Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Turismo
Córdoba/Córdoba será la capital mundial del patrimonio el próximo mes de septiembre. Desde el martes 24 hasta el viernes día 27, el Palacio de Congresos acogerá el Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio (OCPM), que cumplirá este 2024 su edición número 17, la segunda que celebra en España tras hacerlo en Santiago de Compostela en el 1999. Bajo el lema La habitabilidad de los Cascos Históricos, esta cita internacional reunirá en la capital cordobesa durante cuatro días a cerca de 200 representantes de unas 60 ciudades de todo el mundo.
Ciudades de países europeos como Francia, Austria, Portugal, Croacia y Grecia; americanas como Estados Unidos, Canadá, México, Ecuador y Uruguay; africanas como Etiopía, y asiáticas como Corea del Sur trasladarán hasta Córdoba a alcaldes, concejales, técnicos especializados en patrimonio y urbanismo o catedráticos de universidad para "identificar los desafíos de las ciudades patrimonio, conciliar lo humano con lo urbano, mejorar la protección de los Cascos Históricos con respecto al medio ambiente y manejar el fenómeno turístico que se produce en las ciudades que tienen al menos un patrimonio de la humanidad".
Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha hecho hincapié en que el Consistorio ha conseguido traer este congreso a la ciudad tras varios intentos sin éxito con un presupuesto que ronda los 400.000 euros. Córdoba cogerá el testigo de Quebec (Canadá), donde tuvo lugar el último OCPM en 2022. Allí se trazó una hoja de ruta en la que surgieron proyectos relacionados con el patrimonio como la recuperación de los trabajos tradicionales que se han ido perdiendo o dotar de espacios verdes zonas del Casco Histórico que tienen una morfología histórica muy complicada. Iniciativas que están poniendo en práctica ciudades europeas y que, según Bellido, se encuentran entre los planes de la Secretaría General del Mediterráneo de Europa, por lo que tendrán incidencia en el futuro desarrollo de Córdoba.
El alcalde ha mostrado su intención de que el Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio (OCPM) sirva para que Córdoba marque la próxima hoja de ruta y "consiga el respeto al legado histórico" que tiene la ciudad poniendo como principales ejes "la lucha contra el cambio climático, que el Casco Histórico sea un espacio vivo y habitable, el desarrollo de ciudades inclusivas cultivadas en su identidad cultura, fortalecer la empleabilidad en los centros históricos con medidas que repercutan en el bienestar de los usuarios y que se apueste por la buena gobernanza a través de un diálogo permanente entre todos los actores implicados".
Todos esos puntos, como ha asegurado Bellido, son los que se van a tratar en el Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio en el que todas las ciudades "tendrán la oportunidad de reflexionar sobre los futuros retos comunes". Aunque el alcalde ha hecho hincapié en el eje de apostar por la buena gobernanza, relacionado con el desarrollo del Plan de Gestión del Casco Histórico de Córdoba. En palabras del popular, este plan sigue "las recomendaciones de mayor cercanía a través de la mesa del Casco Histórico y todos los sectores implicados o el plan a desarrollar en el futuro".
Este congreso a Córdoba también le permitirá "conocer las experiencias de otras ciudades" y enriquecerse "por el cambio cultural" con ciudades de todo el mundo, aunque lo más importante, como ha destacado el alcalde, será "que se hable de Córdoba en todos esos países y ciudades" en una fecha muy especial, pues en este 2024 se conmemora el 30 aniversario de la declaración del Casco Histórico de Córdoba como patrimonio de la humanidad y el 40 aniversario de la declaración de la Mezquita-Catedral.
Bellido ha confimado que la rehabilitación de la noria de la Albolafia no estará disponible para la fecha en la que tendrá lugar el Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio, pese a que era la intención del Ayuntamiento. El motivo es que las labores de limpieza y restauración de esta infraestructura que lleva años abandonada no se han podido llevar a cabo porque, según el alcalde, el nivel del agua que ha tenido el río Guadalquivir a su paso por Córdoba durante los últimos meses ha sido "una cuestión imprevista" debido al desembalse que se ha hecho de agua para el regadío de los cultivos.
El alcalde de Córdoba ha hecho hincapié en que está aprobada la Junta de Seguridad de distrito del Casco Histórico de la ciudad y ha negado la inseguridad que sectores vecinales de la zona llevan denunciado varios meses. Bellido ha destacado que la encuesta de calidad turística de Córdoba valora "entre un 8,9 y un 9" sobre 10 puntos el aspecto de la seguridad. "Seguro que hay alguna situación de inseguridad, pero no hablamos de que sea un sitio inseguro cuando nos valoran con un sobresaliente en una encuesta con rigor estadístico y cifras oficiales", ha reivindicado el popular.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios