Córdoba está entre las provincias donde más esfuerzo económico requiere comprar una vivienda nueva
Economía
Los cordobeses deben dedicar una media de casi el 50% de sus ingresos al pago de una hipoteca para la adquisición de un hogar de nueva construcción, el 46% en el caso de que esté en la capital
Estos son los barrios de Córdoba donde el Ayuntamiento limitará las viviendas turísticas

Córdoba/El acceso a una vivienda digna es un derecho que, en los tiempos que corren, en muchos casos obliga a hacer un esfuerzo cada vez mayor a la hora de adquirirla. Bien sea por falta de oferta, por exceso de demanda o por la subida de los tipos de interés hipotecarios, lo cierto es que comprar un piso o una casa se está convirtiendo en poco menos que una odisea. Y esto no es exclusivo de las zonas turísticas, especialmente costeras, o Madrid, que mantienen el dinamismo de sus mercados al margen de la tendencia de moderación instaurada a estas alturas de año.
Sin ir más lejos, Córdoba se encuentra en el grupo de diez provincias españolas en las que sus vecinos deben dedicar casi el 50% de sus ingresos al pago de una hipoteca para la adquisición de una vivienda nueva. El esfuerzo teórico anual que tienen que realizar los cordobeses a la hora de comprar una vivienda alcanza el 49,8%, según los datos reflejados en el informe Vivienda de obra nueva 2025, elaborado por Tinsa by Accumin. ¿Qué significa esto? Pues que ese es el porcentaje de la renta disponible de un hogar destinado al pago del primer año de una hipoteca que financia el 80% del valor de una vivienda. En el caso de Córdoba capital, ese porcentaje es del 46%. El nivel se considera crítico por encima del 35%.
Por delante de Córdoba están las provincias de Barcelona (51%), Badajoz (51,4%), Madrid (51,5%), Cáceres (53,1%), Cádiz (56,7%), Alicante (61,1%), Baleares (68,2%) y Málaga (74,6). También en ese top 10 de las diez provincias españolas en las que sus vecinos deben dedicar más del 49% de sus ingresos al pago de una hipoteca para la adquisición de un hogar figura, por detrás de Córdoba, Navarra (con el 49,3%). En el polo opuesto, las diez provincias españolas en las que ese esfuerzo inversor de los vecinos es menor son las de Ciudad Real (36,3%), Murcia (36%), Jaén (35,9%), Álava (35,4%), Toledo (34,4%), La Rioja (34,1%), Ávila (32,9%), Cuenca (39,1%) y Soria (30%).
Por debajo del nivel crítico aparecen también localizaciones como Ávila, Ponferrada, Soria, Ciudad Real, Linares y Lleida, además de ubicaciones puntuales cercanas a la costa (Lorca, Alcoy, Torrent, Gandía y Algeciras) y algunos municipios en el área metropolitana de las capitales principales. Asimismo, el documento detalla que el esfuerzo teórico de compra excede el 65% de la renta disponible media en capitales que actúan como polos de empleo y foco turístico (Barcelona, Cádiz, Málaga y Madrid) y en municipios secundarios de costa altamente asociados con el segmento vacacional (Benidorm, Marbella, Orihuela y Torrevieja).
Por encima del nivel de accesibilidad crítico
El informe insiste en que el esfuerzo teórico para comprar una vivienda de obra nueva en España alcanza el 49%, superando el nivel de accesibilidad considerado crítico. Incluyendo la segunda mano, el esfuerzo de compra de vivienda en España se sitúa en el 36% de la renta disponible.
"Durante el repunte inflacionista de 2021 y 2022 se produjo una pérdida de poder adquisitivo a causa de la inflación, el aumento de los precios residenciales y el incremento de los tipos de interés, que agravó el acceso a la vivienda de los salarios medios. El segmento de obra nueva, en general más caro que el de segunda mano, quedó destinado a perfiles con mayor capacidad de compra, como rentas altas, extranjeros o entidades jurídicas con pulmón financiero superior al del comprador individual", puntualizan desde Tinsa by Accumin.
"En 2024, la inflación se moderó, el poder adquisitivo de los hogares se fue restableciendo y el coste de la financiación se redujo. Todo ello ha contribuido a mejorar ligeramente el acceso a la vivienda", añaden desde la compañía.
Tinsa by Accumin destaca asimismo en el documento que las cifras de compraventa de vivienda nueva permanecen estancadas en España, "evidenciando una limitación de la oferta disponible que deja demanda insatisfecha". "Este desacoplamiento está tensionando los precios residenciales por encima de la inflación, especialmente en el caso de la obra nueva, que, según las tasaciones de Tinsa by Accumin, se encareció un 7,6% en 2024, frente al 4% que lo hizo la segunda mano. En promedio, la obra nueva (2.528 euros por metro cuadrado es un 44% más cara que la segunda mano", incide. En Córdoba capital, esa media del valor del metro cuadrado de vivienda nueva se sitúa en 2.132 euros y en la provincia, en 1.886 euros.
Hipotecas
Todo ello en un contexto en el que la firma de hipotecas sobre viviendas subió un 8,2% durante 2024 en Córdoba, de acuerdo al informe publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, entre los meses de enero y diciembre se firmaron en la provincia un total de 6.236 préstamos para la adquisición de casas o pisos, frente a las 5.764 del año anterior.
El informe constata, por tanto, en buen momento que vive el mercado inmobiliario, con 472 préstamos más. El importe global hipotecado se quedó en 701 millones de euros, mientras que en 2023 fue de 618 millones.
De esta forma, el pasado año se firmaron en Córdoba 6.236 hipotecas sobre viviendas inscritas, siendo el mes de octubre en el que se registraron más acuerdos, un total de 828. Este dato, además de suponer un gran empujón al global de 2024, fue el mejor obtenido desde febrero de 2011, cuando se superó el millar.
El segundo mes de 2024 en el que se firmaron más préstamos fue noviembre, con 610, seguido de junio, mayo y abril, con 573, 572 y 563, respectivamente. Después se sitúa diciembre, con 488 hipotecas; septiembre, con 484; julio, con 479; agosto, con 442; marzo, con 440; febrero, con 380; y enero, con 377.
Según los datos del INE, en diciembre, se firmaron en Córdoba 707 hipotecas de fincas. La mayoría de ellas, 687, se corresponden con fincas urbanas, mientras que 20 fueron de rústicas. Por otro lado, se firmaron 488 préstamos sobre viviendas y tres sobre solares.
Contabilizando el total de hipotecas de 2024 (sumando las de viviendas, fincas rústicas, urbanas y solares), también se detecta un alza. Y es que durante el pasado año se firmaron un total de 14.271 préstamos, frente a los 13.156 de 2023.
Entre enero y diciembre se cerraron 257 acuerdos sobre fincas rústicas (el año anterior fueron 323), 7.730 sobre fincas urbanas (6.997 en 2023) y 48 sobre solares (72 el año anterior). El importe global sumó 1.693 millones de euros, un 7% más que en 2023, cuando el importe hipotecado fue de 1.582 millones.
También te puede interesar
Lo último