcentaje que en el caso de los niños se elevó hasta alcanzar el 13,9%. Córdoba es la provincia donde ocurrió esta circunstancia con mayor frecuencia en el total de los nacimientos, el 12,4%, por encima de la media andaluza (el 18,4% de los niños y el 6,3% de las niñas). Y el valor más bajo se encontraba en Málaga con el 6,3%.
Por municipios, los porcentajes más altos se presentaron en Villanueva de Córdoba, donde María fue el nombre de niña más frecuente (un 19,2% de los nacimientos de ese municipio).
Pero hay otros nombres que ganan cada vez más terreno. Lucía permanece en el segundo puesto con 70 niñas y Martina sube tres con respecto a 2022, con 69 niñas. El top 10 lo completan Sofía, Carmen, Julia, Vega, Valeria, Daniela y Alejandra. En los niños, el segundo más frecuente es Alejandro, con 85 niños, seguido de Álvaro y Hugo, que llevan ya un par de años entre los más habituales, con 83 y 81 niños, respectivamente. Tras ellos, Rafael, Pablo, Antonio, Martín, Francisco y Javier son los más comunes.
Ahora bien, uno de los nombres que ha subido más escalones en un año entre las recién nacidas es Coral, que sube 87 puestos y son seis niñas las que ahora lo llevan. Entre los menos comunes también destacan nombres en inglés como Chloe (23 niñas) y Cloe (5) o Emma (27), además de Maya, Roma, Nora con cinco niñas cada uno, Amira y Arabia con seis, Elsa (como la princesa de Frozen) y Aroa, con siete, Zoe (9), Vera, Leire, Adara con diez, Noa (12), Gala (28), o Cataleya (6), que puede venir del nombre de un tipo de orquídea y que significa "flor hermosa". El que más sube, sin embargo, es otro clásico: María Carmen.
Entre los niños, además de los ya comunes y los más de moda, como Mateo (46) o Lucas (45) y sus variables: Luca (14) o Luka (5), ganan terreno Thiago, con 37 niños y una subida de nueve puestos en la tabla, Dylan (36), Aday (14), Liam (13), Gael (12), Aaron (11), Adam (9), Joel (8), Erick (6), Neizan (6), Yeray (6), que es de origen canario o guanche, Adonay (5) o Elian (5).
Teniendo en cuenta los 100 nombres de niña más frecuentes en Andalucía en 2023, Laia fue el que más posiciones incrementó, pasando de la 146 a la 95, pero en Córdoba no está en la lista. Entre los niños, el nombre que más aumentó posiciones fue Marcelo, que subió del puesto 139 al 88 y tampoco se registra en la provincia cordobesa. En este sentido, en Córdoba son Mari Carmen y Yeray los que más crecieron.
En sentido contrario, el nombre con mayor descenso en posiciones fue Nerea, que pasó de la 74 a la 93 y en el caso de los niños, Juan José que pasó de la 69 a la 84. En Córdoba son Teresa, que casi desaparece de la lista descendiendo 37 puestos, y Juan Antonio, con una bajada de 45 puestos.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios