Córdoba registra en agosto la mayor subida del paro de Andalucía
Desempleo
La caída del turismo tiene como consecuencia que 379 profesionales de los servicios se queden sin trabajo
La agricultura es el único ámbito que logra generar contratos en el mes central del verano
Los coches híbridos y eléctricos suponen ya la mitad de la cuota de mercado en Córdoba
Córdoba/El mes de agosto dejó en Córdoba la mayor subida del paro de toda Andalucía, con 597 nuevos demandantes y un aumento del 1,06% respecto a julio. Así, el número de desempleados aumenta a 57.132 personas en la provincia.
Los datos que ha publicado este martes el Ministerio de Trabajo y Economía Social evidencian la estacionalidad del mercado laboral en Córdoba, cada vez más ligado al sector servicios y atado a los flujos de turistas. Por lo que la evidente reducción del número de visitantes en verano -a falta de conocer los datos oficiales para constatarlo- tiene como consecuencia directa un recorte de las contrataciones: hasta 379 profesionales de este sector se quedaron sin trabajo en agosto. En Andalucía, solo Sevilla, con 549 despidos, sumó un mayor número de trabajadores de los servicios a las listas de empleo.
Comparativa por provincias andaluzas
Analizando la evolución por provincias, Córdoba es la única de las ocho andaluzas donde el desempleo subió porcentualmente más de un punto respecto a julio. Y la que sumó un mayor número de trabajadores a las listas del desempleo, por delante incluso de otras mucho más pobladas como Sevilla (594 desempleados más, lo que implica un aumento de apenas 0,38%).
En Andalucía, el paro subió en agosto una media del 0,16%, y Córdoba se llevó la peor parte. Hubo cuatro provincias que experimentaron una evolución positiva del mercado de trabajo (las de costa, Huelva, Málaga, Almería y Cádiz) y otras cuatro con un saldo negativo. Además de las citadas Córdoba y Sevilla, fueron a peor Jaén, con un amento del 0,89%; Granada, con un 0,71% más de desempleados. En conjunto, Andalucía sumó 1.051 personas a las listas del paro.
La agricultura, único sector en positivo
Al volumen de desempleados de los servicios, en Córdoba hay que sumar 176 operario sde la construcción, 127 de la industria y 39 personas que buscan un empleo por primera vez y aún no están adscritos a ningún sector. La agricultura fue el único ámbito que creó empleo, con 124 puestos vinculados a las campañas de verano, fundamentalmente la vendimia en el marco Montilla-Moriles.
En total, de las 57.132 personas que engrosan las listas del paro en la provincia, 37.069 pertenecen al sector servicios, lo que equivale al 64% del total. A continuación se sitúan la industria, con 5.166 desempleados en total; la construcción, con 4.705, y la agricultura, con 4.243. A estas cifras hay que añadir 5.949 personas que intentan incorporarse al mercado laboral.
La estadística vuelve a evidenciar que el desempleo tiene nombre mayoritariamente femenino, pues del total de parados cordobeses 35.431 son mujeres -el 62% del total-, frente a 21.701 hombres -el 38%-. Respecto a los extranjeros, son 2.363 los migrantes que actualmente buscan un trabajo en la provincia, 1.106 de ellos en el sector servicios.
Un 15% menos de contratos firmados
Respecto a la contratación, en agosto se firmaron 18.270 contratos, lo que supone 3.476 que durante el mes de julio o, lo que es lo mismo, un 15,98% menos, según la estadística del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). De ellos, 5.876 fueron indefinidos, un 10,11 menos que en julio, mientras que los temporales fueron 12.394, también 18,51 puntos menos que en el mes anterior. Del global, el sector servicios sumó 9.073, la agricultura 5.168, la construcción 2.453 y la industria 1.576.
En el acumulado del año, el saldo también es negativo, con 1.331 acuerdos laborales menos rubricados, un 6,79 menos. Entre enero y agosto se han firmado en la provincia 188.146 contratos, de los que el 63,14 eran temporales y el 36,86% indefinidos. En el conjunto de Andalucía, los indefinidos suman el 41,76% del global.
Evolución interanual positiva
Pese a los malos datos de agosto, Córdoba ha logrado reducir sus listas de desempleo en 5.461 personas respecto a hace un año, lo que implica una disminución de 8,72 puntos, ligeramente mejor que la media en Andalucía, donde el paro se ha reducido en un 8,18% desde agosto de 2023.
Las provincias que mejor evolución han experimentado son Huelva (-11,78), Jaén (-10,50) y Almería (-9,11). Córdoba se sitúa a continuación, y detrás van Sevilla (-8,45), Málaga (-7,34), Granada (-6,89) y Cádiz (-6,84). En el conjunto de Andalucía hay ahora 639.334 desempleados, 56.921 menos que en agosto del año pasado.
Los sindicatos denuncian la estacionalidad
El sindicato UGT ha calificado los datos de "varapalo", ha pedido "prudencia" y ha señalado la dependencia del turismo, la estacionalidad y las altas temperaturas que sufre la provincia, si bien ha dicho que estas cifras podrían revertirse si se tomaran "las medidas oportunas y necesarias, como el cambio de modelo productivo". El sindicato, asimismo, ha apostado por la reducción a las 37,5 horas de la jornada de trabajo.
Mientras, la secretaria de Empleo de CCOO, Ana Belén Acaiña, ha lamentado que el aumento del paro “era esperado por la estacionalidad que caracteriza el mercado laboral cordobés”. En este sentido, para CCOO los datos de agosto ponen en evidencia que “el modelo productivo que tenemos no nos va a aportar la industrialización que la provincia necesita”. Acaiña ha animado “a aunar fuerzas para conseguir la transformación que queremos para convertir Córdoba en una provincia próspera y con futuro”, una transformación que requiere de “la inversión suficiente en infraestructuras y comunicaciones, así como aprovechar la excelente ubicación de la provincia, que no puede perder la oportunidad de ser un nodo logístico de primer nivel”.
CSIF, por último, ha censurado que la subida del paro en agosto en Córdoba haya sido la mayor de todas las registradas en Andalucía. La presidenta del sindicato en Córdoba, María Dolores Navajas, ha considerado “una muy mala noticia” la evolución del desempleo, y ha lamentado que “la buena tendencia del empleo que se había producido en los primeros siete meses de este año se ve empañada por los datos tan negativos registrados en agosto, un periodo de tiempo de menor actividad en nuestra provincia, aunque esto no puede ser una excusa para justificar este empeoramiento de la situación del mercado laboral”.
Temas relacionados
No hay comentarios