Córdoba cuenta con 183 aulas específicas de Educación Especial este curso, un 20% más que hace cinco años

Educación

Los centros educativos de la provincia tienen 34 aulas dirigidas al Trastorno del Espectro Autista, un 25% más que en 2019

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Un niño, en un aula de un centro educativo.
Un niño, en un aula de un centro educativo. / E. Press

Córdoba/Córdoba contará con 183 aulas específicas de Educación Especial este curso 24-25, lo que supone un 20% más que en 19-20, donde existían 152, según los datos de la Junta de Andalucía. Por lo que respecta a aulas TEA (Trastorno del Espectro Autista), el número para este ejercicio escolar se eleva a 34, un 25% más que en 2019, donde solo había en la provincia 27. Igualmente, se ha incrementado un 23% en cinco años el número de Programas de Transición a la Vida Adulta (PTVAL), alcanzando la cifra de 21, tres más que el 23-24. Dichos programas, de vital importancia para desarrollar capacidades de autonomía personal, integración social y formación laboral, se han ubicado en el IES Álvarez Cubero (Priego de Córdoba), IES Cárbula (Almodóvar del Río) e IES López Neyra (Córdoba).

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, José Francisco Viso, ha presentado un balance de los actuales recursos específicos de Educación Especial en la provincia de Córdoba en relación a los existentes hace cinco años, un tiempo en el que “el gobierno de la Junta de Andalucía ha corroborado su compromiso con la educación inclusiva y la mejora de la calidad educativa, brindando un apoyo de calidad a los estudiantes y familias más necesitadas”.

Aumento de personal docente y no docente

En lo que respecta a los recursos específicos que hacen referencia al personal docente, la provincia de Córdoba cuenta con 593 maestros y maestras de Pedagogía Terapéutica (PT), incluidos aquellos especialistas en Interpretación de Lengua de Signos Española (ILSE), especialistas en Trastorno del Espectro Autista (TEA), en Trastornos Graves de Conducta (TGC) y aquellos que prestan sus servicios como refuerzo en institutos con aula específica. Asimismo, en los centros educativos cordobeses desempeñan su trabajo 219 docentes de Audición y Lenguaje (AL), 11 más que en el curso anterior. La suma de profesionales de ambas especialidades asciende a 812, "un número bastante superior a los que el sistema público andaluz poseía en el curso 19-20, que era de 685. Se ha producido, por tanto, un incremento de más de un 18%", destaca la Junta.

En cuanto al personal específico no docente PTIS (Personal Técnico de Integración Social), educadores e intérpretes de lengua de signos española (ILSE), el número actual de profesionales asciende a 320, mientras que hace un lustro el número en la provincia era de 242. Todo ello supone una subida de un 32 %.

Educación inclusiva

Igualmente, y tras un arduo trabajo y esfuerzo por parte de la Junta de Andalucía, la provincia de Córdoba ha podido contar con recursos financiados por el Ministerio y Europa para Educación Inclusiva. De este modo, 15 maestros de PT y AL forman parte de los Equipos de Orientación Educativa, tres orientadores de Programas de Bienestar Emocional y otros tres adscritos al Equipo de Orientación Educativa Especializado (EOE-E), que ha visto incrementado sus componentes un 25 % desde 2019.

A todo esto hay que añadir los maestros de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje que se asignarán en breve a la provincia de Córdoba correspondientes al PROA+ Transfórmate (publicada Resolución de la Dirección General de Participación e Inclusión Educativa el pasado 21 de octubre de 2024). Se prevé la incorporación de 400 especialistas en toda Andalucía.

Compensación Educativa

En relación al profesorado dependiente de la Delegación Territorial en Córdoba de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que atiende a las diferentes áreas de compensación educativa (ATAL, centros de internamiento, aulas hospitalarias...), se ha mantenido a lo largo de los últimos años. Otros profesionales, como los de Atención Educativa Domiciliaria, se han incrementado un 14% debido a la situación postcovid y las diversas situaciones relacionadas con la salud mental surgidas desde el 2020.

Con respecto a los Programas del Área de Compensación Educativa, las subvenciones para Proyectos de Mediación Intercultural en cinco años han aumentado un 64%, llegando a ser en la actualidad de más de 22.000 euros. Mientras, las ayudas para Proyectos de Absentismo Escolar superan los 71.000 euros, un 7% más que hace un lustro.

Asimismo, los centros atendidos en las denominadas zonas Eracis (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social) a través de programas como Impulsa o Más Equidad se ha incrementado en un 34%. Se ha pasado de 41 centros en 2019 a los 55 del último balance. El Programa Promociona, con el que se atiende las necesidades de etnia gitana, se ha extendido a un 14% más de centros, invirtiendo un 57 % más para su desarrollo.

Igualmente, el Programa de Refuerzo Estival, con el que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ayuda a las familias a conciliar la vida familiar y laboral en los periodos de vacaciones estivales, se ha extendido a un 34,6% más de centros en la provincia de Córdoba. En sus seis ediciones se han visto beneficiados 6.122 alumnos/as, con la implicación de 798 docentes y 171 centros educativos. La tasa de promoción del alumnado de Primaria participantes en el programa es del 94% y en el caso de Secundaria del 71%.

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