Córdoba acogerá el Congreso Internacional de Geogebra, el programa que revoluciona la enseñanza de las Matemáticas

Educación

Agustín Carrillo, Manuel Torralbo y José Francisco Viso presentan el Congreso Internacional Geogebra. / El Día

El matemático austriaco Markus Hohenwarter creó en 2002 gracias a su tesis doctoral un programa de ordenador llamado Geogebra que mezcla el álgebra y la geometría. Su proyecto pasó desapercibido durante varios años, pero con el paso del tiempo se fue popularizando internacionalmente y a día de hoy es una herramienta de libre acceso muy reconocida en todo el mundo que ofrece la posibilidad de trabajar las matemáticas, la física o el dibujo técnico, entre otras materias, de forma mucho más didáctica.

Así ha definido a este software (Geogebra) el secretario general de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, Agustín Carrillo de Albornoz, quien ha estado presente este lunes en el Rectorado de la Universidad de Córdoba para presentar el Congreso Internacional de Geogebra, que se celebrará desde este jueves 9 de noviembre al domingo día 12 en el mismo edificio universitario.

Se trata de un congreso que estaba programado para celebrarse en 2020, pero que tuvo que ser aplazado a causa de la pandemia provocada por el coronavirus. El objetivo no es otro que potenciar el uso de Geogebra en la educación, pues, como ha explicado Carrillo, esta herramienta digital "supone un cambio para el profesorado y su metodología de enseñanza, ya que ofrece muchas posibilidades de investigación y manipulación de forma gratuita".

De hecho, el también el presidente del comité organizador del congreso ha hecho hincapié en "la importancia para el uso didáctico" que tiene el programa Geogebra, y ha explicado que está traducido a más de 75 lenguajes diferentes, que cuenta con más de 14 millones de instalaciones en ordenadores de todo el mundo, que este 2023 la página web de su instalación ya ha registrado 386 millones de accesos y que cuenta con más de 1,6 millones de recursos a disposición de cualquier estudiante.

El propio rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha calificado a Geogebra como "el cambio más importante de los últimos 40 años en la enseñanza de las Matemáticas", y ha añadido que "cualquier estudiante de Bachillerato debería salir de sus estudios conociendo esta herramienta". Y es que el rector se ha mostrado crítico con que a día de hoy "se siga dando clase de matemáticas con metodologías de hace décadas", algo que "tiene que cambiar radicalmente".

De ahí que Torralbo haya hecho hincapié en la necesidad de que el uso de este software se extienda y se difunda a todos los profesores de Secundaria de Córdoba y del panorama nacional, pues es "un instrumento que facilita el aprendizaje de los conceptos y ayuda a investigar por uno mismo".

En la presentación del Congreso Internacional de Geogebra también ha participado el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad en Córdoba, José Francisco Viso Sánchez, quien ha hecho hincapié en la necesidad de "promover un cambio metodológico en los niveles educativos desde Primaria a la Universidad". Algo que se consigue trabajando en las TIC como "un cambio de paradigma desconocido y vital como el conectivismo, que se debe extender en todos los centros educativos".

El congreso contará con Markus Hohenwarter

El Congreso Internacional de Geogebra, que se celebrará desde el 9 al 12 de noviembre en el Rectorado, contará con al menos 30 ponentes, entre los que destaca el propio Markus Hohenwarter, creador del software. El físico húngaro Zsolt Lavicza, el matemático Rafael Losada, el investigador portugués José Manuel Dos Santos Dos Santos o las matemáticas austriacas Melanie Tomaschko y Julia Pirklbauer son algunos de los protagonistas que compartirán sus conocimientos durante los tres días de cita.

Habrá conferencias plenarias prácticas a todas horas y en distintos idiomas con la presencia de matemáticos de muchos países europeos y latinoamericanos. Como ha asegurado el presidente del comité organizador del congreso, se expondrán alrededor de 50 trabajos presentados por los asistentes, así como diversos pósters explicativos.

Por el momento, hay más de 200 inscritos en cada una de las ponencias, pero las inscripciones continúan abiertas en la página web del congreso. Carrillo ha invitado a docentes y alumnos a asistir porque "las matemáticas se pueden aplicar a todos los ámbitos de la vida y conocer Geogebra puede facilitar su uso".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último