Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Economía
Córdoba/Al paso por el ecuador de este 2024, Córdoba está a la cabeza en el incremento de precios en el último año, apenas superada por Pontevedra. Al cierre de junio, el Índide de Precios al Consumo (IPC) subió en la provincia al 3,7%, un par de décimas por debajo de la tasa interanual anotada en el mes anterior, cuando se quedó en el 3,9%, según los datos publicados este viernes 12 de julio por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles lideran el aumento de los precios, hasta un 7,4% más que en junio de 2023, seguido de los restaurantes y hoteles (+6,1%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (+5,5%); apenas el vestido y el calzado (-1,2%) y la sanidad (-0,4%) cuestan menos a los cordobeses que un año antes.
Con los datos publicados este viernes, Córdoba encadena seis meses de subida, todos los que van de este 2024, mientras que en el último año y medio apenas en tres ha habido caída: enero, noviembre y diciembre del 2023. Con todo, la inflación experimentó en junio su segundo aumento más leve, solo un +0,2%, mientras que en lo que va de año la subida alcanza el 2,4%. Esa subida del IPC en junio al 3,7% deja a la provincia por encima tanto de la media nacional como andaluza, situada en ambos casos en el 3,4%, y a la altura de la comunidad autonóma de Galicia, que marcó el máximo. De hecho únicamente en la provincia de Pontevedra (+3,8%) crecieron más los precios que en Córdoba; en A Coruña, Jaén, Lleida y Lugo compartieron los mismos datos.
En los apartados en los que más subieron los precios en Córdoba respecto a junio del pasado año fue, en primer lugar, en el que comprende vivienda, agua, electricidad, gas y otros carburantes, un 7,4%, a pesar de la caída de 0,3 puntos respecto a la tasa interanual anotada en mayo (7,7%); seguido de restaurantes y hoteles, un 6,1% más (0,1 punto más), y alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 5,5% más (+0,1 puntos). Ya un escalón por debajo se sitúan las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un 3,1% más (-0,9 puntos); el ocio y cultura, con un 3,0% más (+0,4 puntos), y la enseñanza, con un 2,9% más (-0,2 puntos).
El incremento en transporte (2,0% con una caída de 0,9 puntos), otros bienes y servicios (2,0%, con 0,2 puntos menos); muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (+0,4%, con -0,1 puntos), y las comunicaciones (+0,1%, con una subida de 0,3 puntos) es meramente testimonial, mientras que en únicamente dos aspectos cayeron los precios en su tasa interanual: el vestido y el calzado (-1,2%, con -1,0 puntos) y la sanidad (-0,4%, con -0,5 puntos).
El Índice de Precios de Consumo subió al 3,4% en Andalucía en junio en tasa interanual, un décima por debajo de la tasa interanual del mes anterior, cuando se registró un 3,5%, con lo que la región encadena cuatro meses de subidas; en términos mensuales, la inflación aumentó un 0,3%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2,4%, destacando, como ocurre con la provincia de Córdoba, el crecimiento respecto al mismo mes del año anterior en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
Por provincias, Córdoba y Jaén marcan el paso con esa subida del 3,7%, seguidas por Huelva y Málaga, con un 3,5% para ambas. A continuación se sitúa la provincia de Sevilla, con una subida del 3,4% que calca las medias nacional y autonómica; Granada (+3,3%); Cádiz (+3%); y, por último, Almería experimenta la menor subida, con un 2,9%. Este último dato deja a la provincia almeriense como la tercera de toda España en la que menos crecieron los precios en el pasado mes de junio, solo por encima de Teruel y Palencia, ambas con un incremento del 2,8%.
A nivel nacional, el IPC subió un 0,4% en junio en relación al mes anterior, una décima más de lo esperado, pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 3,4%, debido al abaratamiento de los carburantes y a que los precios de aceites y grasas bajaron frente a la subida de un año antes. Por su parte, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas bajó en junio su tasa interanual al 4,2%, dos décimas menos que en mayo, debido, en su mayor parte, al descenso de los precios de aceites y grasas, frente a la subida en junio del año anterior.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado que esta tasa del 4,2% en el grupo de alimentos es la menor en dos años y medio, desde diciembre de 2021. El Departamento dirigido por Carlos Cuerpo ha atribuido el descenso de la inflación en junio hasta el 3,4% a la bajada de los precios de los carburantes y también ha resaltado la "buena" evolución de los precios de los alimentos. Con el descenso del IPC interanual en el sexto mes del año, la inflación pone fin a tres meses consecutivos de ascensos después de las subidas experimentadas en marzo, abril y mayo.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
No hay comentarios