Córdoba clausura el Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio con el objetivo de "limitar los alojamientos turísticos"

Turismo

La ciudad tendrá poder de decisión en la gestión del futuro de los cascos históricos como parte del Consejo de Administración

Urbes de todo el mundo luchan desde Córdoba por no ser "ciudades de cartón"

Clausura del Congreso de las Ciudades Patrimonio celebrado en Córdoba.
Clausura del Congreso de las Ciudades Patrimonio celebrado en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/El Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio (OCPM) que se está celebrando en la capital cordobesa desde el pasado martes llega a su fin. Lo hace tras conocerse la mejor de las noticias para Córdoba: la ciudad ha sido elegida para entrar a formar parte del Consejo de Administración. Ya es una de las ocho responsables de gestionar esta organización junto a Dubrovnik (Croacia), Brujas (Bélgica), Quebec (Canadá), Cracovia (Polonia), Angra do Heroísmo (Portugal), Cuenca (Ecuador) y San Antonio (Estados Unidos) después de que haya sido la urbe más votada con 53 apoyos en la asamblea que se llevó a cabo en la noche del jueves en el Palacio de Congresos.

De ahí que, tras la clausura de este Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, haya mostrado su "satisfacción" y "entusiasmo por el futuro" tanto por la elección como por el trascurso de la cita que ha congregado en la capital a más de dos centenares de representantes de 75 ciudades de casi una treintena de países.

¿Qué papel tendrá Córdoba como parte del Consejo de Administración del OCPM? El alcalde, que ha definido esta elección como "un espaldarazo para la ciudad", ha explicado que, al menos durante los próximos dos años, formará parte de la gestión de los cascos históricos de todas las ciudades del mundo. La organización tiene varios objetivos, el más importante es el de acordar desde "un grupo sólido y estable los marcos legislativos internacionales, nacionales y locales" que permitan al consejo "aplicar las políticas" que se han reflexionado durante el OCPM celebrado en Córdoba.

Esas políticas giran en torno a la movilidad, la sostenibilidad y la habitabilidad de las ciudades. Tres términos que Bellido ha resumido en "hablar de vivienda". Es el principal fin de esta OCPM, el de "hacer más vivienda en los cascos históricos" y también "limitar los alojamientos turísticos", un debate muy candente actualmente en España. El alcalde ha señalado que todas las ciudades trabajarán en limitar estas viviendas "sin expulsar a los vecinos y haciendo que el turismo siga siendo un elemento de desarrollo económico, pues es generador de empleo y crea mucha riqueza tanto económica como cultural".

Entre los fines el OCPM se encuentra también el de "ser más resilientes con respecto al cambio climático", es decir, "refrescar las ciudades". Córdoba es, de hecho, "uno de los ejemplos más claros" para tratar este aspecto al ser de las ciudades que más sufren las altas temperaturas, algo que ha destacado Bellido, quien ha puesto como ejemplo a la urbe polaca de Cracovia, donde "se están plantando árboles en pleno casco histórico".

"Tenemos un proyecto parecido, en la parte trasera, en el solar de la Biblioteca Pública Provincial tendremos un jardín. En el futuro tienen que ver cómo buscamos esos huecos para contar con más zonas verdes", ha destacado el popular, quien ha hecho hincapié también en la necesidad de "reflexionar sobre los materiales que se utilizan en los cascos históricos para evitar ese efecto isla de calor".

Esos son los ejes enfocados "a largo plazo" en los que Córdoba trabaja desde ya como parte del Consejo de Administración del Congreso de las Ciudades Patrimonio. "Somos responsables de unas ciudades únicas en el mundo y eso supone una carga extraordinaria en ejercer ese poder que nos dan los vecinos elevándonos por encima de los debates electorales a corto plazo", ha añadido el alcalde de Córdoba, ciudad que ha marcado una nueva hoja de ruta que se inició en el congreso de Quebec en 2022 con el fin de "gestionar las ciudades a través del intercambio de experiencias de todas las ciudades", entre las que Bellido ha puesto ejemplos como Cracovia, Quebec o Colonia de Sacramento.

Entrega de un reconocimiento al alcalde de Cordoba por la organización del Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio.
Entrega de un reconocimiento al alcalde de Cordoba por la organización del Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio. / Miguel Ángel Salas

Este Consejo al que pertenece Córdoba se reúne como mínimo una vez al año y vela por la ejecución de las decisiones de los miembros tomadas en la Asamblea General, cuyos poderes ejerce por delegación. En general, tiene el poder para tomar todas las medidas necesarias para la administración de la Organización y la realización de sus objetivos. Como ha recalcado Bellido, tras el OCPM de 2024 ya cuenta con "la suma de más alcaldes", que se despedirán de la ciudad en la noche de este viernes con un espectáculo de drones en la Puerta del Puente y tras conocer que Marrakech será la sede de 2026.

Actuar de formar "urgente"

Otra de las noticias que ha desvelado el Congreso de las Ciudades Patrimonio celebrado en Córdoba es que Bruno Marchand, actual presidente del OCPM y alcalde de Quebec (Canadá), seguirá siendo el mandatario de esta organización tras haber sido reelegido en la asamblea general celebrada este viernes. Eso sí, el canadiense ha hecho hincapié en que esta responsabilidad se la cederá a otro candidato en "dos o cuatro años", pues considera que "cada cierto tiempo hace falta alguien que de un nuevo ritmo".

"Ha sido una semana perfecta. El alcalde (de Córdoba) ha conseguido la mayor votación, eso habla de su liderazgo y de su capacidad sólida de trabajar desde el Ayuntamiento de forma valiente para su ciudadanía. Necesitamos a España en el mundo de las ciudades patrimonio desde el punto de vista histórico y actual. Córdoba va a inspirar al resto del mundo", ha destacado Marchand, quien ha advertido de "la urgencia" existente para las ciudades y la ciudadanía de actuar en favor de los cascos históricos de las urbes de todo el mundo.

Un ejemplo es el de que haya "ciudades como Córdoba con 20 días seguidos temperaturas de más de 40 grados". Ante esa situación, "no te puedes quedar de brazos cruzados", ha explicado el presidente del OCPM, institución que sueña con "llegar a más países y organizaciones internacionales". Y es que, como ha concluido Marchand, "las diferencias culturales son algo que se debe usar como palanca, no son un problema".

stats