Córdoba capital recibió más de 98.000 turistas en mayo, un 10% más que en 2023
Encuesta de ocupación hotelera
La estancia media mejora y alcanza las 1,8 noches, igual que Granada y por encima de otras ciudades Patrimonio de la Humanidad como Toledo, Santiago de Compostela, Cáceres o Salamanca
Las pernoctaciones repuntan un 12% respecto a mayo del año pasado, de manera que se reservaron el 80% de las habitaciones disponibles
Un informe propone que la libertad de horarios del comercio se limite al Casco Histórico
Córdoba/Mayo sigue siendo el mes turístico por excelencia para Córdoba capital. Las Cruces, los Patios y la Feria se suceden día tras día sin dar respiro, lo que genera un impacto económico evidente en la ciudad no solo por parte de los propios cordobeses, sino por quienes vienen a visitar la ciudad. Según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del mes de mayo, publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 98.501 turistas visitaron Córdoba el pasado mes, lo que supone un 9,75% más que en mayo del año pasado.
De todo este volumen, 43.840 eran nacionales y el resto, hasta un total de 54.661, procedían del extranjero. Esto equivale al 55% del volumen total de los flujos, muestra del peso creciente que el turismo internacional tiene en la ciudad. Estados Unidos fue en mayo el principal país emisor, con 7.897 turistas. Les siguieron, en este orden, Francia (7.509), Alemania (5.884), Reino Unido (5.066) e Italia (4.074).
Respecto a abril, otro mes potente para el turismo en Córdoba, con 93.630 turistas contabilizados por el INE, mayo sigficó un aumento del 5,2%. Estos datos son la señal inequívoca de que la primavera cordobesa no pasa de moda, y ello a que este año se ha echado en falta un producto tan señero como la Cata del Vino Montilla-Moriles, suspendida de manera sorpresiva y en proceso de reformulación.
La llegada de más turistas tuvo su reflejo, por supuesto, en el incremento de las pernoctaciones, que en mayo fueron 178.022, lo que significa un repunte del 12% respecto al mismo mes de 2023.
Aumenta la estancia media
Los diferentes parámetros que analiza la Encuesta de Ocupación Hotelera llaman al optimismo del sector. Así, la estancia media, uno de los talones de Aquiles del secto en la ciudad, repuntó en mayo hasta las 1,8 noches de hotel, el registro más elevado, al menos, desde el final de la crisis sanitaria del Covid-19. En abril, la media fue de 1,7 noches, idéntica a la de mayo del año pasado. Y en el mes de mayo previo al coronavirus, en 2019, la estancia media era de 1,66 noches, lo que indica un crecimiento continuado.
En mayo, la estancia media hotelera de Córdoba igualó a la de Granada (1,8 noches) y superó a otras ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad como Toledo (1,53), Santiago de Compostela (1,6 noches), Cáceres (1,67 noches) o Salamanca (1,69). No obstante, continúa por debajo de otros puntos turísticos de referencia, como es el de caso de Sevilla (2,15 noches).
El grado de ocupación supera el 80%
En el mes de mayo, Córdoba contaba con 92 establecimientos hoteleros -dos menos que hace un año- que ofrecían 3.854 habitaciones y un total de 7.570 plazas. El grado de ocupación por habitaciones fue del 82%, frente al 71% de mayo del año pasado; o, de otra manera, se reservaron el 74% de las plazas. El sector dio trabajo a 1.161 personas, frente a las 947 del mismo mes del año pasado.
Temas relacionados
No hay comentarios