El Trastorno del Espectro Autista, cada vez más presente: “Recibimos varios casos por semana”

Inclusión

Profesionales y familias se podrán reunir para compartir conocimientos y actuaciones, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con TEA

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Un niño que sufre de autismo juega en durante una clase de aprendizaje.
Un niño que sufre de autismo juega en durante una clase de aprendizaje. / El Día

Córdoba/En la provincia de Córdoba, cientos de personas viven con Trastorno del Espectro Autista (TEA), una condición que desafía las estructuras educativas, sanitarias y sociales. Detrás de cada diagnóstico hay una historia de lucha, aprendizaje y adaptación. Las familias navegan por un laberinto de retos, desde la búsqueda de un diagnóstico temprano hasta la ardua tarea de encontrar los recursos necesarios para que sus hijos puedan desarrollar su máximo potencial. Sí es cierto que en los últimos años se ha visto un aumento en la concienciación y en los esfuerzos por brindar apoyo a estas personas, aunque aún existen retos significativos que abordar.

Aunque las cifras exactas varían, la presencia del autismo a nivel mundial se estima en alrededor del 1% de la población. Según el doctor Rafael de Burgos, coordinador de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del hospital Reina Sofía y psiquiatra infantil, en Córdoba "antes una consulta de sospecha de autismo era infrecuente y ahora es una realidad cotidiana, recibimos varios casos por semana". 

La provincia de Córdoba dispone de un total de 22 centros de atención infantil temprana, de los cuales uno es específico en Trastornos del Espectro Autista. En estos centros, durante 2023, 3.305 menores fueron vinculados a ellos y, de esta cifra, 260 niños presentan un diagnóstico TEA.

Señales que encienden la alarma

El TEA es un problema de comunicación y de interacción social. Las familias son las que suelen ver los primeros signos del Trastorno del Espectro Autista. Son ellas quienes detectan que "el niño parece que no escucha, que no le sonríe cuando ellos le sonríen, que cuando hacen un gesto parece que no reacciona, que le llaman y no gira la cabeza o que cuando le llaman la atención de algo, pues el niño no mira en esa dirección. Si no tienen lenguaje, son niños que no van a saber cómo pedir las cosas, no van a poder señalarlas o no van a poder llamar la atención", ha afirmado el especialista.

Una vez detectados estos signos, son los padres y cuidadores quienes emprenden el camino para establecer un diagnóstico lo más precoz posible y, sobre todo, para poder hacer una intervención en el menor margen de tiempo.

Necesidades que tienen

Los niños con TEA presentan una amplia variedad de necesidades, las cuales pueden ser tan diversas como los matices que definen este trastorno. Tal y como ha destacado Burgos, "en función del diagnóstico de cada persona y del tipo de comorbilidad o de gravedad que tenga, proporcionalmente va la intervención y sus necesidades". 

"Niños con retraso mental, por ejemplo, y sin habla ni lenguaje, van a requerir mucho más apoyo que, a lo mejor, los niños que tienen un buen nivel intelectual y que tienen lenguaje, pero estos tienen otras peculiaridades de la comunicación o de conducta estereotipada. Van a necesitar una intervención muy diferente, pero lo que sí las necesitan es de muchos ámbitos. Muchas veces, Salud, una vez que haya diagnosticado, el seguimiento, en casos leves, puede ser en las asociaciones, en atención temprana, en educación... Va a depender un poco de cada niño", recalca el psiquiatra infantil.

Jornada informativa

Mañana, el Hospital Reina Sofía de Córdoba se convertirá en el epicentro de un evento que busca arrojar información y poner de relieve las necesidades y retos de las personas con TEA. Este evento será un punto de encuentro para familias, profesionales y la comunidad en general, impulsando el diálogo y las acciones que pueden transformar la vida de quienes viven en con el Trastorno del Espectro Autista.

Desde las 09:00, estas jornadas tendrán distintas ponencias. Una de ellas tratará sobre la salud en las personas con TEA, interviniendo el doctor Rafael de Burgos. También estarán profesionales que integran las unidades de seguimiento y neurodesarrollo como Victoria Cifuentes y Carmen Jiménez Soria, pediatra y psicóloga que trabajan en dicha unidad.

Otras de ponencias que se desarrollarán a lo largo de la mañana estarán impartidas por técnicos de Autismo Córdoba como Sandra Ruiz, maestra de educación especial CAIT de dicha entidad; María Muñoz Reyes e Inmaculada García Valiente, quienes hablarán, sobre todo, de las realidades de las personas con Trastorno del Espectro Autista, tanto en la etapa de la infancia como en la adolescencia.

En dichas ponencias lo que se pretende, según la presidenta de Autismo Córdoba, Francisca Suárez, es que "los profesionales intercambien información de las prácticas que cada uno lleva a cabo desde los diferentes ámbitos de salud que se atienden a las personas con autismo". Asimismo, ha puntualizado que" esto es algo que al final repercute positivamente en la persona con autismo, porque es la manera conjunta de abordar todos los ámbitos de la salud el tratamiento y el contacto, el cómo tratar y cómo actuar con las personas con autismo".

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