Hacemos Córdoba insta a debatir el modelo turístico para evitar que el Casco se convierta en un "parque temático"
Oposición
La coalición de izquierdas señala que "es necesario tomar medidas inmediatas por la creciente turistificación"
El grupo municipal propone estudiar la creación de un patronato público que gestione tanto el Alcázar de los Reyes Cristianos como Caballerizas Reales
Hacemos Córdoba exige constituir en septiembre la mesa de trabajo sobre el distrito de Villarrubia
Córdoba/El grupo municipal Hacemos Córdoba ha instado al alcalde a convocar una mesa de trabajo con colectivos sociales, económicos y del sector del turismo para debatir el modelo turístico de la ciudad. Esta iniciativa busca abordar de manera urgente los problemas derivados de la turistificación, especialmente en el casco histórico, y promover un turismo sostenible que no perjudique a los residentes.
La coalición de izquierdas ha manifestado su preocupación por la creciente turistificación que está convirtiendo el casco histórico en un "parque temático", elevando los precios de los alquileres y dificultando el acceso a la vivienda. "Es necesario tomar medidas inmediatas, como la restricción de nuevas licencias para apartamentos turísticos, para evitar que nuestro casco histórico se convierta en un parque temático", han señalado desde Hacemos Córdoba.
Además, la organización ha criticado la “falta de gestión y la inoperancia” del alcalde en el modelo turístico. "En los últimos cinco años, hemos perdido productos turísticos importantes como Río Mundi, Kalendas y Otoño y el Caballo, que consolidaban la marca Córdoba a nivel nacional e internacional", han denunciado. También han destacado la pérdida del espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos, "un atractivo clave para las pernoctaciones, que ha estado funcionando solo siete meses en los últimos cinco años", han afirmado.
Hacemos Córdoba ha recordado que solicitaron al alcalde una solución para este espectáculo y que se comprometió a dar una respuesta en julio, sin que hasta la fecha hayan recibido ninguna. "Planteamos que se resuelva el contrato con la empresa que ha incumplido las cláusulas y que el espectáculo vuelva a ser gestionado por el Ayuntamiento", han indicado.
Asimismo, la coalición propone estudiar la creación de un patronato público que gestione tanto el Alcázar de los Reyes Cristianos como Caballerizas Reales. "Esto permitiría convertir estos espacios en un referente turístico, cultural y patrimonial para Córdoba, beneficiando tanto a los turistas como a los residentes", han alegado.
El grupo municipal ha recalcado la necesidad de actuar de inmediato y plantear un modelo turístico sostenible que proteja los intereses de los vecinos y garantice el acceso a la vivienda. "Es crucial acabar con la turistificación, promover un turismo sostenible y recuperar productos turísticos que fortalezcan la imagen de Córdoba como un destino de primer nivel", han concluido.
Temas relacionados
No hay comentarios