Córdoba es la sexta capital española que menos impuestos ingresa por habitante

El IBI supone el 55,3% del conjunto de ingresos impositivos en la ciudad, que es la novena de todo el territorio nacional con menor cuantía de estos tributos por vecino (244,4 euros)

El impuesto de vehículos acumula en Córdoba una bajada del 13,2% en seis años

Un grupo de personas transita por la avenida de la Viñuela. / Juan Ayala

Córdoba/Los impuestos son el medio que tienen las administraciones para financiarse y obtener ingresos y, a la vez, uno de los grandes gastos a los que tienen que hacer frente los ciudadanos. Teniendo en cuenta sólo los tributos locales que hay que atender, cada cordobés paga de media 563 euros al año en concepto de impuestos (directos, indirectos y tasas), según los datos del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) correspondientes al ejercicio 2023. Esa cifra supone que Córdoba es la sexta capital española que menos ingresa al año en impuestos por habitante, por detrás de Pamplona (435), Jaén (492), Badajoz (508), Cáceres (522) y Alicante (531). En el polo opuesto se encuentran Madrid (1.001), Barcelona (978) y Tarragona (917).

En el caso del IBI, los ayuntamientos pueden fijar su tipo impositivo entre un máximo y un mínimo, tanto para los inmuebles urbanos como de para los rústicos, tipo impositivo que se aplica al valor catastral de los bienes para obtener la cuota del impuesto que cada vivienda debe pagar. Esto se traduce por ejemplo en que en ciudades como Madrid y Barcelona, con valores catastrales de más valor, sus IBI sean los más altos de España. Según los datos del año 2023, en Córdoba el tipo impositivo aplicado fue del 0,523% para el IBI de Urbana y del 1,05% para el de Rústica.

El municipio con mayor tipo impositivo de IBI para inmuebles urbanos es Gerona (1,005), mientras que los de menor tipo son Zaragoza y Santander, con (0,4), una diferencia entre ambas capitales de 0,605, que se traduce en una diferencia de pago importante. En el caso de inmuebles de naturaleza rústica, el tipo impositivo más alto corresponde a Valladolid y Orense (1,07), mientras que Lugo, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife tienen el tipo más bajo, del (0,3). 

En la mayoría de las capitales, los ingresos por IBI representan más de un 60% de los ingresos impositivos, llegando a suponer en León el 70,2% o en Ciudad Real el 69,4% de los ingresos por impuestos locales, mientras que en Santa Cruz de Tenerife representan solamente el 35,4%, en Las Palmas de Gran Canaria el 40,7% y en Vitoria el 43,7%, una diferencia entre el mayor y el menor porcentaje de casi 35 puntos porcentuales. En el caso de Córdoba, ese porcentaje es del 55,3%. En cualquier caso, para todas las capitales, el IBI es su principal fuente de financiación impositiva.

El documento detalla que Córdoba es la novena capital española que menos IBI recauda al año por habitante, 244,4 euros. Solo por delante de Pamplona (146,4), Bilbao (161,2), Vitoria (176,4), Santa Cruz de Tenerife (199), Palencia (206,5), Las Palmas de Gran Canaria (230,7), Lugo (236) y Pontevedra (242,3).

Impuesto de Actividades Económicas

El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) presenta una escasa participación, en general, en los ingresos impositivos de las capitales de provincia. Cabe resaltar como excepción el caso de Pamplona, donde supone el 14,6%, Sevilla con el 14,2% o Vitoria, con el 13,9% de sus ingresos impositivos. Como ciudades en las cuales los ingresos por IAE apenas tienen importancia en el conjunto de ingresos impositivos se encuentra Jaén, cuya participación es del 2,6% o León y Salamanca, con el 3,3% y 2,9%, respectivamente, por cada corporación sobre el valor catastral oficial de la vivienda.

En cuanto a los ingresos anuales de este impuesto por habitante, Córdoba es la 22 capital española que menos euros recauda, con 34,9. A la cola en este tipo de recaudación están Jaén (10,4), Salamanca (13,9) y Orense (también 13,9 euros por habitante al año). Mientras que a la cabeza están Sevilla (68,7), Gerona (60,2) y Vitoria (56,1 euros por habitante al año).

El documento destaca que, este impuesto, fruto de las modificaciones que se realizaron en el mismo hace unos años, perdió la importancia recaudatoria que tuvo en épocas pasadas, aunque continúa realizando su aportación a las arcas locales. No obstante, los cambios realizados sobre el tributo –básicamente la exención a determinados contribuyentes– supusieron una pérdida recaudatoria para los municipios, por la cual reciben una compensación anual por parte del Estado. 

Impuesto sobre vehículos

En Córdoba, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) supone el 11,5% del total de sus ingresos impositivos. El documento insiste en que en numerosas capitales el IVTM no llega a suponer el 10% de sus ingresos impositivos. Sin embargo, en Bilbao (18%) Pamplona y Vitoria (16,4% y 15,6%, respectivamente) y algunas más, superan dicha cuantía. En ciudades como Barcelona y Madrid los ingresos proporcionados por este tributo son muy bajos en comparación con otros municipios, pues solamente representan el 4,1% y el 5,5%, respectivamente, de los ingresos impositivos.

Como media, las capitales de provincia en España ingresan 40,8 euros por habitante en concepto de IVTM. Sin embargo, la mayoría obtienen unos ingresos superiores. Según se recoge en el documento, Córdoba es la 23 capital española que menos recauda por habitante del IVTM al año, con 34,9 euros. A la cola de este ranking recaudatorio están Jaén (10,4), Salamanca (13,9) y Orense (13,9); y a la cabeza, Sevilla (68,7), Gerona (60,2) y Vitoria (56,1).

Además, la cuota tributaria de Córdoba para un turismo con entre 12 y 15,99 caballos fiscales (el más común) es de la 20 más baja de las capitales de España, con 130,3 euros. En este caso, un turismo que tenga entre 12 y 15,99 caballos fiscales tiene una cuota tributaria en Tarragona, Lleida, Huelva, Palma de Mallorca, Salamanca, Barcelona, Ciudad Real, Granada y Valladolid de 143,9 euros (la más alta), mientras que en Santa Cruz de Tenerife debería abonar 71,9 euros (la más baja), una diferencia de 72 euros entre estas ciudades en 2023.

Impuesto sobre construcciones

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), en épocas pasadas, durante el boom inmobiliario, tuvo una elevada participación en los ingresos impositivos municipales, siendo una fuente importante de recursos para las Haciendas Locales. Sin embargo, tras la crisis económica e inmobiliaria, su aportación se redujo considerablemente. En la actualidad, solamente es destacable la importancia de este tributo en Guadalajara, que supone el 20% de los ingresos impositivos y en Huelva, el 16,8 y también supera los dos dígitos, Pamplona, el 10,7%. Mientras, en Ávila solamente supone el 1,5% o en Jaén el 1,1% y en Santa Cruz de Tenerife, el 0,8%.

En Córdoba representa el 5,3% de sus ingresos impositivos. La cordobesa es además la 28 capital de España que menos recauda por habitante por este impuesto al año, 23,4 euros. Guadalajara es la capital con mayor ingreso por habitante por ICIO (111,4), con una ratio que es cinco veces mayor que la del total de capitales. En Santa Cruz de Tenerife y Jaén, sin embargo, solamente se han obtenido 4,8 y 4,5 euros por habitante, respectivamente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último