Córdoba alcanza la 'nueva normalidad' con solo 28 casos activos de coronavirus
Balance sanitario
El nuevo reajuste de datos de la Junta reduce a 115 los fallecimientos durante la pandemia
Córdoba estrena verano y 'nueva normalidad': todas las claves de la etapa final de desescalada
Toda España entra este domingo en la llamada 'nueva normalidad' para culminar el proceso de desescalada de la crisis provocada por el coronavirus. A pesar de que el covid-19 sigue vivo y, por tanto, obliga a mantener las diferentes medidas de seguridad impuestas para evitar el tan temido rebrote, la totalidad del país da un nuevo paso con desigualdad de cifras y control de la pandemia. Y en el caso de Andalucía, con un nuevo reajuste de datos que, concretamente en Córdoba, sirve para mejorar aún más sus números.
Porque el último parte facilitado este sábado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía establece ahora en 115 los fallecimientos producidos en la provincia consecuencia del coronavirus, cuando hasta el día anterior eran 117 las muertes. No es la única modificación, en positivo, que recoge la información facilitada, dado que también se rebaja el total de hospitalizaciones -de 563 a 561- y el de las personas que han necesitado pasar por las Unidades de Cuidados Intensivos, que quedan en 76, una menos que el viernes.
Más allá del total de los datos hospitalarios, la comunicación diaria advierte este sábado de que vuelven a ser cinco los pacientes ingresados en algún centro de la provincia, de los que uno se mantiene en UCI. El anterior parte había rebajado a cuatro las personas hospitalizadas en estos momentos, que vuelven a ser cinco para dar este paso definitivo en el proceso de desescalada de una crisis que acumula ya un centenar de días en Córdoba desde aquel primer contagio confirmado el ahora lejanísimo 10 de marzo.
Dejando a un lado los reajustes, que como la Consejería se encarga de apuntar "dependen de diferentes factores relacionados con la recogida de los mismos (...) y a la mejora de su calidad", la comunicación de este sábado recoge apenas una novedad más, y hace referencia al número de altas. La cifra de curados se eleva hasta los 1.611 tras sumar tres más en las últimas 24 horas, confirmando así la tendencia hacia la recuperación plena. Porque los positivos, ya sea diagnosticados por PCR o test serológicos, no varían y continúan estabilizados en 1.754 (1.351 por la primera y más fiable fórmula).
Este balance de cifras dibujan un escenario más positivo que el viernes y fijan, como el jueves, el mejor dato histórico de casos activos desde que arrancó la pandemia. Córdoba alcanzará la nueva normalidad este domingo con apenas 28 personas con capacidad para contagiar el covid-19, lo que viene a ser apenas un 1,59% del total de los 1.754 casos confirmados como positivos.
Hay que recordar que hace apenas un par de semanas, para entrar a la llamada fase 3 de la desescalada, la provincia contaba con 93 casos activos. En estos apenas 14 días, la mejora de los datos, con los decesos frenados, los contagios más que controlados y los curados subiendo a un ritmo lento pero constante, ha reducido en 65 ese número, lo que supone un incremento negativo cercano al 70% que deja bien a las claras que, por ahora, el trabajo en el control del coronavirus en Córdoba va por buen camino.
También te puede interesar